;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El TSE da ultimátum al PLD para entregar documentos que avalen encuesta en Nueva York


El TSE da ultimátum al PLD para entregar documentos que avalen encuesta en Nueva York



NUEVA YORK._ El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, dio un ultimátum el lunes al abogado del PLD doctor Manuel Galván Luciano, para que ese partido entregue a los jueces de esa alta corte, la documentación científica y técnica que avale los resultados de una encuesta hecha en diciembre de 2015 para escoger a la candidata a diputada en ultramar por la circunscripción #1 de ese partido.
NUEVA YORK._ El licenciado Daniel Beltré Acosta (Hijo), representante de las siete precandidatas en el recurso de amparo ante el TSE.
El ultimátum de los magistrados del TSE, es parte del proceso de un recurso de amparo, sometido a finales del año pasado ante esa instancia judicial y en el que se cuestiona, no la realización de la encuesta en sí, sino la forma en que se hizo la misma, que presenta 8 empates con idénticos porcentajes entre 11 aspirantes a ese escaño.
La información la confirmó el doctor Daniel Beltré Acosta (Hijo), abogado en el TSE de las precandidatas Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Yomaris Maldonado, Miguelina Núñez, Divina Martínez, Mireya Jiménez y Elida Almonte, quienes recusan el sondeo y acusan  a la dirección estatal y a la Comisión Nacional Electoral (CNE), que dirigió Lidio Cadet, diciendo que además el TSE, volvió en la audiencia de este lunes 29 de febrero a requerir la presencia de la dirigente Jacqueline Guilamo, quien obtuvo el primer lugar en la cuestionada encuesta.
El sondeo fue hecho por la empresa “Bitacoras Consulting Political”, propiedad del vicecónsul reformista Leonardo Gil, otro ángulo que las precandidatas que sometieron el recurso, critican, alegando que se trata de un funcionario del gobierno que fue utilizado para afectar la pureza democrática del proceso interno.
El doctor Beltré Acosta (hijo), señaló que “el proceso se basa en la  violación a varios derechos fundamentales, incluidos el derecho fundamental a la información y el derecho a la igualdad”.
 Explicó el jurista que “la audiencia fue aplazada por el tribunal a los fines de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deposite por ante la secretaría de la alta corte, los documentos técnicos y científicos de la encuesta que celebró el PLD en la circunscripción número 1 de ultramar”.
Beltré Acosta (hijo) advirtió al TSE en la vista de este lunes, que el PLD ha desacatado una orden de ese tribunal, que en audiencia anterior instó al depósito de los documentos que habían sido requeridos por las accionantes, precandidatas a una diputación.
El abogado de las accionantes, indicó en audiencia, que “la negación recalcitrante del PLD constituye en sí misma una prueba de la violación al derecho fundamental de información; pero que no obstante, las piezas solicitadas, dentro de las cuales se encuentra la encuesta impugnada, son fundamentales para que el tribunal decida el caso, toda vez que constituyen pruebas de las irregularidades y violaciones cometidas en el proceso”.
Los magistrados del TSE  advirtieron al abogado del PLD, que debe depositar los documentos señalados o al menos decirle al tribunal cuáles son las causas que impiden tal depósito. 
El próximo miércoles 9 de marzo se conocerá el fondo del proceso.
El conocimiento de la causa se ha reenviado por tercera vez y en la segunda, el licenciado Beltré Acosta (Hijo), dijo que el PLD “está utilizando tácticas dilatorias” para tratar de justificar la no entrega de la documentación exigida por los magistrados del TSE.
Hablando a nombre de sus compañeras, la precandidata Vargas dijo que ellas esperan que en la próxima audiencia el representante legal del PLD, haga entrega de la documentación requerida por los jueces del tribunal, en las que los magistrados podrán verificar y convencer del mamotreto hecho por dirigentes de la dirección estatal del partido en Nueva York y cómo todas las aspirantes fueron afectadas en sus derechos constitucionales, políticos y sociales, como ciudadanas dominicanas y como dirigentes políticas.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)