;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Cierre de edificio donde funciona comisionado de cultura no afectará montaje de la Feria Cultural y del Libro


Cierre de edificio donde funciona comisionado de cultura no afectará montaje de la Feria Cultural y del Libro

NUEVA YORK._  El viernes inspectores del Departamento de Edificios de la ciudad se tiraron en el edificio 541 de la calle 145 en el Alto Manhattan donde funciona el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL), cerrando el inmueble por múltiples violaciones al código municipal de viviendas y edificios.

NUEVA YORK._  La comisionada de cultura Lourdes Batista Jakab habla en la conferencia de prensa. A la derecha, el concejal Ydanis Rodríguez, Javier Fuentes, Jenner Puentes de IPUL USA,  José R: Díaz y Héctor Castillo (El Telepata), entre otros  en  la mesa central  ayer lunes 09/27/2021 en el restaurante 809. (Fotos Miguel Cruz Tejada).


Ante la preocupación de gestores culturales, activistas comunitarios, dirigentes políticos y oficiales electos entre ellos el congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, la comisionada de cultura Lourdes batista Jakab convocó una conferencia de prensa ayer lunes en la tarde para explicar la situación.

Dijo que el cierre del edificio que incluye una iglesia pentecostés y varios negocios propiedad de comerciantes dominicanos, no afectará el montaje de la Primera Feria Cultural y la XII del Libro Dominicano programadas para el 15,16 y 17 de octubre 2021 en la escuela secundaria George Washington en el Alto Manhattan.

Presentó el reporte de las autoridades en el que se especifican las violaciones, entre ellas el uso del sótano para una escuela en la que tanto CODOCUL como la iglesia ofrecen clases de música y bíblicas a los niños que asisten.

Los inspectores también aseguran en l informe que no pudieron tener acceso a entrar por la puerta del frente cuando fueron a realizar las inspecciones, entre otras muchas en las que citan modificaciones estructurales ilegales.

La comisionada negó los señalamientos del reporte diciendo que el edificio fue registrado en 1963 y que ahora es que se presenta esa situación coincidiendo con la preparación de los eventos culturales, los primeros masivos que organiza su gestión que lleva un año.

“La feria cultural y la del libro, van”, aseguró ella siendo largamente aplaudida por un numeroso equipo de hombres y mujeres que trabajan en el montaje de ambos eventos.

“Oficiales del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York fueron al edificio donde opera el comisionado y colocaron en la puerta unos letreros en los que avisan que el lugar está parcialmente cerrado”, explicó la comisionada.

“Lo que hice fue remozar parte del espacio que ocupa el comisionado pero no ninguna modificación al edificio”, añadió la funcionaria.

Relató que se puso en contacto con el arquitecto dominicano José R. Díaz, quien investigó de qué se tratan las violaciones.

“Él me envió el certificado de ocupación del edificio que data del año 1963, cuando todavía yo no había nacido”, sostuvo la comisionada.

“Llegamos al comisionado el 3 de septiembre del año pasado y lo único que hicimos en la estructura fue remozar el lugar y las personas que han ido allá, incluyendo a la prensa, pueden ver que nosotros no alteramos nada ahí, pintamos y cambiar una alfombra deteriorada por un piso de madera, por lo que el lugar está como lo recibimos”, dijo.

“No hicimos ninguna infraestructura ni construimos en el lugar, simplemente remozamos y queremos que eso quede bastante claro”, añadió.

 

LA FERIA

En relación a la feria aseguró  que el evento va con más fuerza.

“La comunidad dominicana se merece su feria y lleva varios años esperando por la misma, hemos continuado con los trabajos del montaje de la feria y ya contratamos el hotel donde se van a hospedar los escritores, artesanos y artistas de República Dominicana y otros estados que van a participar”, informó.

Recordó que la feria está dedicada al escritor dominicano y profesor universitario en Estados Unidos Silvio Torres Saillant y que la actual ministra de cultura, la sustituta, la rectora de la UASD y el ministro de Educación Superior, entre otros altos funcionarios del Gobierno han confirmado la asistencia.

“Queremos significar que el Comisionado de Cultura no es un edificio, sino todos los que estamos aquí, porque es la expresión de la comunidad dominicana, el amor por nuestras raíces, nuestra identidad y por esa bandera tricolor que está hoy aquí acompañándonos”, explicó la comisionada.

“Estamos haciendo lo correcto y recibiendo el apoyo del congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua, la asambleísta Carmen de la Rosa, el concejal Ydanis Rodríguez, el senador estatal Robert Jackson, el asambleísta Al Taylor, quienes están en comunicación con el señor Roberto Pérez, encargado de la Oficina Latina de la alcaldía de Nueva York”, añadió.

Dijo que esos líderes están en conversación con la comisionada de edificios de la ciudad en busca de una pronta apertura del edificio.

Mientras tanto, señaló, los organizadores de la feria se están reuniendo en diferentes lugares y sostienen encuentros virtuales.

Ante una campaña aviesa en las redes que acusa a l
os “cabecillas” del PRM de haber hecho la denuncia a las autoridades para que cerraran el edificio, la comisionada dijo que no hay señalamientos contra nadie y llamó a evitar especulaciones y dispersar versiones falsas sobre la situación.

Pero la activista de la Marcha Verde Wilma Tamayo, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, difundió ayer lunes una clara acusación contra la dirigencia del PRM: “Cabezillas del PRM hacen denuncias sobre el edificio donde se encuentra el comisionado de cultura Dominicano en NY.  La ciudad cerró el edifico donde está el comisionado, una  iglesia, y negocios de dominicanos”, escribió ella su chat de WhatsApp y envió el texto a cientos de miembros activos de grupos en esa red social.

Preguntada por este reportero si tenía las pruebas que apoyen su acusación contra el PRM, no respondió a la pregunta.

Además de la comisionada en la conferencia hablaron también Javier Fuentes, director de la feria, el arquitecto Díaz, y el  pastor obispo Jenner Puentes quien dirige la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana - IPUL USA que funciona en el edificio.

Asistieron también  numerosos invitados entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez, el activista Marino Mejía, el reverendo Héctor Castillo (El Telepata) y otros. 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)