;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat y coalición de inmigrantes explican beneficios y derechos de beneficiarios del TPS

Espaillat y coalición de inmigrantes explican beneficios y derechos de beneficiarios del TPS





NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat y la Coalición por los Derechos del Inmigrante en el Norte de Manhattan, dirigida por la activista Ángela Fernández, explicaron los derechos y beneficios de los inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que fue ratificado la semana pasada por un juez federal, después que el presidente Donald Trump, anunció la cancelación del mismo, diciendo que este año, millares de extranjeros que tienen la tarjeta, serían repatriados a sus países de origen. 


NUEVA YORK._ El congresista Espaillat y la activista Ángela Fernández en la conferencia de prensa ayer jueves, junto a inmigrantes beneficiados con el TPS. (Fotos Miguel Cruz Tejada). 


Espaillat, dijo en una conferencia de prensa celebrada ayer en la tarde en sus oficinas de la calle 125 Oeste en Harlem, que a pesar de los esfuerzos de Trump, para seguir golpeando a inmigrantes de cinco países beneficiarios del TPS, el magistrado dictaminó que la medida de la Casa Blanca era inconstitucional y discriminatoria. 

“El congresista y Fernández, estuvieron acompañados por varios inmigrantes que cuentan con ese beneficio migratorio temporal. 

“La semana pasada vimos como la administración del presidente Trump, trató de eliminar ese programa para forzar a personas como estas a ser deportados a su país de origen, que son Sudán, Haití, Nicaragua y El Salvador, y hay un caso particular que es el de Hondura”, dijo Espaillat. 

“Una corte federal falló para asegurar que estos inmigrantes no estuvieran en peligro de ser deportados, y que todos los derechos y beneficios otorgados por el TPS, se les sigan ofreciendo”, explicó el congresista. 

Espaillat, quien señaló que no podía decir la cantidad exacta de los beneficiarios del TPS, apuntó que son miles de inmigrantes. 

Preguntado si cree que un triunfo demócrata en las elecciones congresuales del 6 de noviembre, quedándose con el control de la cámara, podría revertir las medidas anti inmigrantes de Trump, respondió que sin dudas, en un Gobierno con dos bancadas de sendos partidos diferentes, sería más centrista y moderada. 

“De esa manera, creo que si los demócratas tomamos el control de la cámara, podemos asegurar que programas como el TPS, no sean tocados”, agregó Espaillat. 

Fernández dijo que Espaillat como congresista federal es el líder en el tema migratorio, y se está enfocando en el problema, especialmente en una época histórica bajo la administración del presidente Trump. 

Dijo que la decisión del juez federal en California, es una muy buena noticia que los inmigrantes beneficiados deben saber. 

“El juez validó el TPS para las gentes de esos países, y en el caso de Sudán, es muy importante porque ese beneficio les iba a caducar”, añadió. 

Exhortó a los beneficiarios cuyo TPS esté cerca de expirar, que acudan a un abogado especializado y registrado en inmigración. 

“También pueden acudir a organizaciones como la nuestra o a cualquiera que esté en sus barrios y pedir ayuda para renovar”, añadió. 

“En cuanto a Honduras, el Gobierno canceló y detuvo el TPS, pero hay un recurso en la corte federal de Boston, por lo que tenemos esperanza de que el juez allí, haga lo mismo que el magistrado de California, rechazando la medida de Trump y ahora está siendo analizado por los jueces”, dijo Fernández. 

“La razón en la que se basó el juez de California, es la de que Trump, ha usado un lenguaje racista y discriminatorio, contra los inmigrantes con el TPS, que infecta el recurso judicial sometido por la Casa Blanca, por lo que es inconstitucional”, explicó la activista. 

“Es muy importante que las cortes estén usando la ley y enfrentando el lenguaje que el presidente está usando, decidiendo que no es una razón para eliminar programas migratorios”, dijo Fernández. 

“Uno de los puntos buenos, es que si hay un caso complicado, podemos acudir a las oficinas del congresista que tiene un equipo legal para manejarlos”, expresó la activista. 

La salvadoreña María, agradeció al congresista y a todos aquellos que lucharon para que el TPS no fuera eliminado. 

“Tenemos la esperanza de que un día, logremos la residencia y la ciudadanía y podamos vivir sin miedo”, añadió la inmigrante.





Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)