;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Rechazan sacerdote en iglesia del Alto Manhattan por acusaciones de abusos sexuales a menores en El Bronx

Rechazan sacerdote en iglesia del Alto Manhattan por acusaciones de abusos sexuales a menores en El Bronx



NUEVA YORK._ La feligresía de mayoría dominicana y el abogado de las presuntas víctimas, están rechazando la designación del sacerdote católico Lawrence Quinn, como nuevo párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Mártires en el sector Inwood del Alto Manhattan, por acusaciones de abusos sexuales a menores en la parroquia Nuestra Señora de la Merced en El Bronx, a un monaguillo y un menor, ambos de 5 y 12 años de edad, entre 1990, 1996, 1999 y 2001.
NUEVA YORK._ El sacerdote católico Lawrence Quinn, rechazado por la feligresía de una iglesia en el Alto Manhattan por acusaciones de presuntos abusos sexuales a menores en El Bronx. (Fotos Alex Silverman/ WCBS 880 y Six to Celebrate)


El abogado, Patrick Noaker, parte de los feligreses y activistas comunitarios, se plantaron el jueves para anunciar el rechazo y portando un cartel en el que grafican las iglesias en las que el cura, habría cometido los supuestos abusos.

Los cargos fueron instruidos al sacerdote, después que las víctimas llegaron a la adultez.

El templo, situado en la calle Arden, cerca de Inwood, es concurrido por cientos de católicos dominicanos que generalmente llevan sus hijos a los oficios y los mantienen en los programas académicos y recreativos de la parroquia.

El abogado dijo que el sacerdote se aprovechó de su primera víctima cuando el abusado era monaguillo en la iglesia de El Bronx entre 1990 y 1996. El niño tenía entre 5 y 11 años de edad en el momento del abuso, dijo el abogado. 

La segunda víctima tenía entre 12 y 14 años cuando Quinn abusó de él entre 1999 y 2001, dijo Noaker. El chico estaba entrenando para convertirse en un monaguillo en el momento del asalto, le dijo el abogado a Patch.

Ambos hombres han presentado demandas contra Quinn ante la Arquidiócesis de Nueva York a través de su Programa de Reconciliación y Compensación Independiente, pero el cura continúa sirviendo a la iglesia hasta el día de hoy, denunció el jurista.

"Proteger a los niños debe ser nuestra primera prioridad", dijo el defensor el jueves durante una conferencia de prensa frente a la sede de la arquidiócesis en Manhattan. 

"Es extremadamente preocupante que el padre Lawrence Quinn todavía esté sirviendo en una parroquia después de que dos sobrevivientes se presentaron y alertaron a la iglesia con las denuncias de sus abusos", añadió el abogado.

El sacerdote de 72 años negó haber cometido una fechoría en una entrevista con el tabloide New York Daily News.

"Es nuevo para mí, déjame decirte eso", le dijo Quinn al periódico. "Entre tú y yo, no tengo ningún ímpetu sexual. Nunca lo he hecho, desde que soy sacerdote. Lo pongo a un lado".

Quinn estuvo estacionado en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, entre 1983 y 2002 y llegó a la iglesia de Nuestra Señora Reina de los Mártires en febrero de 2016, notificó el abogado de las víctimas.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York le dijo al medio Washington Heitghts & Inwood Patch que la iglesia no comenta los reclamos individuales en el Programa de Reconciliación y Compensación Independiente, pero que no ha habido no quejas previas de mala conducta sexual en contra del cura denunciado.

"Como siempre ha sido nuestra política y práctica, le permitimos al fiscal del distrito la oportunidad de investigar la acusación antes de tomar cualquier medida contra el sacerdote o diácono", dijo el portavoz Joe Zwilling sobre el procedimiento de la iglesia para expulsar a un sacerdote.

"Hacemos esto a petición del fiscal del distrito, para que puedan llevar a cabo una investigación adecuada sin que el sacerdote o diácono reciba un aviso previo de la investigación por parte de la arquidiócesis que toma medidas al sacarlo del ministerio", explicó el portavoz.

Además de la investigación de los fiscales, la arquidiócesis también realizará una investigación interna sobre el sacerdote acusado antes de tomar una decisión.

Las reclamaciones presentadas por los clientes de Noaker se presentaron en septiembre y octubre de este año.

El abogado dijo que sus clientes le pidieron al que asistiera a una conferencia de prensa porque Quinn todavía está laborando en una iglesia a pesar de las acusaciones.

En el caso de Quinn, la iglesia no puede esperar a que el proceso de investigación se desarrolle antes de tomar medidas, dijo.

"La falta de acción de la arquidiócesis significa que posiblemente haya más niños en peligro, y el cardenal Dolan debe destituir inmediatamente al padre Quinn mientras se lleva a cabo una investigación completa", reclamó el jurista.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)