;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Concejal dominicano arrestado en gestión de ex alcalde Bloomberg acepta disculpa por represión a minorías


Concejal dominicano arrestado en gestión de ex alcalde Bloomberg acepta disculpa por represión a minorías





NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Alto Manhattan y presidente del Comité de Transporte del ayuntamiento, aceptó la disculpa del ex alcalde Michael Bloomberg, quien impuso la táctica de la policía “Stop and Frisk” (Párelo y Arréstelo) por el que cientos de latinos, afroamericanos y civiles de otras minorías fueron arrestados injustamente, incluyendo al edil nativo de Moca. 


NUEVA YORK._ El concejal Ydanis Rodríguez, que fue arrestado en esa gestión, acepta la disculpa del ex alcalde Michael Bloomberg por haber reprimido con la policía a las minorías de la ciudad. (Fotos Miguel Cruz Tejada / fuente externa).




Rodríguez, quien fue detenido violentamente durante el movimiento “Ocupemos Wall Street”, por su participación en apoyo a las protestas, cuando Bloomberg era el alcalde de la ciudad, dijo que como persona de fe que es, entiende el valor de pedir perdón. 

“Con ese espíritu, lo recibimos, esperando que el perdón que pide Bloomberg sea acompañado de acciones en las que él, a partir de reconocer el impacto negativo que tuvo esa política en jóvenes latinos, afroamericanos y de otras minorías, en la que muchos aún siendo inocentes fueron enviados a la cárcel”, añadió el concejal. 

“Esperamos que el ex alcalde acompañe el pedido de perdón, con un compromiso de invertir en las comunidades de inmigrantes latinos y los afroamericanos para prevenir las causas que llevan a cometer hechos delictivos, como crear empleos y dar recursos a esas comunidades”, dijo. 

Cuestionado sobre el porqué Bloomberg está pidiendo disculpas cuando está aspirando a la Casa Blanca en las elecciones de 2020, Rodríguez respondió que la pregunta es muy adecuada. 

Cuando se le preguntó si no le guarda rencor a Bloomberg por haber estado preso en la gestión del ex alcalde, dijo que vive su vida en paz todo el tiempo. 

“En esa dirección, tenemos que enfocarnos en el presente y el futuro y nosotros debemos seguir haciendo las reformas al sistema de justicia de esta nación”, agregó. 

“La mejor forma de hacerlo, es trayendo inversiones del sector público y privado para ayuda a los jóvenes y la comunidad en general de escasos recursos económicos y que fueron los más afectados con la política de Stop and Frisk”, señaló Rodríguez, que aspira a congresista en la Cámara de Representantes por el distrito 15 de El Bronx. 

La disculpa pública del ex alcalde está siendo acremente atacada por diferentes sectores y líderes comunitarios y políticos que la rechazan, y algunos la catalogan de cínica y oportunista. 

El programa del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) de parar y registrar, fue declarado inconstitucional en agosto de 2013 por la entonces jueza federal de Manhattan Shira Scheindlin, quien dijo que los policías lo usaron desproporcionadamente contra negros y latinos. 

Bloomberg criticó a Scheindlin a raíz de su decisión, diciendo: “¿qué sabe ella sobre la policía?, absolutamente cero”. 

Bloomberg, quien dejó el cargo a fines de 2013, también continuó defendiendo el parar y registrar en enero, cuando le dijo a una audiencia en la Academia Naval de Estados Unidos que había reducido la tasa de asesinatos de la ciudad a la mitad durante su administración. 

Pero hizo un brusco cambio de actitud y se disculpó el domingo pasado durante un discurso en el Centro Cultural Cristiano de Brooklyn, una de las iglesias afroamericanas más grandes de la ciudad. 

"Hoy, quiero que sepas que me di cuenta de que estaba equivocado, y lo siento", dijo.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)