;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Abinader y director del INDEX en NY resaltan lucha, logros y retos de la diáspora en entrega de reconocimientos

Abinader y director del INDEX en NY resaltan lucha, logros y retos de la diáspora en entrega de reconocimientos

NUEVA YORK._ El presidente Luis Abinader y el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en Nueva York ingeniero Jhon Sánchez, resaltaron la lucha, logros y retos de la diáspora en la entrega este domingo a 37 dominicanos y dominicanas sobresalientes en distintos estados de Estados Unidos.

NUEVA YORK._ El presidente Luis Abinader entrega el reconocimiento a la activista Elsa Mantilla, a la derecha,  el director del INDEX en NY Jhon Sánchez y abajo, parte de los funcionarios que asistieron al evento. (Fotos Miguel Cruz Tejada).


En el evento, realizado en el auditorio Beverly Hills Manor de la avenida Jerome en El Bronx, Abinader, Sánchez, el canciller Roberto Álvarez, el congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua y otras personalidades estuvieron  en tarima junto al mandatario en la entrega de los pergaminos.

El presidente que pronunció el discurso central dijo que “quiero que mis palabras sean de agradecimiento a cada uno de todos ustedes, hombres y mujeres de la diáspora dominicana en Estados Unidos que forman parte de la laboriosa y pujante comunidad dominicana en el exterior”.

Reveló que el 80% de su familia de parte de los Corona, porque los Abinader son muy pocos, vive en la diáspora.

“Y yo conozco perfectamente triunfos, retos y lucha”, expresó relatando que su abuelo emigró a Nueva York a finales de los años sesentas y creó un negocio en Queens, la Ferretería Corona (Corona Hardware) y mi mamá vivió con él cuatro años y después por razones personales tuvo que regresar a la República Dominicana. “Por eso nació yo allá”.

Dijo que se siente sumamente orgulloso por lo mucho que entregan a la República Dominicana.

“Ustedes son nuestros mejores embajadores en estas tierras y es cada dominicano  y dominicana que se encuentra en los diferentes rincones del mundo es una representación de nuestra marca país que fortalece la visión de República Dominicana como una república para el mundo”, dijo.

“Ustedes son fundamentales para el crecimiento de nuestra economía y no puedo dejar de reiterar la actitud de solidaridad cuando en medio de la pandemia, en los momentos más cruentos y desoladores ustedes seguían pendientes de su gente, de nuestra gente, pendientes de todos”, añadió Abinader.

“Por todo ello, pero sobre todo porque a pesar de la distancia en ningún momento han estado cerca de su país, quiero expresar de la manera más fuerte que podamos hacerlo, desde nuestro corazón mi eterna gratitud  y la de todo el pueblo y el Gobierno dominicano reconociéndoles primero a todos, y en particular a quienes se han destacado por su incuestionable trayectoria, su constancia, disciplina y por atreverse a trabajar muy duro para lograr alcanzar sus sueños, entendiendo que en cada lugar donde ustedes se encuentran ahí está nuestra patria”, les dijo el mandatario a los reconocidos.

El estadista que la dominicana es una comunidad que aunque proveniente de distintos lugares del país es una gran familia que se nutre de la diversidad, de los mejores valores de la dominicanidad y que alimenta permanentemente el vínculo que les une con la tierra a la que tanto amor profesan.

“La dominicanidad es solidaridad, honestidad, trabajo y así somos la mayoría de los dominicanos y dominicanas. Me siento hoy muy complacido de estar aquí con ustedes y de poder reconocerlos que es lo menos que desde el Gobierno podemos hacer y especialmente desde esta ciudad que es el hogar de tantos dominicanos y dominicanas”, agregó Abinader.

“Con el tiempo ha llegado a convertirse en un lugar clave de nuestra historia sirviendo de punto de apoyo para la transformación y el crecimiento de la República Dominicana. No tenemos como agradecerles ese apoyo en momentos tan difíciles como la pandemia, que quitaban de sus ingresos para mandárselos a sus madres, hermanos y  familias”, dijo el mandatario.

“Cuanta solidaridad, cuanto amor les tenemos a todos ustedes, como país, tenemos la enorme fortuna de contar con ese trabajo y con el dinamismo de ustedes en variadas y diversas comunidades dominicanas repartidas por todo el mundo pero fundamentalmente en América y una parte importante en Europa y que se siente comprometida con los procesos de desarrollo de su patria”, añadió.

“Un compromiso que va mucho más allá de cuestiones meramente formales para pasar a ser ustedes un pilar fundamental de la composición social dominicana actual conformada por los hombres y mujeres que vivimos en el país, pero también por ustedes”, indicó Abinader.

“Porque a pesar de la distancia nunca han perdido su nexo de unión con la patria que los vio nacer a muchos de ustedes a sus padres. La diáspora dominicana es una de las más reconocibles de todas las comunidades extranjeras que están en esta ciudad y cuenta con miembros destacados en distintas áreas, como lo es la académica, política, las artes y el deporte, es una comunidad llena de emprendedores y de líderes comunitarios quienes han sabido poner en todo momento su mano amiga a favor de la comunidad y de su gente para representarlos dignamente”, expresó el presidente.

 

EL INDEX

Por su parte, el director del INDEX en Nueva York dijo que felicitaba a los reconocidos que con su trabajo arduo y sacrificios han logrado el éxito en este país.

“Los dominicanos que han tenido éxito en este país, lo pueden tener en cualquier parte del mundo”, añadió citando en inglés el estribillo de una canción de Frank Sinatra.

“Lo dice por lo difícil y lo arduo que es sobresalir en este país especialmente en Nueva York donde tenemos que venir a adaptarnos a un sistema y una cultura que no es la nuestra, tenemos que romper la barrera del inglés y con todo eso, los dominicanos logramos el éxito aquí, nosotros queremos exhortarles a todos los jóvenes y las nuevas generaciones a que imiten el ejemplo de ustedes para que continúen ayudando al fortalecimiento de la economía dominicana ya que hasta este momento, el sacrificio de los dominicanos en el exterior ha pasado desapercibido”, agregó Sánchez.

“Pero estamos cambiando y a partir de este momento, ese trabajo y ese sacrificio que ustedes realizan aquí va a ser reconocido y por eso hoy tenemos a nuestro presidente que vino a reconocerles todo ese trabajo”, expresó.

Sánchez adelantó que los reconocimientos son los primeros que entrega el INDEX en Nueva York pero no será el último.

Agradeció al presidente Abinader por la confianza que le han dado para dirigir el INDEX en Nueva York.

Entre los reconocidos estuvieron el ex pelotero de Grandes Ligas Moisés Alou, Quemuel Arroyo, director del programa de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), la activista Elsa Mantilla, presidenta del Festival y Desfile Dominicano en Paterson, Nueva Jersey y Tenchy Rodríguez de la radio emisora Z-101 FM.

Además de los funcionarios mencionados, también asistieron la embajadora en Estados Unidos, Sonia Guzmán, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, José Blanco, el cónsul Eligio Jáquez, el viceministro de política exterior, Multilateral Rubén Silié,  el director de gabinete, Núñez Herrera y el director de estudios e investigaciones del INDEX, Pablo Asencio, el presidente nacional del PRM José Ignacio Paliza y el presidente de la seccional en Nueva York del mismo partido, Neftalí Fuerte, entre otros.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)