;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Consulado de Boston mina de banderas Nueva Inglaterra; reconoce líderes dominicanos

Consulado de Boston mina de banderas Nueva Inglaterra; reconoce líderes dominicanos



NUEVA YORK._ El Consulado General Dominicano en Boston, minó de banderas, las principales ciudades de Nueva Inglaterra, durante varios actos en los que se izó el lienzo nacional en la celebración de la independencia nacional, este 27 de febrero.

Las actividades fueron apoyadas por varias organizaciones comunitarias, culturales y deportivas de Nueva Inglaterra, cuyos dirigentes y miembros, participaron masivamente y la sede consular reconoció a numerosos líderes dominicanos que sobresalen en diferentes esferas estatales, municipales y legislativas en mérito a sus trayectorias y aportes a la comunidad criolla en esa área del Noreste de los Estados Unidos.

NUEVA YORK._ Imágenes de los actos celebrados en las principales ciudades de Nueva Inglaterra, donde el consulado de Boston, las minó de banderas y reconoció a líderes dominicanos.
Los actos, fueron encabezados por la Cónsul General Carmen Milagros Almonte, vicecónsules, auxiliares consulares y otros uncionarios consulares, además de destacados dirigentes peledeístas, entre los que figuraron Ana Gratereaux, miembro del Comité Central (CC) del PLD.
En un emotivo discurso pronunciado en el acto en Providence, la cónsul Almonte dijo que Duarte fue el inspirador por excelencia de los jóvenes dominicanos de la época, que se unieron al movimiento revolucionario, para liberar a la República Dominicana del yugo haitiano.
“Esos jóvenes, anhelaban alcanzar la libertad de nuestra nación y fundaron junto a Duarte, la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, con el lema Dios, Patria y Libertad, con una posición clara y de sentido patriótico a toda prueba”, agregó la cónsul en el discurso.
Recordó que los trinitarios, también acuñaron el lema de liberar la República Dominicana de toda potencia extranjera.
Resaltó el papel de los principales líderes que después de Duarte eran Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y muchos otros, quienes se dedicaron con todas sus fuerzas a la liberación de la patria, el 27 de febrero de 1844, cuando sonó el trabucazo disparado por Mella en la entonces Puerta de la Misericordia (hoy Puerta del Conde).
“Lucharon hasta alcanzar la independencia del pueblo dominicano, el 27 de febrero de 1844, fecha en la que ondeó por primera vez nuestro pabellón tricolor, ideado por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona”, resumió la cónsul Almonte.
Agradeció en nombre del presidente Danilo Medina Sánchez, el Consulado General en Boston, la oficina consular en Providence, de todo el pueblo dominicano y la comunidad, que de una forma u otra, impacta en todas las facetas de esta bella ciudad de Providence, al alcalde de esa ciudad, Jorge Elorza, a todo su personal, los representantes estatales Marilyn Cepeda, de “Quisqueya en Acción”, a Kathy Quero, cum colega y amiga, líderes, activistas comunitarios, comerciantes, periodistas, estudiantes y demás organizaciones, por el homenaje al celebrarse el 172 aniversario de la independencia dominicana.
Llamó a celebrar cada día del año, con respeto y orgullo la fiesta de independencia, como hermanos todos, “que nos hace sentir honrados de llamarnos dominicanos”.

EL ACTO
Además de la cónsul, hablaron el alcalde Elorza, emitió, el saludo oficial de la alcaldía y la ciudad a la comunidade dominicana en Providence,  el senador estatal Sheldon Whitehouse, los congresistas David Cicilline y James R. Langevin S., la secretaria de estado, Nellie Gorbea, los senadores estatales Juan M. Pichardo y Paul V. Jabour, los representantes estatales Grace Díaz y Scott Slater, los concejales Luis Aponte (presidente del Consejo Municopal), Mary K. Harris, Carmen Castillo, Sabina Matos, Wilber Jennings y Michael Correia.
El alcalde James Diossa de Central Falls (Rhode Island), dirigió un saludo y una felicitación a los presentes, resaltando los aportes de los dominicanos a ese estado.
Elías Alcántara, Director Asociado de Asuntos Intergubernamentales de a Casa Blanca en Washington DC, fue el orador principal del acto.


RECONOCIMIENTOS
Entre los líderes reconocidos, estuvieron el senador Pichardo, quien recibió el galardón a la excelencia por sus servicios como activista comunitario, un reconocimiento póstumo al fallecido alcalde Vincent Buddy Cianci.
En la parte cultural, se presentaron el Grupo de Baile Infantil de “Quisqueya en Acción”, el Grupo de Baile Folklórico de esa organización, el Grupo de Baile Exposure, el Grupo Reinas de Quisqueya en Acción y se hicieron salutaciones a las entidades Juan Pablo Duarte, Instituto Duartiano, AETNAS y a la Asociación Dominico Americana (ECAS).
En otros de los actos, celebrado en Lynn, estuvieron presentes la alcaldesa Judith Flanagan Kennedy, Dan Carhive, presidente del Consejo Municipal, Brendan Crighton, representante estatal, las miembros del Comité Escolar, Mariee Carrasco y Jarea Nicholson y el ex miembro de ese comité, Rick Starburd.
La apertura estuvo a cargo de Juan Carlos Soriano y la bienvenida fue dada por José M. Encarnación, Frances Martínez hizo la presentación de las autoridades presentes.
Nicauli González Cedano, leyó la biografía de Mella y Juan Antonio González, abordó el tema principal sobre la independencia, la clausura estuvo a cargo del activista Yorleny Ynoa y se presentó un ballet folklórico dirigido por Soriano.
En Lawrence, una de las ciudades con mayor presencia dominicana, y cuyo alcalde es el dominico boricua Daniel (Danny) Rivera, fueron reconocidos otros destacados dominicanos y también e hizo la bandera.
El alcalde de esa ciudad, James Fiorentini, y el concejal Andy Vargas, estuvieron entre las principales figuras del acto, el  alcalde Rivera, los representantes estatales Marcos Devers y Frank Morán y Ana Medina (presidenta del Consejo Municipal). Medina es también presidenta de la Casa Dominicana.
Vargas, quien es dominicano, es el primer hispano en ser electo concejal en esa ciudad.
La senadora en Lawrence, Barbara L´litalien, se unió a las festividades en esa ciudad.
En Worcester, estuvieron presentes el alcalde Joseph  M.  Petty, la presidenta de la Casa Cultural Dominicana, Tania Romero, Juan Matos.
En Boston, la celebración y el izamiento de la bandera, estuvo encabezada además de la cónsul Almonte, por el alcalde Martin J. Walsh, el concejal Matt O´Malley, el señor Tony Barros, asistente del alcalde y Manuel Adames, presidente de la organización FUNDOARCO.
Los asistente a cada uno de los actos, destacaron la organización de los eventos y ponderaron la presencia de la cónsul Almonte y otros funcionarios de la sede, diciendo que nunca antes en la historia, una o un representante del poder ejecutivo, había hecho presencia en tantas ciudades de Nueva Inglaterra, y especialmente en un día como el de la independencia nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)