;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria En lista estatua de Duarte y otros símbolos en su memoria que podrían ser eliminados de lugares públicos en NY


En lista estatua de Duarte y otros símbolos en su memoria que podrían ser eliminados de lugares públicos en NY



NUEVA YORK._ La estatua del fundador de la República Dominicana y otros emblemas que rinden memoria a su lucha independentista, ha sido agregada esta semana a una larga lista de figuras consideradas “infames” por los peticionarios, que ya han entregado el listado a la alcaldía, según informa el tabloide NY Post.

NUEVA YORK._ La estatua de Duarte en la calle Canal y Avenida Las Américas en Manhattan, fue puesta en una lista para exigir su eliminación. A la derecha, el cónsul Carlos A. castillo, habla en un reciente acto al pie de la efigie. (Fotos Miguel Cruz Tejada).


Los adversarios de Duarte, alegan que él cooperó con la liberta de la parte Oriental de la isla La Hispaniola, “pero siempre mantuvo una actitud segregacionista”.

Desde 2007, los activistas anti duartianos en Nueva York vienen ejerciendo presión a las autoridades locales, para que los emblemas que honran su lucha, sean eliminados.

Duarte, quien era hijo de españoles y nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 26 de enero de 1813, lideró el movimiento de independencia o separación de Haití, que concluyó con la proclamación de la república el 27 de febrero d 1844.

Además de la estatua, situada en la intersección de la calle Canal y la Sexta Avenida (Avenida Las Américas) en el Bajo Manhattan, en los confines del Barrio Chino, los opositores a su memoria, podrían reclamar que también se elimine su nombre de la plaza situada en la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas, la escuela PS 143 de la avenida Wadsworth y la calle 183, los rótulos “Juan Pablo Duarte Boulevard”, mixto con los de la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, y otras simbologías del creador de la República Dominicana.
De hecho, la estatua, ha generado por años encendidas controversias, en las que sectores aspiran a que sea removida del Barrio Chino y trasladada al Alto Manhattan, pero en el barrio con mayor población dominicana en Estados Unidos, el municipio ha alegado que no hay espacio para la estatua, mientras en la plazoleta de la calle 170, no hay un busto del libertador.

El espacio en el que está la estatua, también se conoce “Duarte Square” y la efigie fue desvelada en 1978.



ATAQUE EN 2007

En julio de ese año, los vagones de los trenes que transportan miles de dominicanos desde y hacia el Alto Manhattan, fueron inundados con propaganda ofensiva a la memoria de Duarte, en los que se le acusaba de “racista”.

En el encabezado la propaganda tenía la palabra “El Padre del Racismo” y las letras estaban superpuestas sobre la imagen de Duarte.

En el texto, también se la imputaba ser un segregacionista que respaldaba a los imperios Europeos y del Norte.

La publicación de los volantes, que fueron retirados desde entonces, fue reportada primero por el periódico hispano El Diario /La Prensa, el rotativo en español más influyente de la ciudad, hasta hace unos años.

En el volante, también se le calificaba como "diablo blanco", conmocionando a muchos dominicanos, que reaccionaron airados ante la campaña que calificaron de “difamatoria” y “enemiga de la dominicanidad”.

El Instituto Duartiano, filial Nueva York respondió calificando de ignorantes y blasfemos a los activistas que llevaron a cabo la campaña, de los que pocos dieron las caras en los medios.

Funcionarios del consulado dominicano, también reaccionaron, diciendo que los volantes y varios documentales en los que se presentaban las deplorables condiciones de los braceros haitianos en los bateyes dominicanos, no era una coincidencia, sino parte de un plan para desacreditar a Duarte y a la República Dominicana.

Expertos en historia dominicana y haitiana dijeron que no conocían ninguna justificación o argumento para acusar a Duarte.

"No hay ningún elemento que recuerde haber leído, en cualquier cosa que Duarte dijera o escribiera, que pudiera interpretarse remotamente como racismo", dijo entonces el profesor de CUNY, Anthony Stevens, subdirector del Instituto de Estudios Dominicanos con sede en esa institución. 

"Es una de esas cosas que usted ve y se pregunta, ¿está alguien loco, que tomó el nombre de Duarte de una bolsa en una rifa y decidió usarlo?", le dijo Stevens al NY Times en 2007.



LA ALCALDIA

Ayer martes, portavoces de la alcaldía y la presidenta del Consejo Municipal, la boricua Melissa Mark Viverito, confirmaron la existencia de la lista.

Pero algunos historiadores creen que el plan del alcalde de Blasio de eliminar de los monumentos de la ciudad podría salirse de control.

"Estoy angustiada", dijo la doctora Michele Bogart, de la Universidad Stony Brook, experta en monumentos públicos. "Nos estamos destruyendo a nosotros mismos".

El ayuntamiento está buscando todos los símbolos de odio en propiedades municipales, anunció el alcalde Bill Blasio la semana pasada, para eliminar cualquier marcador o escultura ofensiva. 

La profesora Bogart dijo que la historia no es tan simple. "Tendemos que atribuir significado a las obras más antiguas de acuerdo a nuestras opiniones sobre los derechos morales y las injusticias en la actualidad", explicó. 

"Es legítimo argumentar que un trabajo es problemático. Pero hay desacuerdos sobre lo indignado que se supone que debes estar por eso”, dijo la catedrática.

En el último año, los activistas han despotricado contra las estatuas y símbolos de Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, e incluso a un poco conocido ginecólogo del siglo XIX, el doctor J. Marion Sims, acusado de operar a esclavas en el Siglo XVIII sin anestesia, para que murieran desangrada, porque el galeno estaba al servicio de los supremacistas blancos.

La profesora dijo que el frenesí que despertaron los incidentes en Virginia, podría desembocar en algo negativo.

"Cuanto más aprendemos acerca de quiénes eran estas personas en la sociedad en la que vivían, y lo que motivó sus ideas, más aprendemos acerca de lo complejo que es nuestra nación", añadió.





GEORGE WASHINGTON EN LISTA CON OTROS

El padre de la patria de Estados Unidos, George Washington, primer presidente de la nación y cuya estatua fue erigida en 1856, es que se acusado de haber esclavizado negros, desde que tenía 11 años de edad y más de 300 de ellos, fueron forzados a trabajar en su finca de Mount Vernon en Nueva York.

Otras figuras calificadas de “esclavistas”, “infames”, “supremacistas” y “enemigas del pueblo”, que figuran en la lista son las estatuas “El libro de la selva”, erigida en 1935 en el Zoológico y Botánico de El Bronx, el Monumento de Netherland, que se levantó en 1926 para conmemorar la compra de la isla de Manhattan a los indios por el equivalente de $28 dólares en la época, la estatua de El Peregrino, develada en 1885, en honor a los peregrinos irlandeses que se aposentaron en Nueva York, Massachusetts y otros estados del Noreste.

También figuran Henry Hudson, el explorador inglés, cuyo apellido lleva uno de los ríos más importantes del mundo, que cruza desde las montañas de la parte alta Norte, hasta Manhattan y colinda con Nueva Jersey, y una de las autopistas de mayor tránsito que bordea ese cauce.

La estatua y los honores a Hudson, comenzaron en 1939.

Hudson reclamó el área que ahora es Nueva York que era propiedad de los holandeses en 1609, dando inicio a parte de la historia de la ciudad. 

Hoy en día, algunos activistas lo condenan como “un intruso imperialista que saqueó aldeas nativas americanas, secuestrando y matando a la población local”.

De igual modo, estatuas del senador Daniel Webster erigida en 1876, el congresista Samuel Sullivan Cox en 1891, el General Philip Henry Sheridan, erigida en 1936, el ginecólogo y cirujano doctor J. Marion Sims, levantada en 1894, Peter Stuyvesant, develizada en 1941, Fiorello La Guardia, expuesta en 1994, 

Se unen a la lista Cristóbal Colón, Benjamin Franklin, Henry Ward Beecher, Theodore Roosevelt y muchos otros.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)