;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Investigadores buscan descifrar mensajes en celular de dominicano acusado de asesinar musulmanes

Investigadores buscan descifrar mensajes en celular de dominicano acusado de asesinar musulmanes



NUEVA YORK._ Los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), buscan descifrar los mensajes de textos en el celular android del dominicano Oscar Morel, acusado por los asesinatos en Queens de dos líderes musulmanes a mediados de agosto, a quienes mató con sendos tiros en las cabezas al estilo ejecución.

NUE       La policía trata de descifrar los mensajes en el celular de Oscar Morel, acusado de asesinar dos musulmanes en Queens a mediados de agosto.
El jefe de detectives del NYPD, Robert Boyce, dijo que el móvil de Morel había sido destruido y que expertos en informática de la uniformada, están tratando de reconstruir el sistema para hurgar en mensajes de textos, que pudieran revelar el motivo que tuvo el criollo, nativo de Santiago de los Caballeros para matar a las víctimas.

Morel, se niega hasta ahora a decir cuál fue el motivo que lo llevó al doble homicidio, pero en una entrevista desde la cárcel, dijo que él nunca ha odiado a los musulmanes, creando más confusión.

Hasta el momento, la acusación se basa en asesinatos en primer grado, pero si se determinar que se trató de crímenes de odio, los cargos podrían agravarse para el dominicano.

“Todavía estamos desarrollando un duro trabajo sobre eso, porque Morel, aparentemente rompió el teléfono después de asesinar a las víctimas”, explicó el detective Boyce.

"Hemos tenido un tiempo duro con su teléfono. Estaba roto. Es una imitación Android y es un poco difícil entrar en el sistema", agregó el alto oficial del NYPD.

Morel, de 35 años, es acusado de matar a tiros a Alauddin Akonjee , de 55 años, y su asistente, Thara Miah, de 64 años, en Queens el 13 de agosto.

Fue detenido tres días después de que la policía lo conectara a un accidente de tránsito y fuga luego de los asesinatos y a casi una milla de distancia de la escena de los crímenes.

Como parte de las evidencias, la policía dice que encontró un revólver escondido en una de las paredes de la habitación de Morel, considerada como el arma usada para ultimar a los líderes musulmanes.

Su silencio, se ha convertido en un rompecabezas tanto para los investigadores de homicidios de la policía como para los fiscales de Queens, que están escarbando minuciosamente en las páginas de redes sociales y mensajes de textos del celular de Morel, para tratar de dar con alguna pista que los lleve al móvil de los homicidios.

Aunque la policía encontró el revólver presumiblemente utilizado por Morel en sendas ejecuciones y la prueba de balística, el video de seguridad y un testigo clave lo sitúan en la escena del crimen, en el sistema judicial de Estados Unidos, el móvil es una pieza fundamental para llegar al fondo del por qué.

Morel, que fue instruido de los cargos de asesinatos en primer grado y tenencia ilegal de un arma de fuego, podría ser condenado a cadena perpetua, si es declarado o si él se declara culpable de los homicidios de los musulmanes.

Para enredarles más la madeja a los investigadores, el dominicano declaró a medios locales desde la cárcel de Rikers Island, que nunca ha odiado a los musulmanes y que no es él quien aparece en el video, matando a los líderes de la mezquita.

Su hermano Alvin Morel, escribió en página facebook, que la familia es de una formación sólidamente católica y que “como todo el mundo, anidamos odio cuando el ataque a las torres gemelas el 9/11 de 2001, pero más de ahí, nunca hemos odiado a nadie y mucho menos por creencias religiosas”.

Añadía Alvin que la acusación contra su hermano, ha sorprendido no sólo a la familia, sino a todos los que lo conocen de cerca.

Reveló que la madre, señora Ana Morel, está padeciendo de cáncer.

Cientos de militantes musulmanes que se movilizaron en Queens y Brooklyn, exigiendo la pronta captura de Morel, calificaron los asesinatos como un crimen de odio por motivos religiosos y dijeron que “somos musulmanes, pero no el Estado Islámico”, en referencia al grupo terrorista sirio.

Los familiares de las víctimas, también insisten en que quieren oír a Morel, decir el motivo que tuvo para liquidar a los predicadores islámicos.

El abogado de Morel, también ha defendido al sospechoso, diciendo que la fiscalía “no tiene evidencias para construir un caso sólido”.

El fiscal adjunto del distrito de Queens, calificó de “horrible y brutal” los asesinatos, añadiendo que la justicia está convencida en base a las pruebas, de que fue Morel el asesino de los musulmanes.

Una figura sombría de un hombre como agachado que aparece en el video de seguridad, moviéndose sigilosamente detrás de los clérigos que acababan de salir de la mezquita, no revela claramente si se trata de Morel, pero el carro que él abordaba y con el que atropelló a un diseñador de dibujos de tela, en una calle cuando se transportaba en una bicicleta, expone con claridad las descripción física y las característica del vehículo.

El ciclista, logró recuperar la lucidez y apuntar el número de la placa, que entregó a la policía.

La dirección de Morel, fue ubicada a través de su registro de la licencia de manejar y los investigadores llegaron directamente a su residencia, que allanaron, encontrando el revólver.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)