;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat señala a parlamentaria y senador demócrata Manchin por bloqueo a reforma migratoria


Espaillat señala a parlamentaria y senador demócrata Manchin por bloqueo a reforma migratoria

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat señaló a la árbitro parlamentaria del senado y al senador demócrata de Virginia Occidental (West Virginia) Joe Manchin como responsables por el bloqueo contra la reforma migratoria y otros proyectos incluidos en el paquete The Build Back Better (BBB) alegando argumentos banales para negar la legalización de millones de migrantes y poner en marcha el plan social del presidente Joe Biden.

NUEVA YORK._ El congresista Espaillat señala a la Parlamentaria y al senador demócrata Joe Manchin como los responsables del bloque a la reforma migratoria. (Fuente externa).


La parlamentaria,  Elizabeth MacDonough que no es senadora sino una especie de intermediaria o árbitro es una abogada irónicamente especializada en inmigración y alega en su rechazo a la aprobación del BBB que es muy costoso.

Manchin, un senador de un estado donde Donald Trump obtuvo 29 votos electorales se aferra a su teoría de que factores como la inflación, la deuda nacional y los disturbios geopolíticos no permiten la aprobación, manteniendo una posición radical.

Sin su voto,  los demócratas, aunque cuentan con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para un desempate necesitarían 60 votos en total, faltándole 10 republicanos.

Pero Manchin rompe esa posibilidad y su oposición puede sabotear el mega proyecto de Biden, aprobado con modificaciones negociadas en la Cámara de Representantes.

“He intentado todo lo humanamente posible. No puedo llegar allí”, dijo Manchin. "Esto es un no a esta legislación".

Espaillat sostiene que lo que sucede es que como el senado está 50-50 se necesitan 60 votos para aprobar un proyecto de ley sin el “File Busters” (Cazadores de Archivos), hay que buscar 10 republicanos para evitar que el “File Busters) se lleve a un proceso de reconciliación.

“En ese proceso, la parlamentaria, una asesora contratada por el senado, estudia el proyecto de ley y determina si tiene un impacto presupuestario significativo y fiscal”, explicó.

Dijo que si ella determina que es el caso, da paso a que se apruebe el proyecto con el 50+1, es decir con el voto de la vicepresidenta.

“El senador Manchin ha dicho que él no a votar a favor de nadas que la parlamentaria determine que llena esos requisitos. La parlamentaria determinó que la última propuesta que se esperaba aprobara después de rechazar tres propuestas, que no tenía ningún impacto significativo fiscal”, agregó Espaillat.

“Nosotros decimos que como quiera el senado puede ignorar la decisión de la parlamentaria que se ha hecho en el pasado, llevar el voto al piso y que los senadores voten como ellos quieran”, indicó.

“El único que ha objetado la parte de inmigración es Manchin y los otros senadores demócratas están con el proyecto”, sostuvo Espaillat.

“El tranque lo tiene la parlamentaria y nosotros exigimos que se
lleve el voto al piso, porque ella no es una oficial electa ni una senadora. Lo de ella es una opinión”, explicó.

“La parlamentaria debería ser neutral, pero años tras ella fue una fiscal de inmigración por lo que creo que debió abstenerse en el caso de inmigración por su pasado como procuradora que estaba en procesos de cientos de casos de deportaciones de migrantes”, dijo el congresista.

Declaró “muy complejo” el proceso añadiendo que el problema es que no hay una mayoría sólida en el senado y el empate tendría que romperlo la vicepresidenta.

Pero si los demócratas no consiguen los 60 votos tienen que someterse a una fase de reconciliación donde la parlamentaria para determinar si el proyecto violenta “La Regla de Byrd”, que establece el impacto financiero y fiscal del proyecto.

La parlamentaria lleva 15 años en la posición y es experta en asuntos parlamentarios.

“El senador Manchin dice que no solo el caso de inmigración, sino cualquiera que la parlamentaria objete”, dijo Espaillat.

Dijo que una seria de leyes aprobadas en varios estados, entre ellas sobre el derecho de los votantes, también tienen que ir a manos de la parlamentaria.

“En el caso del proyecto de infraestructura no se necesitó la intervención de la parlamentaria porque los demócratas consiguieron los 10 votos republicanos”, añadió.

Dijo que en la Cámara de Representantes no existe el “File Busters” que es para mantener las posiciones racistas y anti democráticas. “Debemos eliminar el File Busters aunque hay senadores demócratas que no lo quieren hacer alegando que están en mayoría”, reveló.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)