;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria “Ya empezó la represión, no queremos reelección”; leonelistas en NY rechazan ataque a diputados y manifestantes

“Ya empezó la represión, no queremos reelección”; leonelistas en NY rechazan ataque a diputados y manifestantes






NUEVA YORK._ Con la consigna “ya empezó la represión, no queremos reelección”, docenas de leonelistas se congregaron la noche de ayer lunes en el salón de eventos de la base de taxis Firts Class en el Alto Manhattan, para rechazar el ataque de policías y militares contra diputados y manifestantes, que intentaron pernoctar en las afueras del edificio del Congreso Nacional. 

NUEVA YORK._ El ex embajador Gregorio Morrobel, habla en la  asamblea en la que docenas de seguidores de Leonel, rechazaron el ataque contra diputados y manifestantes ayer lunes frente al Congreso Nacional. (Fotos Miguel Cruz Tejada).



La actividad, estuvo encabezada por los principales líderes locales del Proyecto Leonel 2020, entre ellos el ex embajador Gregorio Morrobel, Carlos Feliz, Ramón Santana y Gustavo Rodríguez, y otros quienes criticaron la actitud represiva, calificándola de un asomo de dictadura y retroceso a épocas en las que cotidianamente se violaban los derechos civiles y constitucionales de los dominicanos, en regímenes de fuerza. 

Morrobel, dijo que atendiendo a la realidad de los acontecimientos, cuando diputados y jóvenes se reunieron frente al congreso, para rechazar la reforma constitucional. 

“Los manifestantes, entre los que estaba Johnny Ventura y varios artistas, obtuvieron un permiso del ayuntamiento para pernoctar frente al congreso y abrir las carpas”, dijo Morrobel, ex embajador alterno en la ONU. 

Dijo que ninguno de los manifestantes, asumió una actitud violenta ni de provocación, pero fueron enfrentados represivamente por militares y policías, que atacaron a un grupo de hombres que solo estaban expresando su sentir. 

“En Nueva York, rechazamos tajantemente las acciones de las autoridades del Gobierno que irrumpieron ese espacio para agredir a los legisladores y los jóvenes que estaban ahí”, añadió. 

“Creemos que un Gobierno democrático como el que representa y ha representado el PLD, no debe caer en una situación como esa sin que se gane el repudio de toda la comunidad dominicana y la comunidad internacional”, expresó Morrobel. 

“Jamás nos imaginamos que fuera en un Gobierno del PLD, fruto del trabajo y el sacrificio de una legión de hombres y mujeres, seguidores de Juan Bosch, donde pereciera la democracia en un momento en el que lo que estamos buscando es garantías democráticas, y eso es lo que nosotros estamos rechazando y repudiando esas acciones, que marcan un precedente funesto en la historia de la democracia en nuestro país”, añadió. 

Morrobel dijo que el ataque se puede entender como un retroceso a épocas funestas como las de los gobiernos de Balaguer, porque los manifestantes se movilizaban de forma pacífica. 

“No estaban quemando gomas, tirando piedras ni agrediendo a nadie, ni siquiera era una multitud que se podría considerar pudiera poner en riesgo la seguridad pública en el espacio del Congreso Nacional, lo que se venía haciendo”, dijo. 

“Desconocemos quién dio esa orden para que se les lanzaran bombas lacrimógenas a esos ciudadanos humildes que estaban ejerciendo su derecho”, sostuvo Morrobel. 

“El Congreso Nacional es el primer poder del estado y fue irrespetado, porque los legisladores recibieron el voto de sus electores para representa al pueblo”, añadió el ex embajador. 

Santana, un emblemático dirigente en El Bronx, dijo que todos están indignados. 

“Es un evento muy lamentable y sabemos que la orden salió del Palacio Nacional, y el presidente Danilo Medina debe aclarar esta situación que marca al país y al PLD”, agregó. 

Santana, señaló que no tiene explicación el que se reprima a diputados que siempre han apoyado todos los proyectos y leyes sometidos por el presidente. 

Pidió al Comité Político (CP), reunirse de urgencia para tratar la situación. 

Rodríguez, dijo que la represión, se ha ganado el rechazo total, y que los mismos peledeístas no pueden entender cómo un Gobierno de ellos, se preste para maltratar y dar inicio a la rotura de la democracia en el país. 

“Todo lo que vaya contra la democracia, lo rechazos de plano”, dijo Rodríguez. 

Feliz, dijo que quiere entender que el Gobierno no tenga nada que ver con el atropello y es lamentable que se haya agredido a legisladores del mismo partido, y que nunca se esperaba un incidente de esa naturaleza en gobiernos del PLD. 

“El partido se ha caracterizado por su tolerancia, gobiernos que han podido soportar la presión de la oposición sin llegar a esto, pero lo que estamos viendo en el PLD, es algo nunca visto, probablemente el Gobierno quiere hacer lo que nunca se había hecho”, añadió. 

Feliz, dijo que el ataque represivo, refleja la desesperación de los reeleccionistas, porque el tiempo se está acabando y entienden que ya tienen que hacer lo que sea, incluyendo usar los tanques para pasarles por arriba a quienes tengan que pasarle. 

“Esperemos que no tengamos que lamentar los muertos en la República Dominicana”, señaló, añadiendo que la lucha seguirá en Nueva York y otros estados de Estados Unidos, incluyendo la capital, Washington, DC.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)