;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Testigos que robaron en casa de estudiante dominicano decapitado no serán acusados a cambio de testimonios


Testigos que robaron en casa de estudiante dominicano decapitado no serán acusados a cambio de testimonios




NUEVA YORK._ Cuatro adolescentes que robaron en la casa del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, asesinado de 76 puñaladas, decapitado y sus manos cortas y desaparecidas, no serán acusados por el delito de hurto con escalamiento a una vivienda, a cambio de sus testimonios en la primera fase del juicio, en los que incriminaron a Mathew Borges, acusado del brutal crimen. 


NUEVA YORK._ Jonathan Miranda y Julius Paulino, dos de los cuatro que robaron en la casa del estudiante decapitado, pero ninguno será acusado por los fiscales a cambio de los testimonios contra el acusado. (Fotos fuente externa).


Jonathan Miranda, de 18 años, Ángel Betancourt, de 20, Nazario Betancourt, de 17, y Julius Paulino, de 18, que admitieron haber robado a la víctima del asesinato y declararon que Borges dijo que lo asesinó, no enfrentarán cargos penales, dijo el miércoles la portavoz de la oficina del fiscal del distrito Jonathan Blodgett. 

Todos ellos, que eran adolescentes en el momento del crimen, declararon que irrumpieron en la casa de Viloria Paulino el 18 de noviembre de 2016. En el estrado de testigos, también admitieron haber mentido a la policía y al Gran Jurado. 

Cuando se le preguntó si serían acusados ​​como resultado de sus testimonios, la vocera de la fiscalía Carrie Kimball, dijo que no. 

"No, no hay cargos. Más allá de eso, no puedo comentar", escribió Kimball en un correo electrónico a medios locales de Massachusetts. 

Borges, de 18 años, está siendo juzgado como un adulto por el asesinato en primer grado de Viloria Paulino, de 16, a quien los fiscales dicen que asesinó a puñaladas y decapitó cuando tenía 15. Las manos del adolescente también fueron cortadas y nunca han aparecido. 

Borges tenía 15 está siendo juzgado como adulto en la Corte Superior de Salem. 

Los fiscales dicen que asesinó a Viloria Paulino con premeditación y extrema atrocidad y crueldad. 

Desde que comenzó el juicio la semana pasada, Miranda, Betancourt, de 20, Betancourt y Paulino, han declarado que planearon el robo en la casa de la calle Forest en Lawrence donde vivía Viloria Paulino esa noche y se llevaron aparatos electrónicos, ropa y cinturones. 

De acuerdo con su testimonio, un quinto adolescente, Mucio López, estuvo involucrado, quien se acogió a la Quinta Enmienda antes del juicio, 29 de abril para no declarar en el estrado. 

En el sistema judicial de Estados Unidos, alguien puede acogerse a la Quinta Enmienda de la constitución para negarse a declarar, cuando cree que el testimonio puede incriminarlo. 

Los cuatro adolescentes, declararon que a Borges se le había encomendado la tarea de convencer a Viloria Paulino para que saliera de su apartamento en el segundo piso de la calle Forest, esa noche para que ellos pudieran entrar. 

Después del robo, mientras revisaban los artículos que acababan de robar, Borges los llamó y les dijo que había matado a Viloria Paulino, dijeron. 

Paulino, que no tiene parentesco con el decapitado, declaró el martes que escuchó a Borges decir en la llamada que mató a Viloria Paulino. 

Señaló que Borges parecía asustado y estaba llorando, mientras hablaba con él y los otros que escuchaban la llamada con el alto voz activado. 

Relató que días después, Borges le dio más detalles sobre el asesinato y le dijo que apuñaló a la víctima una y otra vez en el estómago, la espalda y la garganta porque no se callaba, testificó Paulino. 

Narró que Borges le dijo que Viloria Paulino “se dio por vencido”. 

Añadió que no le dijo a la policía de inmediato sobre el crimen o lo que dijo Borges, pero testificó que recordó haber dicho más tarde en una entrevista policial que Mathew le dijo que cuando Viloria Paulino no se callaba, fue a por la garganta, lo acuchilló en la garganta, tantas veces que lo decapitó. 

Viloria Paulino fue reportado como desaparecido el 18 de noviembre de 2016. Su cuerpo decapitado fue encontrado el primero de diciembre de 2016, en la orilla del río Merrimack en Lawrence, por un hombre que paseaba a su perro. 

Borges fue acusado el 3 de diciembre de 2016, después de que la policía había registrado su casa en la calle Oxford. 

Todos sus testimonios se alinearon con los mensajes en un grupo privado de facebook llamado "Ganadores del Juego". 

La semana pasada se mostraron copias de los mensajes a los jurados en las pantallas del tribunal. 

Miranda declaró que Borges le dijo a él y a los demás al alcance del oído que “maté a Lee y le corté la cabeza para que no me atrapen". 

Betancourt, que tiene el apodo de "Scooby", recordó la llamada telefónica en la que Borges le dijo que "mis manos están ensangrentadas, él vino hacia mí por el camino equivocado, así que hice lo que tenía que hacer". 

El juicio pausó ayer miércoles y se reanudará hoy jueves por la mañana. Todavía no está claro si Borges testificará en su propia defensa. 

El juicio comenzó el lunes 29 de abril y podría seguir por dos semanas más.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)