;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de la JCE para no celebrar primarias en el exterior

Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de la JCE para no celebrar primarias en el exterior




NUEVA YORK._ El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos y Canadá, rechazó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no celebrar primarias en el exterior para elegir los candidatos a diputados, dejando en manos de los partidos el método para seleccionar a los aspirantes. 


NUEVA YORK._ El diputado Alfredo Rodríguez Azcona, rechaza la decisión de lña JCE de no celebrar primarias en el exterior para escoger los candidatos a legisladores de ultramar. (Foto Miguel Cruz Tejada). 


Rodríguez, dijo que la decisión de los magistrados electorales, es totalmente inconstitucional y excluyente, poniendo a la diáspora por de debajo de sus compatriotas en la República Dominicana, en un nivel que desciende de la segunda categoría, y tratándolos, ni siquiera como ciudadanos de tercera, sino como extranjeros. 

“¿Somos los dominicanos que estamos en el exterior ciudadanos de algún otro país que no sea la República Dominicana?”, cuestionó el diputado peledeísta. 

Advirtió que la decisión de la JCE, puede ser incluso, recurrida en organismos y tribunales internacionales, como una flagrante violación a los derechos civiles y constitucionales que iguala a todos los dominicanos, no importando donde radiquen, acorde con la Carta Magna. 

El legislador precisó que además, la errática decisión, también vulnera el derecho a elegir y ser elegidos de los dominicanos, un principio también instituido en la constitución, precepto que está por encima de todas las leyes no sustantivas y de las decisiones medagalanarias de entidades, instituciones y tribunales de menor instancia como es la JCE, cuya misión es organizar, montar y dirigir los procesos electorales, garantizando la participación de todos los dominicanos aptos e inscritos para sufragar en cualquier parte del mundo. 

Rodríguez Azcona, recordó que el artículo 81 de la constitución dominicana, establece la cantidad de 190 diputados, incluyendo los siete de ultramar. 

La JCE divulgó el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado por el mismo organismo electoral el 12 de diciembre de 2018, que dice en el artículo 35 que para el caso de las candidaturas de los aspirantes a legisladores en ultramar, los partidos deberán definir en los métodos que determinen la elección de los mismos desde el territorio nacional, a partir de las decisiones internas que se adopten para tales fines. 

El mismo artículo expresa que los mecanismos de elección de los diputados del exterior, definidos en los estatutos de los partidos, pueden decidir cómo van a escoger a los representantes de la diáspora en el territorio nacional, lo que constituye una abierta discriminación y que perjudica a los aspirantes a candidatos en ultramar. 

Rodríguez dijo que la decisión de la JCE pretende tratar diferente a los dominicanos en el exterior que a los que radican en el país caribeño. 

“Es también un desconocimiento burdo a los extraordinarios aportes económicos y que a todos los niveles, hacemos los dominicanos que vivimos en el exterior”, agregó el diputado peledeísta, que fue reelecto en las últimas elecciones presidenciales y congresuales en el exterior. 

“La JCE ha determinado que son los partidos los que decidirán el destino del exterior, respecto a quienes quieren como diputados y a quienes no”, añadió. 

“La potestad dada por la JCE a los partidos, contraviene todos los principios constitucionales, porque quienes radican en el exterior, son quienes tienen que escoger democráticamente a sus representantes legislativos”, dijo. 

Rodríguez Azcona, es el primer diputado de ultramar que sale a enfrentar la decisión de la JCE y hasta ahora, tampoco las representaciones de los partidos que tienen presencia en Estados Unidos, se han pronunciado ni las organizaciones cívicas y comunitarias. 

El juez de la JCE Luis Olivares, publicó un artículo en medios nacionales esta semana en el que critica frontalmente esa decisión y la califica de discriminatoria y anti constitucional. 



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)