'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Fuerte ola de calor y vaguada con lluvias azotan Nueva York durante toda la semana /Convocatoria de Danilo para Ley de Partidos, genera reacciones frontales y de adhesión

Persio: excesos de condenas a periodistas vulnera libertad de prensa



SANTO DOMINGO, RD._ El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) advirtió que las demandas y condenas contra los periodistas tienen efectos múltiples y a veces demoledores para la libertad de prensa.

Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la ADD
Persio Maldonado alertó sobre la obligación que existe desde el Estado en otorgar las garantías para el ejercicio de esa libertad, porque sin ello se produce lo que para él es lo más delicado en el ejercicio del periodismo, la autocensura.
Recordó que cuando el periodista se autocensura normalmente no hay forma de detectarlo, porque no le va a decir a nadie que se ha censurado porque teme que el medio lo cancele, o que desde el gobierno le puedan hacer algo que lo perjudique.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que se difunde por Telesistema Canal 11, el director del periódico El Nuevo Diario explicó que nadie paga con un precio tan alto como el periodista el ejercicio de la libertad, una libertad que no es de ese profesional sino que le pertenece a la sociedad.
Sostuvo que los periodistas lo que reciben es un endoso de parte de la sociedad para ejercer un derecho constitucional que por lo general no lo puede ejercer de manera particular el ciudadano.
“Por eso es que es tan importante que hayan garantías, y un gobierno democrático, un Estado democrático, tiene que dar esas garantías para el ejercicio de la prensa, porque sin ello se produce lo que para mí es lo más delicado en el asunto de la libertad, que es la autocensura“, remachó el reconocido comentarista de televisión.
Maldonado aclaró que todo aquel que se siente lesionado en su intimidad por algún comentario que se haga sobre su persona tiene derecho acudir a los tribunales, pero llamó la atención sobre la predisposición que pueda tener un juez en contra de la prensa por considerarla que abusa en su trabajo de denunciar situaciones que no están bien.
“De lo que se trata aquí es de no tener la posibilidad de que alguien, por influencia, por prejuicio, porque no solo está en el que te acusa, puede estar en el criterio de un juez entender que la prensa son unos abusadores y que si me llega algo yo te impongo una sentencia“, detallo.
Insistió en que esa es una amenaza contra la libertad, y recordó cómo actúa la justicia norteamericana para condenar civilmente a un periodista, que toma en cuenta que lo que el periodista haya dicho sea algo falso, que lo haya hecho con el propósito de dañar, y que ese daño se haya concretado.
El presidente de la SDD dijo que en el caso de las condenas a periodistas que se producen en comunidades pequeñas, existe la posibilidad de que un juez puede decidir por miedo o incidencia de un funcionario.
Señaló que el ejercicio de la libertad de expresión se puede atacar de varias maneras, que puede ser un ataque de un gobierno por represión, los negocios ilícitos que son las nuevas fuentes de ataques al periodismo, y la otra manera de atacar la prensa es por la vía legal.
Argumentó que en este último aspecto se acude a legislaciones para coartar el ejercicio del periodismo, o mediante sometimientos y sentencias judiciales.



Acceso a funcionarios empeora
Maldonado aseguró que el acceso de la prensa a las fuentes de instituciones y funcionarios del Estado ha empeorado.
“Si me pone contra la espada y la pared te digo que eso ha empeorado, porque una cosa que comenzó en principio con la fuente principal del país, que es el Palacio Nacional, que tenía pocos contactos y que colocaba sus notas del presidente, pero yo creo que ya eso se ha adoptado como una política general de muchas instituciones del Estado“, subrayó.
El ejecutivo periodístico puso como ejemplo el caso de la Policía Nacional, que ya no suministra las informaciones como lo hacía antes, y decían las cosas cuando ellos querían, y muchas otras instituciones han hecho lo mismo, por lo que como política general eso ha empeorado.
Expresó que irónicamente eso está sucediendo en un tiempo en que el mundo está reclamando transparencia e información, que es una manera de contrarrestar algo que ha venido con la modernidad tecnológica como son las informaciones falsas.
Lamentó que el gobierno lo que hace es que se pauta, es decir cuando el periodista requiere a un funcionario para cuestionarlo sobre un aspecto de la dependencia que dirige, generalmente no aparece, sin embargo, cuando es interés de la administración pautarlo por algo de su conveniencia llama al medio para tales propósitos.
“El gobierno envía lo que cree que es noticias, envía simplemente lo que le conviene, y tu dirías, bueno si el gobierno la coloca vamos a dejar que él ponga lo que le convenga, pero la prensa no puede poner solo lo que al gobierno cree que le conviene, porque si no terminamos siendo relacionistas públicos del gobierno“, se quejó el director del Nuevo Diario.
Advirtió que esa no es la labor de la prensa, porque su función es cuestionar, y reiteró que no hay nada que ayude más a un gobierno que la transparencia.
Maldonado también puso como ejemplo lo que pasó con las comisiones de veedurías que fue una iniciativa del gobierno y la han hecho colapsar por no prestarle atención a las denuncias y recomendaciones que hicieron muchas de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario