;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Cancelan funeral de Tano Kao en Nueva York para sepultarlo en la República Dominicana


Cancelan funeral de Tano Kao en Nueva York para sepultarlo en la República Dominicana

NUEVA YORK._ El funeral del comediante Ramón Antonio Asencio Andújar (Tano Kao)  programado  en la funeraria R. G.  Ortiz Funeral Home Inc en la avenida Broadway y calle 191 en el Alto Manhattan para este lunes 20 de diciembre 2021 entre 5:00 de la tarde y 10:00 de la noche, fue cancelado por decisión de su hija Nayet que reside en Florida para trasladar el cuerpo y sepultarlo en la República Dominicana.

NUEVA YORK._  El funeral de Tano Kao, programado para este lunes 20 de diciembre en la Funeraria Ortiz del Alto Manhattan fue cancelado para sepultarlo en la República Dominicana.  (Fuente externa).


La sobrina de Asencio, Cecilia Caraballo se comunicó la tarde de ayer domingo con este reportero para confirmar la información pero dijo que no tenía más detalles.

Explicó que no hay fecha para el velatorio y entierro en Santo Domingo que se hará en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez en la capital dominicana.

Añadió que habrá que esperar que la funeraria Ortiz contratada para esos fines, realice los trámites legales correspondientes para entonces definir la fecha de repatriación del cadáver.

Originalmente, la familia convocó la semana pasada a los funerales en la referida funeraria pero sorpresivamente cambiaron la decisión.

El mercadologo y activista Tirso Elías Barrera Corporán informó que se concluyó con la colecta económica que se había hecho para recaudar el dinero y costear los gastos del funeral y la sepultura que se anunció sería en un cementerio de Nueva Jersey, donde está sepultada una hermana de Tano Kao que falleció de cáncer de pulmón hace varios años.

El Ministerio de Cultura en  la República Dominicana no ha dicho “ni esta boca es mía” en relación a la muerte del comediante, una de las figuras estelares de la televisión dominicana en las décadas de los ochentas y noventas.

Pero la comisionada de cultura en Estados Unidos, Lourdes Batista Jakab, aportó de su propio peculio y a título personal y lo propio hizo el cónsul general Eligio Jáquez.

Otros donantes son el senador del PRM en la provincia Duarte, Franklin Romero Morillo, los empresarios de transporte Damián Rodríguez y Cira Ángeles, el empresario de restaurantes Cirilo Moronta y el presidente de United Bodegas of America, Rhadamés Rodríguez.

La campaña recaudatoria fue organizada y administrada por Barrera Corporán de quien el guardián legal y portavoz de la familia  de Asencio, Regorki Severino (Ramoncito)  dijo estar muy agradecido y que gracias a los esfuerzos del mercadologo se pudo reunir una parte importante del dinero que se necesita.

Resaltó la solidaridad de Barrera Corporán, quien se destaca por estar al lado de las cusas más nobles y necesitadas y como organizador de jornadas sociales como esta.

El polifacético actor de la comedia y la escena falleció el domingo 12 de diciembre a las 5:45 de la tarde en la emergencia del hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan, mientras estaba entubado después de ser ingresado grave.

Padecía de diabetes crónica y el Mal de Alzheimer que le complicaron los riñones, el hígado, los pulmones y el páncreas, además de cáncer en el estómago en cuarto grado, según informó Severino quien fue la única persona que estuvo al lado de Asencio cuando agonizaba y mostró en un impactante video los últimos minutos de vida del artista de la escena.

Dijo que Tano Kao también fue atacado por una hemorragia externa poco antes de morir que lo hizo vomitar la sangre en abundancia.

Asencio descolló en la televisión de la República Dominicana junto a Roberto Salcedo y los fallecidos Luisito Martí y Anthony Ríos en el otrora puntero programa “El Show del Mediodía” de Color Visión que sigue en el aire aunque con otro formato.

También actuó en segmentos de comedias con  Cuquín Victoria, Freddy Beras Goico, “La Mulatona” y otras figuras populares de la época.

Hace varios años  Asencio aseguró que fue testigo del secuestro del periodista, libretista de segmentos cómicos y dirigente revolucionario Narciso González (Narcisazo) quien fue asesinado por esbirros del Gobierno de Joaquín Balaguer y  hasta  la fecha su cadáver no ha sido encontrado.

También se quejaba de que algunos de sus compañeros de actuación le habían dado la espalda o lo ignoraban.

Severino dijo que aunque Tano Kao no fue el único artista dominicano con  adicción a las drogas y el alcohol, algunos de sus ex colegas justificaron con eso para no ayudarlo, pero añadió que se cansaron de buscar y aconsejar inútilmente al comediante fallecido.

Con problemas de adicción a las drogas, el alcohol y su salud en progresivo deterioro, Tano Kao estuvo deambulando por las calles de Nueva York, hasta que la oficina del congresista Adriano Espaillat gestionó un apartamento en Brooklyn donde vivió, pero allí también, salía a las calles corriendo el riesgo de morir en el asfalto ya que despegaba sin sus medicinas.

Severino se lo llevó a su casa donde estuvo por unos tres años y tuvo que ser internado en el centro geriátrico “La Isabela” en el Alto Manhattan coincidiendo con la explosión de la pandemia COVID-19.

Salió de allí para regresar al apartamento de Severino donde la salud siguió deteriorándosele hasta la hora de su muerte.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)