;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria GoldQuest impactará positivamente la pobreza con explotación de minas Romero y Romero Sur

GoldQuest impactará positivamente la pobreza con explotación de minas Romero y Romero Sur




NUEVA YORK._ Con la explotación de los yacimientos de oro en las comunidades Romero y Romero Sur en San Juan de la Maguana, la empresa minera de capital canadiense, GoldQuest, impactará positivamente la situación de cientos de residentes pobres en esas zonas rurales con inversiones millonarias en estructuras de desarrollo físico, programas sociales, educativos, culturales y agropecuarios que transformarán la zona. 



NUEVA YORK._ La minera Gold Quest, impactará positivamente la economía de cientos de residentes con la explotación del oro en las minas Romero y Romero Sur en San Juan de la Maguana. (Fotos fuente externa).



Según los estimados de los peritos, GoldQuest, las inversiones no solo cambiarán la presente situación económica y social del área, sino también el rostro de sus habitantes. 

Los especialistas que los conflictos de intereses de sectores y grupos creados para oponerse a la utilización responsable de los recursos mineros descubiertos y certificados en esos yacimientos auríferos de Romero y Romero Sur, no pueden prevalecer por encima del anhelo de la gran mayoría de los habitantes que han visto en estos proyectos una gran oportunidad de movilización social y desarrollo de todo el colectivo de la provincia, sobre todo, cuando la corporación responsable, GoldQuest, ha dado plena garantía de un respeto solemne a los resultados y reglas de las investigaciones y estudios sobre las huellas medioambientales. 

“La beligerancia mostrada por esos grupos que se oponen al desarrollo de la provincia, que ni siquiera se han preocupado por conocer los detalles técnicos sobre protección del medioambiente que garantiza la empresa y con argumentos desprovistos de conocimientos, han estado bloqueando iniciativas como la de GoldQuest, que podrían marcar el antes y después del desarrollo de toda la región sur, especialmente la provincia de San Juan de la Maguana”, dicen los defensores de ambos proyectos. 

Indican que la empresa ha explicado hasta la saciedad que el aprovechamiento de los recursos de Romero y Romero Sur, serán desarrollados de forma responsable, utilizando un moderno sistema de túneles subterráneos que minimiza los impactos de huellas ambientales. 

Eso significa que en los yacimientos se tomarán todas las medidas de prevención, utilizando tecnología de punta para controlar el manejo de sustancias químicas en las extracciones, reduciendo a su mínima expresión los estragos medioambientales, pues no incluye la tala de árboles y el exterminio de la vegetación, como en el sistema de explotación de cielo abierto. 





Impacto económico de los proyectos Romero y Romero Sur de GodQuest en el país y la provincia de San Juan de la Maguana. 

GoldQuest, hará una inversión inicial de US$160 millones de dólares que incidirán inmediatamente en el presupuesto nacional. El Gobierno central recibirá el 18% de la ganancia neta global de los proyectos, que podrá utilizar en el aumento de presupuestos de algunos ministerios como el de salud, tal y como hizo el presidente Danilo Medina con el dinero obtenido de la renegociación con la Barrick Gold, que permitió al estado aumentar la asignación del 4% del presupuesto para la educación, una demanda social de toda la vida que no se había podido satisfacer por falta de recursos económicos y se hizo gracias a la minería. 

La vida de los moradores de las comunidades rurales aledañas a los yacimientos reflejará un cambio cualitativo de inmediato, por ejemplo, los caminos vecinales pasarán de condiciones deplorables, a modernas carreteras construidas por la empresa, en una extensión de 23 kilómetros. También se construirán 25 kilómetros de redes eléctricas y de comunicación que en lo inmediato cambiarán las condiciones de vida de 400 familias que conforman esos poblados rurales que no están provistos de servicios de energía eléctrica y telefonía, entre otros. 

Las operaciones de GoldQuest prevén una inversión inicial, solo en la provincia de San Juan de la Maguana, de $473 millones de dólares dentro de la economía local. Esta inversión incluye, además, 343 empleos permanentes y 800 convenios para contratistas durante la construcción de la planta. 

En compra de combustibles, se prevé un gasto de unos $18.6 millones de dólares a distribuidores locales, servicios G&A, TI, inversión directa en proyectos comunitarios y escuelas, infraestructuras deportivas, iglesias, centros sanitarios rurales, costos de electricidad, servicios de expedición, logísticas de transporte, suministro y compra a proveedores locales, dando un impulso cuántico a la economía formal e informal de toda la provincia y región sur. 

Se construirán oficinas operativas en el casco de la provincia de San Juan de la Maguana, un centro de formación y entrenamiento de trabajadores, dejando abiertas múltiples plazas de empleos para los parroquianos locales. 

Los municipios de la provincia recibirán el 5% de la ganancia neta de los yacimientos, recursos más que suficientes para cambiar radicalmente la vida de todos sus habitantes desde que se ponga a operar la mina.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)