;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Gobernador de Espaillat califica de fracaso huelga en Moca; paro parcial con algunos enfrentamientos


Gobernador de Espaillat califica de fracaso huelga en Moca; paro parcial con algunos enfrentamientos






  
Miguel Cruz Tejada /


MOCA._ El gobernador de la provincia Espaillat y candidato al alcalde de este municipio, Diloné Ovalles, calificó como “un fracaso” la huelga que por 24 horas se desarrolla desde las seis de la mañana de este lunes, que se cumple parcialmente en amplios sectores de la ciudad y es total principalmente en barrios marginados y comunidades rurales como Paso de Moca, en las que se reclama la construcción y reparación de varias obras, entre ellas la carretera principal.
MOCA._ El gobernador de Espaillat Diloné Ovalles, califica de “fracaso” la huelga de 24 horas. A la derecha, agentes apostados en el barrio Guachupita y abajo, parte de los comercios cerrados. 
“Hemos caminado todos los barrios, a lo que invito a ustedes los reporteros, a acompañarme, para que verifiquen que todo el comercio sigue de manera normal, así como el tránsito de vehículos y de la gente”, añadió el funcionario.
Dijo que la falta de apoyo a la huelga, se debe a que “Moca, es un pueblo que quiere trabajar y progresar”. El gobernador sostuvo que los pueblos solamente se desarrollan trabajando “y creo que es una insensatez llamar a un paro un lunes, día de labores, y en todo lo que se está reclamando, el gobierno está trabajando, como los casos de las calles de Villa Trina, las carreteras de Los Amaceyes y otras obras de importancia”.
Diloné precisó que “la gente está cansada de que dos o tres que han escogido esa forma, como una forma de vivir y sacar ventaja, lo utilicen, porque este es un pueblo que quiere progresar y seguir trabajando y sabe que sus autoridades están trabajando”.
Exhortó a aunar esfuerzos para aprovechar las bondades de la provincia Espaillat y continuar trabajando en su desarrollo.


LA HUELGA
Un recorrido hecho desde las primeras horas del día hecho por este reportero en el centro del municipio y barrios periféricos, comprobó que la huelga convocada por el Movimiento Comunitario Los Peregrinos, cuenta con apoyo sostenido en esos vecindarios, en tanto se produjeron enfrentamientos a pedradas, botellazos y perdigonazos, entre agentes policiales y manifestantes en los barrios de Guachupita, Los Mangos, la intersección de la calle Sánchez con Tunty Cáceres Michel, en tanto, en la comunidad de La Canca la Reina, aledaña al Licey al Medio, donde hay una numerosa militancia del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), los enfrentamientos entre huelguistas y policías, arreciaron próximo al mediodía.
Hasta esa comunidad, tuvo que desplazarse el comandante de la plaza coronel Matías Frías Candelario para dirigir el intento de control de la situación.
Desde Santiago, varias unidades SWAT fueron enviadas a Moca desde la noche del domingo para sumarlas a los agentes que se destacan en la dotación local.
En uno de los enfrentamientos, un manifestantes no identificado hasta ahora por la policía, fue herido de un perdigonazo en una pierna.
Hay varios detenidos cuyos nombres tampoco fueron revelados.
El paro está programado a concluir a las seis de la mañana de mañana martes 2 de febrero, dependiendo de la evolución de la protesta, según dijeron los portavoces de Los Peregrinos.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)