;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Sigue campaña por liberación de criollo condenado a cadenas perpetuas en NY que alega inocencia


Sigue campaña por liberación de criollo condenado a cadenas perpetuas en NY que alega inocencia




Miguel Cruz Tejada /



NUEVA YORK._ La campaña internacional por la liberación del dominicano Manuel Lugo, condenado a dos cadenas perpetuas por los asesinatos el 30 de diciembre de 1990, Carlos Ventura y Marilyn Colón, quien estaba embarazada, continua con protestas, difusión del caso en medios de comunicación y redes sociales.
 Lugo, quien ya lleva 25 años en la cárcel, estando en cuatro prisiones diferentes, alega  inocencia e invoca declaraciones de varios testigos que 
NUEVA YORK._ Manuel Lugo lleva 25 años preso alegando inocencia. A la derecha, Lenin Sepúlveda, quien testificó en su contra y abajo, una de las víctimas, Marilyn Colón y la reciente protesta por su libertad.
declararon en su contra en el juicio, y que posteriormente se retractaron, así como la negociación hecha con los fiscales por su compatriota Lenin Sepúlveda, sentenciado a sólo 25 años, aunque admitió que él había participado en los asesinatos de al menos 30 narcotraficantes, rivales de la banda “Wild Cowboy´s” (Los Potros Salvajes) y que operaba en el Alto Manhattan y El Bronx.

Tras más de dos décadas en las penitenciarías, Lugo se queja de que la policía y los fiscales manipularon el caso, escogiendo a criminales y otros narcos, para que testificaran en su contra en la corte, y asegura que acumula evidencias que la favorecen, pero que la fiscalía de El Bronx, se niega a considerar.
Su abogado Scott Brett Sneider, dijo que la fiscalía se resiste a tomar en cuenta las nuevas pruebas que favorecerían abrir un nuevo juicio o anular definitivamente la actual condena.
De las dos cadenas perpetuas, Lugo tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 45 años en los barrotes.
Su madre Alba Lugo, dijo en una de las manifestaciones a favor de su hijo, que aunque lo liberen, eso no va a cambiar el sufrimiento y el dolor que la viene agobiando por tantos años.
El principal testimonio tomado en cuenta por el jurado, fue el que supuestamente, Lugo le habría ordenado a Wilfredo Romano, asesinar a Ventura, pero el reo niega la versión, explicando que los testigos, excepto el segundo, se han retractado, acusando a la policía y a la fiscalía de El Bronx, de haberlos presionado y amenazado para que declararan en su contra.
Uno de ellos, Manuel Santos, sostiene que fue amenazado por los detectives de homicidios, con quitarle a sus hijos sino testificaba contra Lugo.
Lugo llegó, nativo de Santo Domingo, la capital dominicana, llegó a los 14 años de edad y admite que se descarrió debido a “las malas compañías e influencias”, comenzando su carrera criminal como ladrón de carros y luego en el narcotráfico.
“Estaba en la vida si dirección, un poco perdido en las calles, porque vivía con mi madre soltera, que tuvo que hacer muchos sacrificios para traernos a este país y para mantenernos de casa, comida, ropa y se esforzaba para que se mantuvieran en la escuela”, precisa Lugo.
“Debido a esa situación, escogí las calles y comencé a andar con amistades que ya conocía, comencé como un joven ladrón de carros, con gentes que no debí haber conocido, y terminé vendiendo drogas”, agrega el preso.
Durante los  25 años que lleva preso Lugo ha sometido varias apelaciones fallidas, que han sido rechazadas.
 En el más reciente intento, sometió una  moción en 2015.
"Hay una voz clamando por justicia y está cayendo en oídos sordos", dijo Lugo desde la cárcel estatal de máxima seguridad donde esté recluido en un suburbio de Nueva York. "Yo sufro día a día."
En 1994 se le condenó por supuestamente ordenar a  Wilfredo Romano quien tenía 17 años de de edad, ejecutar a Ventura por una disputa de de drogas, con el segundo, también matando a Marilyn Colón que estaba sentada en el mismo carro donde Ventura fue asesinado.
Ella estaba embarazada y la criatura sobrevivió.
En base al testimonio de un testigo que dijo que vio los asesinatos de la pareja, un jurado encontró culpable a Lugo, pero otro panel absolvió a Romano, seis días antes de que Lugo fuera condenado a 45 años de por vida.
Sepúlveda, quien dirigía junto a un hermano la pandilla, se declaró culpable  entre otros delitos, por los homicidios de Ventura y Colón, según los documentos  de la corte.
Los fiscales alegan que Lugo le dijo que matara a su competidor, y luego ordenó a un miembro de la banda, el dominicano Ulises Mena, disparar a Ventura y Colón.
Pero esa información nunca fue entregada a la defensa por la fiscal Alba Florio, quien más tarde fue cancelada por inventarse para beneficiar a  su novio una falsa coartada y, como abogada de la defensa, fue detenida por contrabando de drogas para  un cliente encarcelado.
"La declaración de Sepúlveda confirma la teoría de la fiscalía de que (Lugo) solicitó los asesinatos", escribieron los fiscales en un documento en 2005.
Entre varios sitios abiertos en internet para promover la libertad de Lugo, figura www.Lugofreetrial.com, que resume el caso con las declaraciones de varios de los testigos que se retractaron.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)