;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diputados conocerán resolución para efincientizar servicios de la JCE en Nueva York y el exterior


Diputados conocerán resolución para efincientizar servicios de la JCE en Nueva York y el exterior





NUEVA YORK._ El diputado del PLD en ultramar Alfredo Rodríguez Azcona, anunció que la Cámara de Diputados, conocerá próximamente una resolución sometida por él para efincientizar los servicios de la Oficina para Registro Electoral en el Exterior (OPREE) de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York.

NUEVA YORK._ El diputado de ultramar Alfredo Rodríguez, anunció que la cámara conocerá el proyecto de resolución para efincientizar los servicios de la JCE en esta ciudad. (Foto Miguel Cruz Tejada).


Rodríguez, autor de la pieza y representante de la circunscripción #1 que abarca el Noreste de Estados Unidos y Canadá, dijo que después que una comisión se reunió con el presidente de la JCE, tras recibir numerosas quejas de los comunitarios que acuden a las oficinas del organismo que operan en el consulado, y supervisar por sí mismo el escenario, concluyó en que cada día, se produce un caos.
“Mucha gente tiene que regresar a sus casas sin los documentos que va a buscar a la JCE en Nueva York, que tiene un personal escaso, que no puede dar respuesta a todas las solicitudes”, dijo el diputado.
Señaló que entre las quejas figuran la de que aunque los comunitarios reciben un ticket para ser servidos, nunca les llega su turno y se van con las manos vacías, lo que aumenta la irritación y la frustración.
Explicó que como forma de resolver el problema, se puso en contacto con los responsables en la JCE de resolver el asunto.
La resolución, fechada el 16 de octubre 2017, recomienda a la JCE resolver las trabas que se presentan en sus oficinas de Nueva York, para que pueda ofrecerle un servicio eficiente y de alta calidad a los usuarios.


                                                       PROYECTO DE RESOLUCIÓN


El Congreso Nacional
En nombre de la República

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados recomienda a la Junta Central Electoral eficientizar los servicios de la Oficina para el Registro Electoral en el Exterior (OPREE) en el Estado de Nueva York, Estados Unidos.

CONSIDERANDO PRIMERO: Que según el Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) y su estudio sobre las tendencias hispanas en Estados Unidos, para el año 2015, se estimaba que la población dominicana residente en ese país, ascendían a un millón ochocientas mil personas y de ellos, el cuarenta y siete por ciento (47%) reside en el Estado de Nueva York; Esta diáspora hace un importante aporte a la economía nacional;

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la alta concentración de dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York demanda servicios que producen un gran volumen de expedientes y solicitudes, por ende, las dependencias que operan en dicho Estado como la embajada, consulado y oficinas de cedulación deben funcionar con eficiencia y eficacia;

CONSIDERANDO TERCERO: Que desde hace varios años, la comunidad dominicana que vive en el Estado de Nueva York, ha venido manifestando inconvenientes para obtener los servicios por la lentitud en el procesamiento y entrega de documentos de la Oficina para el Registro Electoral en el Exterior (OPREE), dependiente de la Junta Central Electoral;

CONSIDERANDO CUARTO: Que se hace necesario que la Junta Central Electoral pueda garantizar, a través de la OPREE, procesos más expeditos a los usuarios de los servicios que se ofrecen en el exterior, a fin de contribuir con el ejercicio pleno de sus Derechos Civiles y Políticos;

CONSIDERANDO QUINTO: Que para superar el desbordamiento de las capacidades operativas que sufre la OPREE del Estado de Nueva York y brindar un






mejor servicio de cedulación y gestión de documentación del estado civil a la comunidad dominicana residente en Nueva York, Estados Unidos, la Junta Central Electoral debe disponer de recursos humanos y financieros adicionales a los que actualmente se encuentran disponibles.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana.

VISTA: Ley No.275-97, del 21 de diciembre del 1997, Ley Electoral.

VISTO: El Reglamento de la Junta Central Electoral, sobre el Sufragio del Dominicano en el Exterior, aprobado el 7 de enero de 2004.

VISTO: El Reglamento de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, aprobado el 2 de agosto de 2010.

R E S U E L V E:

Primero: Recomendar a la Junta Central Electoral eficientizar los servicios y dotar de mayor capacidad operativa, la Oficina para el Registro Electoral en el Exterior (OPREE), en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, para que los dominicanos puedan recibir un servicio ágil y obtener su documentación de manera oportuna.

Segundo: Remitir la presente resolución a la Junta Central Electoral y a la Oficina para el Registro Electoral en el Exterior (OPREE) con asiento en Nueva York.

Tercero: Publicar la presente resolución en un periódico de circulación nacional.





Diputado Dominicanos Residentes en el Exterior

Circunscripción 1.



                                      






                                             

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)