;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Castillo encabezará comisión para entrega de ayudas de la diáspora a damnificados en la RD


Castillo encabezará comisión para entrega de ayudas de la diáspora a damnificados en la RD



NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos A. Castillo, encabezará una comisión consular para conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia y el apoyo del Ministerio Administrativo, entregar directamente las ayudas donadas por la diáspora dominicana en Estados Unidos, a los damnificados en la República Dominicana.
NUEVA YORK._ El cónsul general Carlos A. Castillo, encabeza una comisión consular que se unirá al Plan Social de la Presidencia para la distribución de la ayuda de la diáspora. A la derecha, Elías B. Corporán, Felicia Rosario y Juan Báez, funcionarios consulares durante el empaque de uno de los furgones en El Bronx. (Fotos Miguel Cruz Tejada)




Castillo, hizo la declaración mientras se encontraba en los almacenes de la embarcadora Salcedo Cargo Express en El Bronx, despachando furgones con cientos de miles de libras de donativos, que partirían entre la noche de ayer jueves y hoy viernes al país caribeño.

Dijo que los dos primeros furgones salieron el miércoles, con los donativos hechos por los dominicanos radicados en los estados bajo su jurisdicción como New Jersey, Pensilvania, Connecticut y otros.

“Los empleados consulares, auxiliares y asistentes de nuestra jurisdicción, se han diversificado para captar las ayudas de la comunidad, que ha respondido de una manera sorprendente”, agregó Castillo.

Castillo reiteró que las entregas se harán coordinadas con la presidencia y su plan social, y por instrucciones del presidente Danilo Medina y del ministro José Ramón Peralta, estamos consignando las cargas al Ministerio Administrativo de la Presidencia, que enviará inmediatamente, para que resuelva el papeleo de los trámites de aduanas y tiene la logística necesaria, ya que ha identificado conjuntamente con el Comité Nacional de Emergencia (COE), los puntos y parajes afectados”, agregó.

Recordó que esas agencias estatales cuentan con la estructura necesaria para llegar junto al COE a los más afectados que se ubican en las comunidades más afectadas. “Vamos a usar los canales del Plan Social para que la ayuda llegue a sus destinos”.

Informó que encabezará una comisión consular que viajará a la República Dominicana, que sería integrada por vicecónsules, auxiliares consulares y otro personal del consulado y oficiales electos que han ayudado como el congresista Adriano Espaillat, la Asociación de Policías Dominicanos (NYDO), la Asociación de Supermercados Hispanos (NSA) y otros, para si quieren verificar que la ayuda esté llegando a los damnificados, pueden viajar con la comisión local.

Precisó que el Comité de Emergencia formado en Nueva York, hará la entrega vía el Plan Social de la Presidencia, pero “con la luz verde” de acompañar a la comitiva oficial en los puntos que elijan, y donde no hemos podido llegar como gobierno central”.

Castillo, dijo que las ayudas de la diáspora, paliarán un poco la situación. “Estoy sorprendido por la cantidad de neveras, estufas y otros artículos, así con las cadenas hoteleras que han donado sábanas, toallas y lencerías en general y la cantidad de enlatados”.

La NSA, añadió Castillo, también se unirá al comité para cerrar los operativos con un gran envío.





LOS FURGONES

“Estamos procediendo al cierre del tercer y cuarto furgón y ya había con donaciones que conseguimos con organizaciones sin fines de lucro, otras ayudas que fueron empacadas en cuatro furgones de 40 pies con 120 mil libras de arroz”, explicó.

Castillo pidió a los cooperantes, donar principalmente comida enlatada que pueda perdurar con el tiempo debido a la situación en que se encuentran las comunidades en las que ha colapsado el sistema eléctrico, aunque el gobierno ha actuado de una manera pronta.

“El miércoles, el senado aprobó una solicitud del presidente de la república, declarando las 15 provincias en estado de emergencia y así poder ir en auxilio lo más pronto posible”, precisó.

El diplomático consular manifestó que “de la forma en que está actuando el gobierno, tan pronto y responsablemente, creo que la situación se va a mitigar un poco y lo único que pedimos es una plegaria al Señor a ver si cesan un poco las lluvias, porque en el día de hoy (ayer jueves), aunque no en gran cantidad, seguía lloviendo en las principales provincias afectadas como La Vega, Santiago, Bajos del Yuna, Duarte, María Trinidad Sánchez, Montecristi y otras, lo que nos lleva a preocupación, porque aunque es a causa del efecto del fenómeno de La Niña que se ha estacionado en El Caribe, se centrado en el litoral Norte de la Isla La Española”.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)