;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Corporán de los Santos será inmortalizado en Nueva York con nombre en rótulo de esquina en el Alto Manhattan


Corporán de los Santos será inmortalizado en Nueva York con nombre en rótulo de esquina en el Alto Manhattan




NUEVA YORK._ El fallecido comunicador de radio y televisión, Rafael Corporán de los Santos, será inmortalizado con su nombre en un rótulo que será colocado en la transitada esquina de la avenida Broadway y la calle 176 en el Alto Manhattan, donde se ubica el afamado teatro United Palace, visitado por miles de dominicanos, latinos de otros países y parte de los millares de turistas que diariamente visitan el barrio con mayor población de dominicanos en el mundo. 


NUEVA YORK._ Rafael Corporán de los Santos, será inmortalizado en NY el 18 de febrero, cuando se rebautice una esquina con su nombre en el Alto Manhattan, por iniciativa del concejal dominicano Ydanis Rodríguez. (Foto fuente externa).




El concejal Ydanis Rodríguez, anunció anoche en entrevista con este reportero, que el acto de develizamiento del rótulo está programado para el próximo 18 de febrero a las 12:00 del mediodía y al mismo, han sido invitados todos los oficiales electos de la comunidad y la ciudad, los familiares cercanos de Corporán de los Santos, comunicadores locales y periodistas de la República Dominicana. 

“Para mí, este es un gran honor seguir reconociendo personas que han contribuido a nuestro país y uno de ellos es Corporán de los Santos, quien era de familia humilde y trabajadora y se concentró fundamentalmente en seguir ayudando a los más empobrecidos”, añadió el concejal que aspira a ser electo Defensor del Pueblo en unas elecciones especiales que ser realizarán en febrero. 

Recordó que para ese propósito, Corporán utilizó los medios de comunicación, en los que se destacó y pudo desarrollar para que la gente más necesitados de los barrios y campos, siempre recibieran su ayuda. 

“Al mismo tiempo que hoy trabajamos para rebautizar la esquina con el nombre de Corporán, para que quede permanentemente en el corazón del Alto Manhattan, que las generaciones de hoy, los niños y las del futuro, sepan que esas personas contribuyeron con el país y la comunidad en el exterior”, dijo el concejal Rodríguez. 

Citó que además, ya hay calles con los nombres de Manolo Tavarez Justo, Freddy Beras Goico y próximamente rebautizaremos intersecciones con los nombres de Monseñor Arnulfo Romero, las Hermanas Mirabal, que han sido aprobados. 

Señaló que además serán invitados al acto, el cónsul general, el cuerpo diplomático dominicano, representantes de la familia y de medios nacionales de la República Dominicana. 

Dijo que el evento es parte de sus iniciativas para inmortalizar a figuras que han influido en sus épocas respectivas y la propuesta fue aprobada a unanimidad por el Concejo Municipal. 

“Nuestro propósito es someter proyectos de leyes para honrar los nombres de personas que se han ido, pero que nos han dejado grandes legados, como es el caso de Corporán”, explicó Rodríguez. 

Informó que el proyecto fue aprobado en diciembre por los ediles del ayuntamiento y promulgado de inmediato por el alcalde Bill de Blasio. 



PERFIL DE CORPORÁN 

Nació el 15 de julio de 1939 en Santo Domingo y murió el 5 de marzo de 2012 en esa misma ciudad, fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano. 

Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas pobres,​ era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas, dicen los datos de Wikipedia. 

Sus populares programas “Sábado de Corporán” y “Sábado Chiquito”, tenían una duración récord conjuntamente de doce horas ganándose los eslóganes de “El Sábado es de Corporán” y “El Campeón de la Televisión”, catapultando a muchas personalidades de la televisión dominicana.​ 

Nació en la pobreza extrema Rodeado de pobreza, tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas, canillita, billetero y lavador de vehículos de motor, entre otros. 

Siguiendo con su proeza de vida, entra a trabajar en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal & Compañía. 

Durante la década de 1950, Corporán se dedicó a trabajar en una guagua anunciadora, una especie de negocio informal que utilizan los dominicanos para comprar o vender productos usados en un vehículo.​ 

En 1960 entró a estudiar locución en La Voz Dominicana y posteriormente iniciaría su vida pública. Tuvo esporádicas participaciones en la época de revueltas civiles en la República Dominicana como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas en la guerra civil de 1965 que buscaba restituir el Gobierno del profesor Juan Bosch y el PRD y que generó la intervención militar de Estados Unidos, el 28 de abril de ese año. 

Creó la empresa Producciones Corporán y desde 1973 trabajó como locutor principiante en el programa radial “El Suceso de Hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública. En 1975 Corporán adquirió Radio Popular, su primera emisora donde inició "Gozando con Producciones Corporán", un programa radial interactivo que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y afianzándolo entre la clase más oprimida del país.​ 

El 12 de octubre de 1976, Corporán crea Noticiario Popular, un noticiero radial que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Álvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris. 

La emisora luego se convertiría en matriz de otras radio estaciones creando una red radial llamada Circuito Corporán.​ 

Incursionó en la televisión en marzo de 1988 con Sábado de Corporán, un programa de variedades que se convirtió en éxito y en los siguientes veinte años Corporán desarrolló un programa televisivo de ocho horas sabatinas, incluyendo concursos, comedias, entrevistas y una sección llamada La Hora Estelar donde presentaba cantantes nacionales e internacionales como Fernando Villalona, Danny Rivera, Franco De Vita, Sophy, Gloria Trevi, Jackeline Estévez, Vickiana, Chayanne, Ángela Carrasco, Dhario Primero y Maridalia Hernández entre otros.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)