;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicanos vuelven a reclamar que estatua de Duarte sea erigida en el Alto Manhattan y sacada del Barrio Chino

Dominicanos vuelven a reclamar que estatua de Duarte sea erigida en el Alto Manhattan y sacada del Barrio Chino





NUEVA YORK._ Activistas dominicanos en el Alto Manhattan, vuelven a reclamar que la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, sea erigida en el Alto Manhattan, después de sacarla de su pedestal en la intersección de la Avenida Las Américas y la calle Canal, en la zona del Barrio Chino de la ciudad.


NUEVA YORK._ La estatua de Duarte en la Sexta Avenida y calle Canal en el Barrio Chino, la que los dominicanos quieren que sea movida al Alto Manhattan. A la derecha, celebración de la Restauración Nacional el 16 de agosto de 2017, encabezada por el cónsul Carlos Castillo. (Fotos Miguel Cruz Tejada).



La exigencia, viene siendo expuesta por décadas por duartianos y activistas locales de diferentes organizaciones, pero se han encontrado con el argumento de que no hay espacio en el Alto Manhattan, para mover la gigante estatua desde el Barrio Chino. 

Una de las explicaciones del Departamento de Parques y Recreaciones y la Comisión de Monumentos del ayuntamiento, es la de que por debajo de la Plaza Juan Pablo Duarte, en la calle 170 en el Alto Manhattan, la tierra es movediza y además vías de trenes de la línea 1, pasan por debajo, lo que imposibilita reubicarla allí, para no afectar el eco sistema del área. 

Pero la plazoleta, se ha convertido en los últimos años, en un antro de adictos a las drogas y desamparados, parte de los cuales se orinan y duermen en los bancos de la plaza. 

El lugar, es el preferido de las organizaciones opositoras al Gobierno para hacer todas sus actividades, mientras en la estatua del Barrio Chino, se realizan los actos oficiales en memoria de Duarte, la Independencia Nacional y la Restauración de la República, que se celebran en febrero y agosto. 

Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano USA, que organiza la Semana Duartiana en Nueva York, dijo que los duartianos están frustrados porque ya tenían el busto para ponerlo en la plazoleta del Alto Manhattan, pero la ciudad alegó que no Duarte no puede tener dos estatuas. 

La efigie del patricio, fue diseñada por la escultura italiana Nicola Arrighini y fue develada el 26 de enero de 1978 en el 165 aniversario del nacimiento de Duarte. 

Según el sitio de Parques y Recreaciones, el pedestal fue donado por el Gobierno dominicano que encabezaba el extinto doctor Joaquín Balaguer. 

Algunos activistas dijeron que la estatua, debió haber estado en un lugar más visible de la ciudad, como el Parque Central, donde hay efigies ecuestres de otros libertadores de América Latina, como José Martí y Simón Bolívar, que son vistas diariamente por millones de turistas. 

Esa área, que comienza en la calle 59 y avenida Broadway en el centro de Manhattan, cuenta con parte de los mejores hoteles cinco estrellas y otras atracciones, mientras la actual ubicación de la de Duarte, lo sitúa en un solitario recoveco del Barrio Chino, cerca de la calle Varick. 

La doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York (CUNY), está de acuerdo con que además de la estatua, haya un busto de Duarte en el Alto Manhattan. 

En el barrio dominicano, se construyó la Plaza Juan Bosch, pero allí tampoco se ha podido colocar un busto del ex presidente y escritor, debido a dificultades para conseguirlo, según dijeron dirigentes de la Fundación Juan Bosch. 

Esa plaza, está situada en la avenida Ámsterdam y la calle 193, esquina que también lleva el nombre del insigne escritor dominicano. 

Otro de los argumentos del municipio es el de que pese a que la alcaldía notificó a los gobiernos dominicanos sobre la colocación de la estatua, el estado, tomó 30 años para responder. 




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)