;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria VIDEO: Espaillat pide al cónsul restablecer en sede consular Salón de la Fama Casandra Damirón fundado por Normandía Maldonado


VIDEO: Espaillat pide al cónsul restablecer en sede consular Salón de la Fama Casandra Damirón fundado por Normandía Maldonado


NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat pidió el sábado al cónsul general Eligio Jáquez restablecer en
  la sede consular el Salón de la Fama Casandra Damirón fundado por la fallecida folklorista Normandía Maldonado, hablando durante el acto en el que se bautizó la oficina de correos de la calle 165 en el Alto Manhattan con el nombre de la más destacada propulsora de la cultura dominicana en la diáspora que murió el 8 de febrero 2018 por complicaciones de salud que le agravaron también el Mal de Alzheimer que la afectaba por años.

 

NUEVA YORK._  El congresista Espaillat pide el sábado 7 de agosto 2021 al cónsul Eligio Jáquez restablecer el desmantelado Salón de la Fama Casandra Damirón fundado por la fallecida folklorista Normandía Maldonado. A la derecha, Maldonado junto a Fernando Villalona y el entonces cónsul Ronny Martínez, cuando el merenguero  fue exaltado a la galería.  (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).



Antes de su muerte allegados a la familia dijeron que el desmantelamiento del museo contribuyó a agravar su salud.

Fue bautizada por la comunidad como la embajadora de la cultura dominicana en los Estados Unidos.

“Ella fue un gran tesoro”, dijo Espaillat en su discurso central del acto celebrado en el parque Mackenna Square situado en el centro de la calle en la que también está la iglesia Santa Rosa de Lima, donde Maldonado entrenaba a los miembros del Ballet Folklórico Quisqueya, el primero formado en Nueva York y que fundó en 1967.

“Ella fue la protagonista del salón de la fama Casandra Damirón que lo debemos de rescatar y poner de nuevo en el consulado dominicano donde merece estar”, dijo el congresista.

“Le hacemos un pedido al cónsul general que considere restablecer el salón de la fama, donde debe de estar, en un sitio digno”, solicitó Espaillat a Jáquez.

Recordó que Maldonado que en la iglesia Santa Rosa de Lima, ella tenía a sus jóvenes allí que practicaban danzas con el Ballet Folklórico  Quisqueya, también fue fundadora del desfile dominicano y otras instituciones que proyectaron la cultura, el folklor y las tradiciones históricas de la República Dominicana.

El congresista fue aplaudido prolongadamente cuando hizo el pedido al cónsul por la multitud presente en la actividad.

Mientras tanto, las fotografías de parte de las figuras dominicanas más célebres del arte, el espectáculo, la escultura, la comunicación, el folklor y otras áreas que colgaban de una de las paredes en el salón principal del consulado, descansan tiradas en cajas de cartón en algún rincón de las instalaciones de la sede consular.

La galería fue desmantelada en la gestión del cónsul del PLD Carlos Castillo, quien fue sustituido por Jáquez hará un año este 16 de agosto.

Castillo envió una carta al Ministerio de Cultura p
idiendo que el museo fuera reinstalado en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) en la calle 145 en el Alto Manhattan, pero antes de entregar la sede, no recibió ninguna respuesta de su antecesor, Eduardo Selman a quien él sustituyó al frente del consulado general, pero instaló un museo virtual con  las mismas imágenes.

En la pared se desvelaban las fotos de las figuras escogidas por un panel por sus trayectorias y aportes al arte y la cultura del país y en cada ceremonia, Maldonado siempre estuvo presente excepto cuando su condición de salud se lo impedía.

Los rostros de Fernando Villalona, Joseito Mateo, Johnny Pacheco, Luis Kalaff, Rafael Solano, Alberto Beltrán, Cuco Valoy, Fernando Casado, Sonia Silvestre, Niní Caffaro, Fernando Casado, Rafael Sánchez Cesteros, Luis Rojas Duran, Floralba del Monte, María Rosa Almanzar (Sirita) Josefina Miniño, Papa Molina, René Carrasco, Luchy Vicioso, Sergio Vargas, Hilda Saldaña, Reginaldo Atanay, Frank Adolfo, Roberto Gerónimo, Primitivo Santos, Humberto Olivieras, Alberto Beltrán, Vickiana, Nazario Brea, Janyll, Elenita Santos, César Romero, Bienvenido y Doña Tilcia Brens, Mimín de la Cruz, Pedro Pérez Vargas y  Franklyn Domínguez, entre muchas otras figuras.

El museo, inaugurado por Normandía en 1982, fue parte de la controversia por el nombre de Casandra Damirón, cuando la familia de la folklorista, reclamó a ACROARTE y a la Cervecería Nacional Dominicana que no podía seguir usándolo en los premios “Casandra”, por lo que la entidad de cronistas y la empresa cervecera tuvieron que cambiarlo por “El Soberano”.

Aunque la polémica salpicó el salón de la fama en Nueva York, el cónsul Castillo nunca invocó ese argumento para desmantelar la galería que reunía 70 fotografías.

Se explicó entonces  que las fotos fueron desmontadas y guardadas en las cajas debido a la remodelación de las instalaciones consulares que se iniciaron la gestión de Castillo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)