;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat y Brewer encabezan foro con comerciantes del Alto Manhattan sobre rezonificación y ciclo vías

Espaillat y Brewer encabezan foro con comerciantes del Alto Manhattan sobre rezonificación y ciclo vías






NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat y la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, encabezaron un foro el sábado en la tarde con docenas de comerciantes del Alto Manhattan, cuyos temas principales fueron la rezonificación del vecindario de Inwood y las ciclo vías, que están afectando la actividad comercial en la zona. 

NUEVA YORK._ De derecha a izquierda, Espaillat, Gale Brewer, Jaime Vargas y Cirilo Moronta en el foro del sábado con comerciantes del vecindario Inwood en el Alto Manhattan. (Fotos fuente externa)






Además de Espaillat y Brewer, los exponentes fueron los empresarios Jaime Vargas y Cirilo Moronta, quienes lideran la lucha de los comerciantes para la eliminación de las vías para bicicletas en la calle Dickman, avenida Saint Nicholas y otras arterias, en las que se ha comprobado, según dijeron que no son necesarias. 

En la apertura del foro, realizado en el restaurante lounge 809, Espaillat dijo que siempre ha estado y estará al lado de los pequeños y medianos comerciantes del Alto Manhattan y del distrito 13 que representa en el congreso de Estados Unidos. 

“Invitamos a este foro porque sabemos que hay mucha preocupación sobre las líneas de las bicicletas y sabemos cómo están impactando a esta zona comercial”, dijo Espaillat en la apertura del foro. 

“Hemos tenido varias reuniones en el pasado y a una de ellas, invitamos al Departamento de Transporte (DOT) y vieran con sus propios ojos lo que está sucediendo”, añadió el congresista. 

“Hemos tenido conversaciones también con el Departamento de Bomberos que mandó una carta al DOT quejándose sobre las demoras por el problema del estacionamiento y cómo puede impactar su actividad en cualquier tipo de emergencias”, explicó. 

El congresista dijo que la policía le dio datos sobre los accidentes peatonales que se han producido por las ciclo vías en esa zona comercial. 

“Mi posición es que muevan esas líneas a otras calles, no es que estamos contra las bicicletas, porque aquí tiene un impacto muy negativo para ustedes los comerciantes”, añadió el congresista. 

Propuso que las ciclo vías sean removidas de la calle Dickman y la avenida Saint Nicholas y se pinten en las calles 204, Isham, Academy y hay otras alternativas, que no tienen que ser las calles donde están ahora. 

Moronta dijo que es necesaria la unidad de todos los comerciantes, para poder resolver la situación que los afecta. 

“Desde el primer día que pusieron las ciclo vías, estamos impactados y queremos buscar la solución para que remuevan las líneas y nos devuelvan nuestros espacios. De no ser así, tendríamos que cerrar nuestras puertas porque ya los clientes no vienen y los taxistas se ven impedidos de recoger pasajeros”, dijo el empresario. 

“No hay espacio y eso nos está causando un impacto tremendo. Estamos en las mejores manos como las del congresista Espaillat y la presidenta del condado, que quieren ayudarnos a resolver la situación”, agregó Moronta. 

Vargas, dijo que él comenzó la lucha debido al impacto negativo de las ciclo vías, que tomaron siete cuadras de la avenida Saint Nicholas, donde tiene su empresa, una agencia de servicios múltiples. 

Pidió que las líneas sean movidas a las calles 180 y 193. 

“Estamos echando este pleito desde el primer día, porque sabíamos el abuso que venía”, añadió Vargas. 

Criticó a la Junta Comunal #12 por discriminar a los comerciantes latinos y al Consejo Municipal que apoyó la decisión, incluyendo al concejal Ydanis Rodríguez del distrito 10 que abarca Inwood. 

“El alcalde, el consejo e Ydanis, son los responsables de que pusieran esas líneas, tenemos que llegar a un acuerdo específico para que esas ciclo vías salgan de esta zona o de lo contrario, haremos una gran protesta para enfrentar y presionar la solución”, señaló Vargas, que es también el presidente del Club Demócratas por un Cambio en el Norte de Manhattan. 

Brewer dijo que ella apoyó los carriles de las bicicletas en las avenidas Columbus y Ámsterdam, pero no en Inwood, porque duraron años estudiando el impacto en esas vías, pero en Inwood y el centro del Alto Manhattan, no lo hicieron así. 

“La Junta Comunal aprobó una resolución apoyando un estudio sobre qué podría suceder”, dijo la funcionaria. 

“Cuando hicimos la caminata aquí, el DOT vio con sus propios ojos que no podían pasar los camiones de bomberos ni ambulancias, por lo que afecta la seguridad pública”, dijo Brewer. 

“Esas líneas tienen que quitarlas”, reclamó y convocó a los comerciantes a asistir el 16 de mes de abril a una reunión en la Junta Comunal en la que se debatirá nuevamente la situación.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)