;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat se convertirá en primer congresista criollo en Washington; dominicanas harán historia


Espaillat se convertirá en primer congresista criollo en Washington; dominicanas harán historia





NUEVA YORK._ Acorde con las proyecciones de todos los sondeos para medir las posibilidades de los candidatos y candidatas en las elecciones de este martes 8 de noviembre en Nueva York, hasta ahora una fortaleza electoral demócrata inexpugnable, el senador estatal Adriano Espaillat Cabral, nativo de Santiago de los Caballeros, se convertirá en el primer congresista dominicano en la Cámara de Representantes de Washington DC, marcando un hito que abrirá las puertas a futuras generaciones de políticos.
NUEVA YORK._ Adriano Espaillat, Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, la trilogía dominicana que busca hacer historia en las elecciones de este martes 8 de noviembre de 2016. (Fotos Miguel Cruz Tejada).


Con la predicha victoria, que podría rondar el 60% de los votos o más, Espaillat, también logrará consolidar su liderazgo como el político más exitoso y brillante de la diáspora dominicana en el exterior, incluyendo Europa y América Latina.

Espaillat, quien venció en las primas de junio de este año al aspirante afroamericano Keith Wright, pupilo por excelencia del otro gurú de la política demócrata en Harlem Charles Rangel y quien llevaba más de 40 años en el escaño, logró al mismo tiempo romper una estructura que por décadas, lucía invencible en las urnas.

El senador dominicano, quien llegó con visa de turista a Estados Unidos, se quedó ilegalmente y ha ascendido a las posiciones legislativas locales más altas como la asamblea y el senado estatal, consiguió después de más de cuatro décadas de activismo comunitario y político, convertirse en la máxima figura de la política al interior de la comunidad dominicana y latinoamericana en el distrito congresual 13.

Armado de un sólido equipo que incluye a las candidatas Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, que se postulan al senado y a la asamblea del estado, el concejal Ydanis Rodríguez y asesores como el empresario Jaime Vargas y el activista Sergio Consuegra entre otros, Espaillat se encamina en estas elecciones a consolidar el liderazgo que viene cosechando desde muy joven en el seno de la comunidad.




DOMINICANAS HARAN HISTORIA

Las mismas proyecciones aseguran los triunfos de Alcántara y de la Rosa. La primera se convertirá en la primera dominicana y una de las pocas latinas en ser electas al senado de Nueva York, mientras Carmen, sería la segunda dominicana después de Gabriela Rosa en llegar a una curul en la Asamblea Estatal.

Alcántara y de la Rosa, quienes de la mano de Espaillat y Rodríguez, representan el relevo político y generacional que la comunidad criolla buscaba por años, son dos reconocidas activistas comunitarias y políticas, especialmente en los distritos 72, 31 y 10, que abarcan los niveles congresuales y municipal en el Alto Manhattan.

Gracias al arrastre que en su beneficio tiene la figura de Espaillat, las dominicanas postuladas podrán hacer historia en la contienda de esta noche.









LOS RIVALES

Con pocas posibilidades de vencer, los rivales que enfrenta la trilogía dominicana, no cuentan con la trayectoria ni el average adecuados para salir airosos de la contienda.

El próximo congresista tiene el desafío del candidato republicano Tony Evans, Daniel Vila Rivera del Partido Verde y Scott Lloyd Fenstermaker, postulado por el movimiento Fenstermaker “Transparencia Gubernamental”, pero los tres rivales de Espaillat, son ampliamente desconocidos entre los electores dominicanos que son la mayoría en el distrito 13 al congreso y sus figuras han permanecido ausentes en los medios locales de comunicación.

Alcántara se enfrentará a la republicana Melinda Crump, a John Toro y a la ex candidata a Julie Willebrand de origen judío y también candidata del Partido Verde, pero tampoco cuenta con el respaldo necesario para derrotar a Alcántara, aunque sus posibilidades de no salir aplastada en los comicios, son más que las de los otros aspirantes.

Carmen de la Rosa, aparece en la boleta sin contendientes, aunque la ley electoral no obliga a los partidos a publicar los nombres, si se quiere, hasta el día de las elecciones.

Pero en apariencia, no enfrenta rivales en la contienda.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)