;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Inaugurarán nueva sala de eventos en el Comisionado Dominicano de Cultura este jueves 30 de noviembre


Inaugurarán nueva sala de eventos en el Comisionado Dominicano de Cultura este jueves 30 de noviembre



NUEVA YORK._ El Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL), inaugurará su nueva sala de eventos, Andrés Francisco Requena, con mayor amplitud y novedades en la que seguirá presentando las actividades y espectáculos que forman parte de la agenda de entidad, dependencia del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

NUEVA YORK._ La nueva sala de eventos del Comisionado de Cultura, será inaugurada este jueves 30 de noviembre. (Fotos CODOCUL).

La sala, nombrada en honor al escritor, periodista y disidente anti trujillista, ejecutado por la tiranía en la década de los años cincuenta, ha sido movida del segundo al primer piso y ofrecerá mayor accesibilidad y confort a los visitantes.

El evento, que se realizará este jueves 30 de noviembre desde las 7:00 de la noche, contará con un concierto en homenaje al merengue y un Maratón de Poesía.

El concierto "Merengue Jazz: Recuento", en homenaje al merengue dominicano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebrará en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, (segundo piso), en el Alto Manhattan.

El concierto, bajo la dirección musical del pianista Miguel Andrés Tejada, incluye temas íconos del merengue dominicano como “Caña Brava”, “Compadre Pedro Juan”, “Los Algodones”, “Juanita Morel” y “Los Saxofones”, entre otros, en las versiones instrumentales de los más destacados precursores del género como Tavito Vásquez y Crispín Fernández.

Luego del concierto, se celebrará un Maratón de Poesía con micrófono abierto, con la participación de poetas participantes en el evento.

Además, a las primeras personas que asistan se les regalará la novela “Cementerio sin Cruces”, de Andrés Francisco Requena, publicada por la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en la que critica la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, lo que le costó la vida.

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, licenciado Carlos Sánchez, invitó al público en general a asistir a la reinauguración oficial de la sala la cual es un auditorio multiuso donde se realizan conferencias, puestas en circulación de libros, exposiciones de artes visuales, obras de teatro, coloquios, talleres, charlas, recitales, conciertos, etc.

La sala en cuyo vestíbulo el público se encontrará con una alegórica fachada que hace honor a la casa campesina dominicana, también contará con una tienda de artesanía, y una biblioteca-librería para la lectura y venta de libros, especializada en autores dominicanos.

La sala cuenta con paredes para exposición de obras de grandes formatos, y con un escenario que al igual que el teatro, dispone de avanzados recursos técnicos.

Como una manera de aprovechar el máximo de ese local, el comisionado ha dispuesto la construcción en la parte inferior de la Andrés Francisco Requena de un estudio de televisión para la producción y grabación de programas especiales dedicados a promover la cultura dominicana.

“Una vez más el comisionado pone a la disposición de la comunidad un amplio espacio con las condiciones necesarias para que la comunidad cultural y artística dominicana pueda celebrar sus eventos”, dijo Sánchez.





REQUENA 

Andrés Francisco Requena nació en 1908 y fue ejecutado en 1952. Fue un escritor y periodista dominicano.

En su juventud trabajó en diferentes oficios, como sastrería y boxeo. Fue diplomático durante el Gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, pero diferencias con el dictador lo empujaron al exilio. Fue uno de los muchos escritores que vivió en los Estados Unidos, lo que le ayudó a ampliar sus horizontes literarios. En la década de 1940 trabajó en Nueva York como periodista.

En 1948 fundó el periódico “Patria” en el que denunció los abusos y crímenes del régimen. En 1949 publicó en México la novela “Cementerio Sin Cruces”, ambientada en el sur del país en la que critica la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y lo ridiculiza de forma directa, lo que le costó la vida. 

Su muerte fue un crimen del tirano y constituyó un escándalo en Nueva York.

Murió el 2 de octubre a manos del sicario Félix Wenceslao Bernardino Evangelista, quien se dedicaba a cumplir este tipo de órdenes del gobierno trujillista.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)