;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Asambleísta busca convertirse en primera dominicana en el congreso de Estados Unidos


Asambleísta busca convertirse en primera dominicana en el congreso de Estados Unidos



NUEVA YORK._ La asambleísta estatal dominicana en Massachusetts, Juana Matías, quien en 2016 obtuvo un resonante triunfo en las primarias demócratas, lanzó su candidatura a la Cámara de Representantes en Washington DC, en busca de convertirse en la primera dominicana en llegar al congreso de los Estados Unidos por el distrito 3.


NUEVA YORK._ La asambleísta estatal dominicana en Massachusetts,  Juana Matías busca convertirse en la primera dominicana en llegar al congreso de los Estados Unidos. (Fotos fuente externa).



De ser electa, Matías, quien llegó a los cinco años de edad a Estados Unidos desde la República Dominicana, sería la primera líder política criolla en la historia de la diáspora en ocupar un escaño federal junto a Adriano Espaillat, primer dominicano electo en el hemiciclo.

La representante estatal derrotó a Marcos Devers, que era considerado una de las figuras demócratas más sólidas en Massachusetts, en las primarias de su partido en septiembre de 2016.

Matias, que representa a Lawrence en la Asamblea Estatal, lanzó su candidatura aprovechando que la congresista Niki Tsongas, dejará vacante el escaño el próximo año. 

Matías prometió convertirse en la peor pesadilla de Donald Trump.

"Me estoy postulando para el congreso porque la gente trabajadora no está recibiendo su parte justa, y el sueño americano está escapando del alcance de demasiadas familias estadounidenses", dijo.

Matías llegó a los Estados Unidos de manos de sus padres de la República Dominicana cuando tenía 5 años. 

Fue repartidora en Lawrence del periódico The Eagle Tribune cuando tenía 11 años y trabajó a tiempo parcial para pagar su matrícula en la Universidad de Massachusetts en Boston y la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk, donde obtuvo su título de abogada en 2014.

Trabajó como asistente social en Haverhill y Lawrence. En la legislatura estatal de Massachusetts, ha apoyado el aumento del salario mínimo y lucha porque se apruebe la cobertura universal de salud para todos los estadounidenses.

Ella busca representar en Washington DC, el Tercer Distrito congresual, que Tsongas ha representado por 10 años después de ganar una elección especial, y que abarca los territorios de Winchendon, desde el Oeste de Haverhill en el Este. El distrito incluye Lawrence, Lowell y Lexington, así como varias pequeñas ciudades.

Matías tendrá que enfrentar a sus compañeros demócratas Daniel Koh, ex jefe de gabinete del alcalde de Boston Martin Walsh y la senadora estatal Barbara L'Italien de Andover en la candidatura al congreso. 

Se dijo que el alcalde de Haverhill, James Fiorentini también está considerando aspirar al escaño.

Además, se espera que la senadora demócrata estatal de la ciudad de Lowell Eileen Donoghue, que hizo una campaña fuerte para el asiento en 2007, también se postule. 

Entre los republicanos a los que también tendrá que enfrentar Matías, figura Rick Green, de Pepperell, propietario de negocios y jefe de la Alianza Fiscal de Massachusetts, quien ya declaró que se postula al asiento congresual.

Actualmente, Matías es miembro de los comités de Protección al Consumidor y Licencias Profesionales, Trabajo y Desarrollo de la Mano de Obra, Seguridad Pública e Interna y el comité de Personal y Administración de la Cámara Estatal.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)