;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Suspenden licencia a abogada dominicana en Boston culpable de fraude hipotecario a bancos y empresas

Suspenden licencia a abogada dominicana en Boston culpable de fraude hipotecario a bancos y empresas



NUEVA YORK._ La Junta de Supervisores de Barras del estado de Massachusetts, le suspendió ayer jueves la licencia a la abogada dominicana de bienes raíces, Jasmín Polanco, quien se declaró culpable en marzo por un fraude hipotecario multimillonario, por varios millones de dólares en el que vendía propiedades fantasmas a bancos y empresas de Real State.

NUEVA YORK._ Agentes del FBI allanan las oficinas de la abogada dominicana Jasmín Polanco en Methuen, Massachusetts. (Foto fuente externa)
Los fiscales federales dijeron que ella, fue detenida y acusada junto a la también dominicana Griseri Jiménez, una de sus asistentas y Vanessa Ricci, una agente de inversiones hipotecarias.

Polanco de 37 años de edad, operaba sus oficinas en el poblado de Methuen, cerca de Boston, donde numerosos agentes del FBI allanaron el local y se llevaron las computadoras y documentos comprometedores como parte de las supuestas evidencias, dijo el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

Ella trabajaba en el área conocida como Gran Lawrence, y admitió ser parte de una conspiración generalizada para defraudar a bancos y compañías hipotecarias al participar en ventas falsas de propiedades residenciales en el Valle Merrimack, según el DOJ. 

Polanco se declaró culpable específicamente en marzo de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario, que conlleva penas máximas de 30 años en prisión federal seguidas de tres años o liberación supervisada y una multa de $1 millón de dólares.

La acusación contra Polanco surgió de un supuesto plan para defraudar a varios bancos mediante la venta fraudulenta de propiedades en Haverhill, Lawrence y Methuen, donde los supuestos vendedores permanecían en sus casas y su deuda se reducía sustancialmente. 

"Una venta corta es una venta de bienes inmuebles por un valor inferior al valor de cualquier deuda hipotecaria sobre la propiedad. Las ventas cortas son una alternativa a la ejecución hipotecaria que generalmente ocurre solo con el consentimiento del prestamista hipotecario", según la declaración del DOJ.

El departamento de justicia, señaló que generalmente el prestamista absorbe una pérdida del préstamo y libera al prestatario del saldo impago.

El esquema fraudulento se desarrolló entre agosto de 2007 y junio de 2010, un período que incluyó el apogeo de la crisis financiera y sus consecuencias. 

"El valor de las viviendas en Massachusetts bajó vertiginosamente, y muchos propietarios se encontraron repentinamente bajo el agua con casas que valen menos que la deuda hipotecaria que tenían", según el DOJ.

Después de declararse culpable del cargo federal, Polanco fue puesta en libertad bajo palabra.

Se le ordenó no viajar fuera de los Estados Unidos y se le prohibió ofrecerse como abogada de bienes raíces.

A Polanco se le ordenó cooperar con la Junta de Supervisores del Colegio de Abogados del Estado, que el 12 de diciembre emitió una orden de suspensión temporal de su licencia para ejercer la abogacía.

El pedido señala que Polanco renunció a una audiencia sobre el asunto y aceptó una orden de suspensión temporal.

No hay un tiempo específico para la vigencia temporal de suspensión. 

Se requirió que Polanco presentara un aviso de retiro en cada tribunal, agencia o cortes donde tenía un asunto pendiente y notificara a todos los clientes de su suspensión.

Los documentos de la corte federal no indican que Polanco haya sido formalmente sentenciada todavía por el caso de fraude.

Se sugirió una sentencia de no más de 33 meses en una prisión federal más 24 meses de libertad supervisada en el acuerdo de culpabilidad que ella firmó.

Las multas y la restitución en el caso también deben determinarse.

Ricci, de 40 años, una agente de préstamos hipotecarios de Methuen, también se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario cuando Polanco lo hizo en marzo.

Como parte del plan, Polanco, Ricci y otros, enviaron documentos materialmente falsos y engañosos a numerosos bancos en un esfuerzo por inducirlos a permitir las ventas en corto, liberando así a los supuestos vendedores de sus deudas hipotecarias impagas, al mismo tiempo que inducían el pretendido bancos de compradores para proporcionar financiamiento para los tratos, dijeron los federales.

Los vendedores se quedaron en sus casas con una deuda sustancialmente reducida, según el Departamento de Justicia. 

Los conspiradores condujeron falsamente a los bancos a creer que las ventas eran transacciones independientes entre partes no relacionadas, cuando de hecho, las transacciones no eran independientes, los compradores y vendedores estaban frecuentemente relacionados y los vendedores retuvieron el control y con frecuencia continuaron viviendo en las propiedades después de las ventas, dijeron las autoridades.

Los conspiradores presentaron declaraciones de ganancias falsas en apoyo de las solicitudes de préstamos que presentaron a los bancos para obtener financiamiento para las supuestas ventas.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)