;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Prestigioso director del Ballet Clásico de Nueva York renuncia por acusaciones de abusos y acoso sexual

Prestigioso director del Ballet Clásico de Nueva York renuncia por acusaciones de abusos y acoso sexual




NUEVA YORK._ Peter Martins, uno de los más prestigiosos músicos clásicos de Estados Unidos y el mundo, renunció públicamente el lunes como director del Ballet Clásico de Nueva York con sede en el Lincoln Center, sumándose a la lista de celebridades, ejecutivos y deportistas acusados de perseguir sexualmente a mujeres en todo el mundo.

NUEVA YORK._ Peter Martins, renunció como director del Ballet Clásico de Nueva York por acusaciones de abusos y acoso sexual. (Foto Jacob Dall / New York Times).

Cinco bailarines, lo han acusado de los presuntos acosos y abusos que datan de 1993.

Martins, es el más reciente blanco de la fiera campaña que lleva a cabo el movimiento “Me Too” (Yo También), que alienta a mujeres supuestas víctimas de acoso sexual y que han estado calladas por años, a romper el silencio y denunciar a sus acosadores.

En una emotiva carta enviada al New York Times y publicada ayer, Martins, quien inició su fulgurante carrera en 1970 como uno de los bailarines estrellas clásicos de Nueva York, fue enfrentado por varios miembros de la junta directiva del ballet, incluyendo a una de sus principales benefactoras.

Después de las acusaciones de acoso sexual y abuso físico y verbal, Martins, el poderoso líder del Ballet de la Ciudad de Nueva York que dio forma a la compañía por más de tres décadas, decidió retirarse.

"He negado y continúo negando que haya incurrido en una mala conducta", escribió Martins, de 71 años, en una carta fechada el lunes informando a la junta de su retiro, que entra en vigencia inmediatamente.

Martins, que ha estado ausente mientras la compañía investiga sus acciones, agregó, "cooperé completamente en la investigación y entiendo que se completará en breve. Creo que sus hallazgos me habrían justificado".

Charles W. Scharf, presidente de la junta directiva de City Ballet, emitió un comunicado el lunes agradeciendo a Martins por sus contribuciones, pero señaló que la investigación continuará. 

"La junta toma en serio las alegaciones que se han hecho contra él y esperamos que la investigación de esas acusaciones se completará pronto".

Los miembros de la junta fueron informados de su decisión en una conferencia telefónica el lunes por la noche, cuando también supieron que había sido arrestado el jueves y acusado de conducir ebrio en el condado de Westchester, según una persona con conocimiento de la reunión que pidió el anonimato porque las discusiones fueron confidenciales.

Martins dice en la carta que “las acusaciones de abuso y acoso por parte de los bailarines habían "cobrado una carga dolorosa para mí y mi familia". Dijo que había decidido retirarse para poner fin a la interrupción.

Muchos bailarines, han salido en su defensa, pero otros, que ya abandonaron la compañía, dijeron que no se sentían seguros bajo la dirección de Martins.





SU HISTORIA

Uno de sus papeles estelares, que según los críticos, interpretaba con poderosa fuerza al bailar, fue el de “Agón” en una pieza de George Balanchine, lo que le abrió las puertas del éxito internacional.

También presidió las galas de gala del New York City Ballet en el Lincoln Center, con encantadores benefactores y atrayendo donantes.

Por su autoridad confiada que él llevó al ballet, la coreografía y las clases y otras destrezas artísticas se ganó la alabanza de la crítica para la compañía.

Dirigió hasta el lunes, la School of American Ballet (Escuela Americana de Ballet), donde reinó impunemente durante casi 30 años a pesar de reportes de conductas inapropiadas y quejas sobre su liderazgo, según varios ejecutivos y bailarines actuales y anteriores de la compañía. Él prosperó, dicen estos expertos, porque los miembros de la junta y los ejecutivos estaban enamorados o temerosos de Martins, un patrón compartido por muchas organizaciones sin fines de lucro dirigidas por figuras poderosas.

"Estas juntas a menudo están pobladas con líderes del sector privado que nunca tolerarían ese mal comportamiento en las compañías que administran", dijo Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, quien recientemente se fue del consejo directivo del City Ballet. 

"Debido a que son voluntarios, a menudo se rinden ante la gerencia y particularmente a los líderes artísticos carismáticos. Cuando se les presenta evidencia de lo contrario, a veces miran hacia otro lado", añadió Walker.

La renuncia de Martins, comenzará a cambiar la historia del ballet del Lincoln Center desde los primeros días de este enero de 2018.





Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)