;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Invidentes dominicanos lanzan en NY campaña “Un Bastón para Cada Ciego” y conforman directiva


Invidentes dominicanos lanzan en NY campaña “Un Bastón para Cada Ciego” y conforman directiva





NUEVA YORK._ La Asociación Visión Internacional para los Ciegos, compuesta por docenas de invidentes de mayoría dominicana, lanzó la campaña “Un Bastón para Cada Ciego”, con el propósito de sustituir los antiguos instrumentos de apoyo, con los nuevos bastones guía desplegables, en toda América Latina y que se fabrica en Canadá.

NUEVA YORK._ Marcos Calcaño, presidente de la Asociación Internacional de Ciegos, anuncia la campaña del bastón en América Latina. A la derecha, la directiva. (Fotos Miguel Cruz Tejada y Alejandro Frías).
Los invidentes, también dejaron conformada la directiva de la entidad en una reunión celebrada en el Comisionado Dominicano de Cultura el martes en la noche, y presidida por el activista Marcos Calcaño.

El presidente de la organización dijo que la entidad ha estado trabajando por 12 años, después de un receso de 2 y el objetivo es de cada ciego en América Latina, tenga un nuevo bastón guía, que es desplegable, se dobla y se cierra.

Calcaño explicó que esos bastones no se fabrican ni se venden en América Latina, por lo que deben ser enviados desde Estados Unidos.

“Se cierra en cuatro partes y se le conoce como bastón plegable para ciegos. Es el más duradero y es el más duradero. Cuando llegué a este país, a los pocos meses, mi bastón estaba gastado”, agregó Calcaño.

Explicó que hay escuelas en las que se enseña a usarlo, porque conlleva coordinación, porque el ciego se puede caer en un hoyo. “Hay especialistas entrenados para enseñar a los ciegos a usarlo, es un bastón que nos hace independientes, yo ando con este bastón, sin que nadie tenga que ayudarme”.

Calcaño dice que la meta será alcanzada gracias a cada corazón de la gente que se solidarice con la causa. “En Santo Domingo hemos entregado 5 mil bastones, en varias provincias”.

Dijo que en la República Dominicana hay 50 mil ciegos, producto de la diabetes, glaucoma y retinitis pimentosa.

Calcaño, quien nació con problemas de ceguera, dijo que ha logrado superar los obstáculos y la discriminación que ha existido contra los invidentes en todo el mundo.

Se destaca como masajista con licencia del estado de Nueva York y en invierno trabaja en Indiana, Miami, Costa Rica y la República Dominicana a dar masajes.





LIMITACIONES

Sobre las limitaciones de la invidencia, dijo que para él, “es otra forma de ver la vida”.

Señaló que en América Latina, el reto es moverse en las calles. “Yo ando para todas partes y no veo, pero miro luces que se mueven dentro de mis ojos, otros ven oscuridad”.

Indicó que el cerebro humano cuando no tiene la vista, cuenta con la audición, el olfato, el tacto y el sentido de la orientación para captar las cosas.

“Aunque no está viendo, uno está más alerta que el que está viendo, porque nosotros tenemos que acumular información, cuando paso todos los días por un sitio, sé en cuál sitio estoy”, dijo Calcaño.

“También cuando debo hablar y cuando debo parar, porque el cerebro graba cualquier información que nos llegue a través de los sentidos”, añadió.

“Me he sentido discriminado, porque cada gente tiene una forma diferente de ver a la otra, pero lo importante es quién cree usted que es”, dijo.

“Cuando se sabe quién es uno, lo que queda es secundario y ahí está la diferencia, pero nada me ha impedido hacer y dedicarme a lo que hago, porque quien pone límites en la vida es uno mismo”, agregó Calcaño.





TECNOLOGIA

Dijo que la tecnología en la era digital está ayudando mucho a los ciegos, como el iPhone, las computadoras y otros dispositivos que hablan, que nos dan acceso a todos los programas de internet y redes sociales como whatsapp, facebook, twitter y otras.

Y para una demostración, abrió su iPhone, en una aplicación en la que sonaba una voz cada vez que él tocaba la pantalla y envió un mensaje a una persona, el que respondió.

También anda con el tradicional sistema alfabético Bradley y el famoso Abaco chino, dos instrumentos de comunicación para los ciegos.

“Le hablamos al celular que convierte los mensajes en textos, cuando alguien nos manda el mensaje y viceversa”, dijo Calcaño que nació en La Romana y llegó a Estados Unidos el 14 de junio de 1980, “con el bastón viejo y arrugado”.





LA DIRECTIVA

Además de Calcaño, la directiva está conformada por Héctor Algarroba Vice-Presidente,, Secretaria de Notas, Albania Coronado Tesorera, Alejandro Frias Relacionador Público, además cuenta con grandes personalidades de nuestra comunidad como asesores, quienes ayudarán a Visión para que pueda lograr todos sus objetivos, ellos son Miguelina Concepcion Sub-Comisionada de Cultura, Luis Felipe Rodriguez Director de Teatro del Comisionado Dominicano de Cultura, Bienvenido Lara Flores Presidente del Instituto Duartiano, Maximo Padilla Presidente del Comite del Dominicano en el Exterior CODEX. Los vocales son Raisa Ramos y Roberto Suero.

Muchos de los directivos no son ciegos, pero están dando apoyo a los invidentes dominicanos.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)