;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Deportarán mecánico dominicano con nacionalidad española y único soporte de hijastro inválido en Cincinnati

Deportarán mecánico dominicano con nacionalidad española y único soporte de hijastro inválido en Cincinnati





NUEVA YORK._ El mecánico dominicano Yancarlos Méndez, de 27 años de edad, con nacionalidad española y quien se pasó del tiempo de una visa de turista con la que llegó a Estados Unidos, y que es, junto a la madre, el único soporte económico de su hijastro inválido de seis años que viven en Cincinnati, será deportado a la República Dominicana según le notificó la agencia de inmigración el lunes en una carta enviada a su abogado.

NUEVA YORK._ El mecánico dominicano Yancarlos Méndez, junto a su hijastro Ricky Solís, sería deportado en los próximos días a la República Dominicana, aseguró la ICE. (Fotos The Enquirer).

Las autoridades migratorias dicen que Méndez, violó la condición de su visa y que además, estuvo involucrado en un accidente, manejando sin licencia El dominicano ha recibido el apoyo de docenas de personas en los Estados Unidos, incluyendo a la actriz y cantante Alyssa Milano. 

Méndez, quien nació en la República Dominicana y se crió en España, había apelado el proceso de deportación, pero en la carta, fechada 4 de enero de este año, el subdirector de la oficina de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Robert Lynch, le dijo que su petición de revocar la orden, fue denegada.

“Su solicitud de suspensión de deportación, ha sido denegada”, le respondió la ICE a Méndez en la misiva.

Su caso, ganó notoriedad en las últimas semanas de 2017, cuando se supo que el dominicano es la única persona dedicada a cuidar al niño Ricky Solís de seis años y que quedó inválido en un accidente de tránsito, según publicó ayer martes el periódico The Enquirer de Cincinnati.

El aviso le llegó este lunes, mientras la preocupación por su futuro en Estados Unidos, crecía en medios e instituciones que bregan con los derechos de los inmigrantes.

Su abogada dijo que todavía la esperanza de Méndez, “no se ha apagado”, aunque la ICE advirtió que no le quedan otros recursos.

La carta está fechada el 4 de enero, el mismo día que The Enquirer publicó por primera vez la situación de Méndez. 

El mecánico era el único proveedor financiero y uno de los dos cuidadores capacitados del hijo de su prometida, paralizado de la cintura para abajo en un accidente automovilístico en febrero en el suburbio de Fairfield. 

El niño es ciudadano estadounidense e hijo de Sandra Mendoza.

Méndez permaneció en custodia federal de inmigración el lunes en el condado de Morrow, Ohio, al norte de Columbus. Él y su novia hablaron brevemente por teléfono el lunes por la tarde.

"Me dijo que estaba preocupado porque deportarían a mucha gente mañana", dijo Mendoza. "Estoy muy triste. Pero me dijo que me ama. Ama a Ricky. Dijo que Ricky es su hijo. Dijo que volveríamos a estar juntos como familia. Dijo que es su oración a Dios. Está rezando mucho", relató la mujer.

El hecho de que Méndez haya permanecido en el condado de Morrow durante el fin de semana, después de que ICE le dijo al The Enquirer el viernes que había rechazado su apelación por un año de deportación, dio a algunos de sus partidarios la esperanza de que la agencia federal revertiría su decisión.

"No hay cambios", escribió el vocero de la oficina de ICE en Detroit, Khaalid Walls, en un correo electrónico al periódico el lunes.

Méndez será enviado a la República Dominicana, donde nació, le dijeron a su abogado. También tiene ciudadanía en España, donde fue criado.

A pesar de que la orden de deportación está firmada, la abogada Mamedova dijo que el equipo legal luchará por su liberación hasta que esté en el avión.

Ella dijo que el senador estadounidense Sherrod Brown de Ohio ahora está tratando de ayudar a asegurar la liberación de Méndez.

La historia de la decisión de ICE de seguir adelante con la deportación de Méndez se volvió viral durante el fin de semana y atrajo la atención nacional.

Publicado en cincinnati.com y usatoday.com, la historia generó varias ofertas para pagar las facturas de alquiler y servicios públicos de Mendoza. Decenas de otros lectores solicitaron información sobre cómo contribuir financieramente con Mendoza y dónde exponer sus objeciones a ICE.

La abogada dijo que los cheques emitidos a Sandra Mendoza Calmo, pueden enviarse a su bufete de abogados, Wanglaw, al 6924 de la calle Plainfield Road, Cincinnati OH 45236. También se puede contactar a la abogada al (513) 793-7776.

"Gracias por su ayuda en esta situación tan trágica", escribió Mamedova a los lectores que querían ayudar a su cliente.

Un grupo llamado Indivisible Tampa Bay envió un correo electrónico a The Enquirer para preguntar dónde pueden expresar sus miembros su descontento con la decisión.

Mamedova dijo que estaba dirigiendo a la gente a Rebecca Adducci, directora de la oficina de ICE en Detroit, que tiene jurisdicción en Ohio.

La actriz y activista Alyssa Milano fue una de las personas que tuiteó la historia y escribió: "Es difícil de creer que este tipo de crueldad esté sucediendo aquí en los Estados Unidos". Ella incluyó el hashtag #YancarlosAndRicky.

Méndez había vivido desde 2014 con Mendoza y su hijo parapléjico. El niño sufrió parálisis y docenas de otras lesiones graves en el accidente. Mendoza, quien sufrió una fractura en un brazo y una pierna cuando su automóvil fue golpeado de costado, dijo que tiene problemas financieros y no puede pagar el alquiler. Tuvo que dejar su trabajo en una pizzería para cuidar a Ricky todo el día.

La madre y Méndez se capacitaron para aprender a cuidar las complicadas necesidades médicas de Ricky en casa. 

Méndez fue detenido por conducir sin licencia, por segunda vez, en noviembre y sentenciado a 30 días en la cárcel del condado de Butler. 

La política del líder antiinmigración de línea dura del condado, el sheriff Richard Jones, es cooperar con ICE y honrar sus detenciones. 

La ICE ordenó la deportación de Méndez el 15 de diciembre porque se quedó más tiempo de la visa que obtuvo a través del Programa de Exención de Visas.

Su abogada presentó el 27 de diciembre una suspensión de deportación de un año basada en la dificultad de que la repatriación de Méndez causará un gran daño al niño.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)