;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat resalta lucha por derechos civiles de piloto mocano al entregar Medalla de Oro a familiares

Espaillat resalta lucha por derechos civiles de piloto mocano al entregar Medalla de Oro a familiares






NUEVA YORK. _ El congresista Adriano Espaillat, resaltó anoche la lucha del piloto dominicano Esteban Hotesse Pacheco, nativo de Moca y quien emigró a Estados Unidos a los 4 años de edad a comienzos del siglo pasado, sobresaliendo en el cuerpo élite de la Fuerza Aérea, llegando al rango de segundo teniente. 



NUEVA YORK. _ El congresista Espaillat, entrega a la hija del piloto Esteban Hotesse Pacheco, la Medalla de Oro del congreso de Estados Unidos, en un acto celebrado anoche en City College.


Espaillat, entregó la Medalla de Oro del congreso de Estados Unidos a familiares de la segunda y tercera generación y descendientes de Hotesse, en un emotivo acto celebrado en el salón de eventos Shepard Hall, cuarto 95 situado en el edificio 160 de City College y organizado por el Centro de Estudios Dominicanos que dirige la profesora Ramona Hernández, con el respaldo de la oficina congresual de Espaillat. 

“Para nosotros fue un gran honor contar con la presencia de familiares del segundo teniente Esteban Hotesse, a quienes le entregamos la Medalla de Oro del Congreso de este militar de origen dominicano, como un gesto de agradecimiento por sus servicios y como una forma de honrar y preservar su memoria”, dijo Espaillat, tras entregar la presea, otorgada a personalidades selectas que han brillado en diferentes áreas. 

Los nietos de Hotesse, Angelique Rivera, Iris Rivera, sargento mayor retirada del ejército de los Estados Unidos y Ángel Luis Rivera Junior, miembro del ejército y la hija de Esteban, Marylou Hotesse, a quienes el congresista agradeció la presencia en el acto. 

“Fue un gran honor poner en sus manos la Medalla de Oro del congreso otorgada a su padre, proclamas y una bandera de Estados Unidos que ondeó en el congreso”, añadió Espaillat. 

Agradeció la presencia en el acto de destacadas personalidades de la ciudad, entre ellas el ex alcalde David Dinkins, la ex presidenta de Manhattan C. Virginia Fields y los directivos del Instituto Tuskegee, entidad que lleva el nombre de la brigada de pilotos a la que perteneció Esteban Pacheco. 

Hotesse nació el 11 de febrero de 1919 en Moca, en el Norte Central de la República Dominicana. Llegó a los Estados Unidos a la edad de 4 años con su madre, Clara Pacheco y su hermana, Irma Hotesse. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hotesse se convirtió en miembro de los Aviadores de Tuskegee, el primer grupo de pilotos militares negros en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 

Obtuvo el rango de segundo teniente en el 619 ° Escuadrón de Bombarderos del 477 ° Grupo de Bombarderos. 

Hotesse estuvo entre los 101 oficiales de los aviadores de Tuskegee arrestados el 11 de abril de 1945 por negarse a obedecer el sistema Jim Crow. Su arresto tuvo lugar luego de una serie de incidentes en los que oficiales negros desafiaron la segregación de facto ingresando en clubes reservados solo para oficiales blancos y demandando servicio en el Freeman Army Airfield, una base de la Fuerzas Aérea del ejército, cerca de Seymour, Indiana. 

En un intento por imponer la segregación, el comandante blanco de la base, el coronel Robert B. Selway, emitió una orden que clasificaba a todos los oficiales negros como "aprendices", lo que les impedía ingresar a las instalaciones para oficiales blancos y ordenaba a todos los oficiales firmar una declaración que verificaba que leyeron, comprendieron y aceptaron el pedido. 

Hotesse, junto con otros 100 oficiales, fueron arrestados por negarse a firmar la declaración. 

“Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas”, recordó Espaillat. 

“Muchos historiadores ven las acciones de Tuskegee como un preludio del histórico boicot al autobús de Montgomery, que se produjo nueve años más tarde, defendido por Martin Luther King Junior y Rosa Parks, un hecho fundamental para el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos”, dijo el congresista.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)