;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Anulan sentencia de cadena perpetua a dominicano por asesinato de criollo y lo condenan a 20 años


Anulan sentencia de cadena perpetua a dominicano por asesinato de criollo y lo condenan a 20 años



NUEVA YORK._ Un juez de la Corte Superior de Salem en Massachusetts, anuló la sentencia de cadena perpetua por asesinato en primer grado, impuesta en 2015 al dominicano Ismael Calixto y se le redujo a 20 años, con oportunidad de pedir libertad condicional cuando cumpla 18. Medios de Massachusetts publicaron que Calixto, era empleado del entonces alcalde dominicano en Lawrence, William Lantigua, en n programa para ex prisioneros juveniles.
NUEVA YORK._ Familiares de Richard Bonilla (Chi Chí), asesinado por Ismael Calixto, lloran en la Corte Superior de Lawrence en Massachusetts. (Foto fuente externa)


Calixto, fue declarado culpable de asesinar a su compatriota Richard Bonilla (Chi Chí), pero alegando una defensa disfuncional y un flaco trabajo de su abogado de oficio, pidió un nuevo juicio, que el juez le concedió.

Posteriormente, Calixto, decidió no enfrentar el segundo juicio y acordó con los fiscales declararse culpable de homicidio involuntario, por lo que se le redujo la condena de por vida.

Los familiares del muerto rechazaron el acuerdo y dijeron que Calixto, nunca más debería volver a las calles.

Se declaró culpable el 22 de diciembre de 2017 y sigue preso en una cárcel estatal. El asesinato de Bonilla se produjo en Lawrence (Massachusetts).

Los miembros del jurado de la Corte Superior encontraron a Calixto culpable de disparar y matar a Bonilla el 4 de noviembre de 2012, en la cuadra 400 de la calle Broadway. Calixto disparó ráfagas de balas en el estacionamiento de una tienda de la cadena “Auto Zone” frente al edificio 11 de la referida calle, donde Bonilla había asistido a una fiesta.

Luego disparó a Bonilla en la parte posterior de la cabeza mientras huía de él, según la evidencia presentada por la fiscal adjunta Christina Ronan.

Bonilla fue asesinado después de que comenzó una discusión cuando a tres mujeres se les negó el acceso a la fiesta.

A través de su abogada defensora, Sharon Dehmand de Braintree, Calixto buscó un nuevo juicio afirmando en una moción que había nuevas pruebas y que su abogado defensor anterior fue ineficaz por varias razones.

A pesar de la oposición de los fiscales, el juez Ford permitió la moción para el nuevo juicio y anuló la sentencia previa de Calixto, según los registros judiciales.

Recibió crédito por 1,874 días en los que ha estado encarcelado desde el 5 de noviembre de 2012, según el expediente judicial.

En una carta escrita por la madre de Bonilla en nombre de ella y su familia, leída en la audiencia del 22 de diciembre, ella dijo que el asesinato de su hijo le causó dolor, ansiedad y depresión.

"No he sido la misma desde que sucedió esto. Ha tenido un impacto enorme en mi familia", escribió.

Con el caso reabierto, la mujer dijo que temía por ella y su familia, de quienes dijo, han sido amenazados.

"No puedo soportar perder a otro hijo por violencia o tener que enterrar a otro hijo. Solo quiero justicia para mi hijo Richard Bonilla", escribió.

Ella dijo que liberar a Calixto no estaría bien.

"Como madre, estoy herida y petrificada, podría pasarme algo más a mí y a mi familia", agregó.

En 2015, durante el juicio por asesinato de dos semanas y medias, la doctora Jennifer Hammers, forense y experta en patología forense, testificó durante el juicio que Bonilla murió de una herida de bala en la cabeza.

Los miembros del jurado también visitaron el tramo de Broadway, cerca de las calles Cross y Holly, donde ocurrió el asesinato, como parte del juicio.

Calixto, en el momento del asesinato de Bonilla, estaba bajo la custodia del Departamento de Servicios Juveniles por otros cargos de armas de fuego.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)