;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Anularán sentencia de cadena perpetua a dominicano condenado con pruebas fabricadas por detectives en 1996


Anularán sentencia de cadena perpetua a dominicano condenado con pruebas fabricadas por detectives en 1996




NUEVA YORK._ Una sentencia de cadena perpetua con la que un jurado condenó por asesinato en 1996 al dominicano Eliseo de León, con pruebas fabricadas por los detectives Louis Scarcella y Stephen Chmil ambos de origen italiano, será anulada por la jueza de la Corte Suprema Estatal de Brooklyn, Dena Douglas, después que los abogados de de León, lograron demostrar que las supuestas evidencias fueron inventadas y los testigos manipulados y coaccionados por los policías. 

NUEVA YORK._ El dominicano Eliseo de León en ficha policial de 1996, sentenciado a cadena perpetua que será anulada y a la derecha, el detective del NYPD Louis Scarcella, quien fabricó las evidencias. (Fotos fuente externa).




El dominicano ha cumplido 25 años en una cárcel del estado y su abogado dijo que de León, fue condenado por una confesión apostata del detective del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). 

Como el de León, numerosos reclusos también condenados en las décadas de los ochentas y noventas, las décadas más brutales en el tráfico de drogas, violencia y asesinatos en los barrios marginados de la ciudad, han denunciado la manipulación de las evidencias usadas para sepultarlos en vida en las ergástulas. 

Uno de esos casos, es el de Pedro J. Reynoso, quien purga dos cadenas perpetuas en la cárcel de Pensilvania, sentenciado por sendos asesinatos vinculado a las drogas en la misma época. 

La sentencia contra de León, que ahora tiene 42 años de edad, fue rechazada por la magistrada Douglas, quien la anulará esta semana, informó su abogado Cary London. 

Sin embargo, es posible que todavía no esté fuera de ser mantenido preso, ya que la acusación en su contra aún estaría vigente, y los fiscales del condado de Brooklyn podrían optar por volver a juzgarlo si entienden que aún pueden construir un caso sin usar la evidencia fabricada por el detective Scarcella. 

El dominicano fue declarado culpable de matar a Fausto Cordero durante un intento de robo fallido en el barrio Clinton Hill de Brooklyn, en parte, por la confesión que supuestamente le dio a Scarcella, una policía compañera del detective y un tercer investigador del caso. 

En esa declaración, de León supuestamente dijo que su arma se disparó cuando Cordero trató desesperadamente de agarrar la pieza, enviando una ronda al estómago de Cordero. 

Pero de León ha mantenido su inocencia insistiendo en que las evidencias admitidas fueron fabricadas en su totalidad por Scarcella. 

El detective era considerado un policía estrella de mano dura, que patrullaba algunas de las cuadras más peligrosas y violentas de la ciudad junto con Chmil en las décadas de 1980 y 1990. 

En los últimos años, los jueces de Brooklyn han emitido 14 condenas por casos trabajados por Scarcella sobre evidencias cuestionadas y las tácticas policiales usadas por esos detectives para obligar a confesiones algunas de cuyas prácticas han sido comentadas por los propios ex policías. 

“Le mentí a los sospechosos. Usé el engaño", dijo Scarcella en una aparición en 2007 en famoso programa de televisión “Dr. Phil", a lo que el abogado de de León hizo referencia durante el proceso de apelación, diciendo que los detectives jugaron sucio en violación a las reglas. 

Durante un reciente testimonio sobre el caso, Scarcella negó rotundamente que haya inventado la confesión del condenado. 

Durante las mismas audiencias, Chmil reconoció haber usado algunas tácticas cuestionables durante su trabajo con Scarcella, pero negó rotundamente haber hecho algo ilegal. 

Ocho de las condenas basadas en las supuestas evidencias presentadas por Scarcella que fueron anuladas con el apoyo de la Unidad de Revisión de Convicciones de la fiscalía de Brooklyn. 

La oficina del fiscal y la jueza se negaron a comentar sobre el caso de de León. 

Scarcella, que siempre ha defendido su historial, declinó hacer comentarios, mientras que Chmil evadió responder a cuestionamientos sobre la anulación de la sentencia al dominicano.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)