;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Policía de NY lanza programa para bregar con sordos en calles y cuarteles con uso de tele intérpretes


Policía de NY lanza programa para bregar con sordos en calles y cuarteles con uso de tele intérpretes




NUEVA YORK._ Después de años enfrentando críticas, pagando demandas por millares de dólares y bajo la lupa de grupo defensores de derechos, la policía de la ciudad, lanzó un programa piloto que permitirá a sus agentes, comenzar a bregar exitosamente con los sordos en las calles, cuarteles y hogares, a los que tengan que acudir los oficiales que involucren a personas con discapacidad auditiva.


Las demandas, una de ellas ganadas por una mujer sorda en Brooklyn que recibió $750.000 dólares, se originaron cuando policías que no dominan el lenguaje de señas (Sing Language), no pudieron comunicarse con algunos detenidos, leerle sus derechos Miranda y hasta pensar que tenían la intención de agredir a los policías, cuando levantaban sus manos para hablar con las señas.

El programa, tendrá una duración inicial de 12 semanas y será evaluado al final de esa fase, comenzando a ser implementando en cuarteles de tres distritos, donde reside una gran cantidad de personas con el problema.

Agentes de precintos en los barrios East Village (Manhattan), Jackson Heitghts (Queens) y Staten Island, serán parte del ensayo.

Los oficiales usarán tabletas, en las que podrán abrir videos desde los cuales, intérpretes en lenguajes de señas, se comunicarán con los eventuales detenidos en custodia y servirán de intérpretes.

Iguales herramientas se usarán en los cuarteles y en cualquier escena a las que acudan los policías, donde sordos y sordas, sean víctimas o testigos de crímenes.

Las imágenes de los videos están en formato ASL y aunque ya muchos policías dominan el lenguaje de señas, la cantidad no es suficiente.

Entre los que padecen de esa afección, además de haber nacido con ello, se cuentan también muchos autistas, discapacitados con Síndrome de Down y otras enfermedades que afectan su audición.

"Este ha sido un problema de larga data. Ha sido un camino largo para incluso llegar a este punto," dijo el abogado Antony Gemmell que representa la Organización de Interés Público de Nueva York. 

"Si la persona sorda necesita ayuda inmediata en la calle, ¿cómo interactúan con los agentes de policía?", cuestionó el jurista.

La falta de recursos también hace que sea difícil para las personas sordas informar de delitos y hubo casos de "gente que fue víctima de robos y abusados y los criminales están impunes, debido a la falta de agentes entrenados para hablar con los denunciantes. El comisionado de la policía, calificó de innovador el programa para los sordos y beneficioso para la comunidad no oyente, que ahora podrán acceder a los servicios de la policía de Nueva York”, dijo la subcomisionada de la uniformada Susan Herman, en un comunicado.

"Obviamente es un emocionante e importante primer paso", dijo el abogado. "Creo que al mismo tiempo hay una sensación de que tenemos que observar muy de cerca y esperar a ver qué pasa".


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)