Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Brutales tormentas recibirán diciembre en Nueva York y numerosos otros estados

martes, 30 de abril de 2019

La serie “13 Reasons Why” de Netflix habría incitado a docenas de suicidios en Estados Unidos

Miguel Cruz Tejada - martes, abril 30, 2019




NUEVA YORK._ La escabrosa serie “13 Reasons Why” de Netflix, en la que la protagonista se suicida y muchos de sus compañeros se fotografiaron en una pose de carácter festivo, habría incitado a docenas de suicidios en un total de casi 200 casos que se produjeron semanas posteriores al estreno de la producción, según revela un estudio divulgado ayer lunes. 



NUEVA YORK._ La serie “13 Reasons Why” de Netflix habría incitado a docenas de suicidios en Estados Unidos a partir de su estreno en 2017, asegura un estudio. (Foto Netflix). 


El reporte sostiene que la cantidad de adolescentes y jóvenes que se mataron con edades de entre 10 y 17 años, el mes siguiente al estreno de “13 Reasons Why”, fue la mayor cantidad de suicidios en 19 años. 

Aunque el estudio no puede evidenciar que la serie fue la causa específica, asegura que se produjeron 195 suicidios de jóvenes y adolescentes, por encima del pronóstico en los nueve meses después del estreno en marzo de 2017, marcados por tendencias históricas y estacionales de suicidios. 

Reporta que en abril de 2017, 190 jóvenes se quitaron la vida en Estados Unidos, mientras la tasa de suicidios para ese mes en particular fue de 0,57 por cada 100,000 personas, casi 30% más alta que en los cinco años previos. 

“Un análisis adicional reveló que la tasa fue superior a la de los 19 años anteriores”, dijo el autor principal del estudio Jeff Bridge, investigador de suicidios para el Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio. 

“Los creadores de la serie retrataron de manera intencional el suicidio de la protagonista. Fue una representación muy gráfica de la muerte por suicidio, lo que puede desencadenar un comportamiento suicida”, añadió Bridge. 

Empero, reconoció que entre las limitaciones del estudio está el factor de que se desconoce, si los que se quitaron las vidas habían visto la serie. 

Los responsables del estudio, no pudieron considerar otros factores de eventual influencias en los suicidas. Entre ellos se incluyen el suicidio del ex jugador del equipo de fútbol americano de la NFL, New England Patriots, Aaron Hernández el 19 de abril de 2017 y el de un hombre que cometió un asesinato muy publicitado en facebook, quien se quitó la vida un día antes. 

En el caso de Hernández, supuestamente se ahorcó en la celda de aislamiento donde estaba preso por asesinato en primer grado, y sin acceso a la televisión y otros dispositivos. 

Bridge señaló que esos decesos no pueden representar el incremento que registró el estudio para todo el mes de abril. 

Se analizaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre muertes entre estadounidenses de 10 a 64 años entre enero de 2013 y diciembre de 2017. 

Los resultados fueron publicados en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 

No se encontraron cambios en las tasas de suicidio entre mayores de 18 años después del estreno de la serie. 

Los resultados son plausibles y se suman a otra evidencia de que las descripciones cautivantes que hacen los medios sobre el suicidio pueden influir negativamente en los jóvenes, dijo la socióloga Anna Mueller, de la Universidad de Chicago, quien no fue parte de la investigación.



0 comentarios:

Publicar un comentario