;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Denuncian encubiertos interceptan y cuestionan pasajeros en aeropuerto internacional Las Américas

Denuncian encubiertos interceptan y cuestionan pasajeros en aeropuerto internacional Las Américas



NUEVA YORK._ Encubiertos sin identificar a cuál entidad de inteligencia pertenecen, están interceptando y cuestionando a los pasajeros de todas las líneas áreas que se desplazan desde el aeropuerto internacional Las Américas en Santo Domingo (República Dominicana) a los Estados Unidos, incluso, bajando sus maletas de los aviones para un segundo chequeo, lo que ha irritado a los viajeros, denunció el sociólogo, politólogo, activista comunitario y empresario Jaime Vargas, quien viajó el domingo en el vuelo 1493 de United Airlines, que despegó a las 2:00 de la tarde hacia Newark en Nueva Jersey. 
NUEVA YORK._ El empresario Jaime Vargas denuncia que encubiertos están interceptando y cuestionando los pasajeros en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo. (Foto Miguel Cruz Tejada).



Vargas, quien es además presidente del Club Demócratas por un Cambio en el Norte de Manhattan y que estuvo en la República Dominicana como parte de una delegación integrada por el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa, dijo que él fue uno de los interrogados por los agentes secretos, que interceptan los pasajeros en el área de chequeo, antes de llegar a los mostradores de las líneas áreas.

“Ellos no tienen ninguna identificación ni placas, están vestidos de civil, hacen muchas preguntas y cuando los viajeros los cuestionamos sobre quiénes son y quién los mandó, respondieron bajando las maletas y chequeándolas otra vez”, añadió Vargas.

Dijo que además, los encubiertos, que se niegan a dar información respecto a su trabajo de “inteligencia”, usan dispositivos móviles para chequear las huellas dactilares, “en una especie de caliesaje moderno”, como si se tratara de los tiempos de la dictadura de Trujillo o los gobiernos de Balaguer.

“Lo están haciendo con todos los pasajeros y todos los vuelos que salen desde la República Dominicana. Antes de que se llegue al mostrados y se le entregue el boleto a la línea, ellos interceptan a la gente, preguntándoles hasta de qué pueblos son y dónde quedan esos pueblos”, expresó.

Refirió que una mujer de Tenares que fue interceptada, contestó que ese municipio de la provincia Hermanas Mirabal, queda en el sur de la República Dominicana.

“Esa respuesta los irritó, ordenaron bajar las maletas de ella y las chequearon de nuevo, así como sus huellas, en represalia”, agregó Vargas.

“No sabemos quiénes son ni de dónde vienen: si han sido enviados por la CIA, el Gobierno americano o el Gobierno dominicano, pero alguien los ha enviado”, dijo el denunciante, reclamando que el Gobierno tiene que dar una respuesta e informaciones acerca de las interceptaciones a los pasajeros, violatorias hasta al derecho de la privacidad.

Vargas dice que le informaron que la medida data desde el 256 de octubre y que es un mandato del presidente Donald Trump.

Dijo que trató de averiguar sin la embajada americana en Santo Domingo, tiene que ver con el chequeo, pero no consiguió la información.

“Entrevistan a todo el mundo antes de salir, sin identificación, uniformes ni nada, como sui fuera un trabajo de los que hacían los calieses en los tiempos de Trujillo. Nos preguntaron hasta por los hoteles donde nos hospedamos”, dijo.

“A todos los que los cuestionamos, nos bajaron el equipaje del avión y mandaron a chequearlos uno por uno. Les pregunté quiénes son y porque lo están haciendo”, añade Vargas.

Detalló que entre los pasajeros interceptados había un scout de los Yankees de Nueva York, el cual dijo que se sintió violado.

“El scout viajó a mi lado en el vuelo 1493 de United y se quejó agriamente por ese trato”, explicó el empresario.

Informó que habló con algunos del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESA), quienes le dijeron que tampoco saben el origen de la medida.

“Ellos, los del CESA, no están de acuerdo y están dando un período de tregua”, añadió.

“Es más que represión, deben tener más poder que todo el mundo en la República Dominicana, porque bajan las maletas por encima del CESA y hasta llevan pasajeros a un cuarto para interrogarlos”, denunció.

“Ellos parecen típicos dominicanos, pero el supervisor es de apariencia americana. El pueblo tiene que ser informado y saber porqué se le está cuestionando”, dijo Vargas.

“Si están considerando a República Dominicana como un país terrorista, que lo digan, alguien tiene que explicar porqué cuestionan a los pasajeros antes de llegar a los mostradores de las aerolíneas y con el derecho y con el poder de bajar las maletas de los aviones, y se burlan después preguntándonos, qué nos parecía del chequeo”, dijo Vargas.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)