;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Periodista haitiano radicado en EEUU revela mercenarios ejecutaron magnicidio son parte de conspiración internacional en la que participan varios países


Periodista haitiano radicado en EEUU revela mercenarios ejecutaron magnicidio son parte de conspiración internacional en la que participan varios países

NUEVA YORK._ El reconocido periodista haitiano radicado en los Estados Unidos, James Pierre, reveló anoche que los mercenarios que ejecutaron el magnicidio en el que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse  y dejaron grave a su esposa, la Primera Dama Martine Moïse, forman parte de una conspiración internacional en la que participan varios países y sectores internos que no quieren elecciones en ese país caribeño.

NUEVA YORK._ El periodista haitiano radicado en Estados Unidos, James Pierre, revela mercenarios que ejecutaron magnicidio matando al presidente Moïse, son parte de una conspiración internacional en la que participan varios países. (Fuente externa).


Pierre, agregó que es probable que aparte de los colombianos y los dos haitianos estadounidenses que están en custodia, haya mercenarios de otros países como Venezuela, aunque no aseguró esa versión, pero afirmó que ha recibido informes de inteligencia al respecto.

El comunicador que habla inglés y español fluidos, labora en Florida para varios medios detalló que la esposa del mandatario fue trasladada de urgencia a un hospital de Miami, donde se le ingresó con tres balazos, uno en el abdomen, el segundo en la espalda y el tercero en una mano.

Dijo que sus informes procedentes de Haití, aseguran que ella trató de interponerse entre el presidente y los mercenarios intentando cubrir a su esposo de las balas, recibiendo 12 o más tiros.

También señaló que el estadista asesinado quedó mutilado por la cantidad de balas, con la camisa empapada en sangre y un ojo que le sacaron de un tiro.

Pierre, hizo las declaraciones en el programa “A Fondo”, donde fue entrevistado por el periodista cubano Juan Manuel Cao por el canal América Tevé, añadiendo que entre quienes se oponen a las elecciones, están los ricos corruptos del Partido Privado.

“Recordemos que el presidente siempre se mantuvo diciendo que la corrupción es el peor mal que afecta a Haití”, dijo.

El periodista sostuvo que ningún haitiano desea otra intervención internacional en su país, pero que por la situación actual, con unas elecciones programas para el 26 de septiembre 2021, sería casi imposible montar los comicios que estaban firmemente apoyados por  Moïse.

Explicó que a él y a todo el mundo les sorprendió el asesinato del mandatario, porque se trata de un presidente y no de un haitiano cualquiera, que se supone debió estar protegido herméticamente por una seguridad especial.

Pero indicó que en el video en el que aparecen los mercenarios entrando a la residencia presidencial se escuchan voces en inglés y español, ordenándoles a los miembros de la seguridad de Moïse tirarse boca abajo al piso y advirtiéndoles que su blanco era el presidente y no ellos.

“No, no es ese, es el otro”, dijo que se escucha decir a uno de los mercenarios ya dentro de la casa del mandatario.

“Esto es absolutamente terrible, terrible, imagínate, estamos hablando de un presidente y no de cualquier persona de las calles de Haití, sino de un presidente que tiene que tener todo un sistema de seguridad, pero matar al presidente a la 1:00 de la madrugada dentro de su casa”, añadió Pierre.

“Absolutamente es una conspiración internacional y por eso, hay policías que nos están diciendo a nosotros que son mercenarios que vienen de otros países”, sostuvo el periodista.

“Hay de Colombia y Venezuela, pero hay muchos haitianos que hablan muy bien inglés y español, pero no tenemos confirmación de que hay venezolanos, pero también hay haitianos”, dijo.

Precisó que había muchos motivos para matar al presidente, entre estos, que no quería salir del poder insistiendo que no iba a renunciar.

“También un sector de los ricos que no estaban felices con sus decisiones, por la corrupción que estaba investigando. El presidente dijo más de cinco veces que el enemigo más grande Haití es la corrupción”, señaló.

Recordó que Moïse estaba promoviendo una constituyente porque la actual constitución data de 1987 y quería modificarla. “El presidente no estaba de acuerdo con esa constitución de la que quería cambiar muchas cosas”.

Explicó que constitucionalmente, el presidente de Haití no tiene poder para escoger al primer ministro que puede ser hasta de la oposición.

“El primer ministro es la mano derecha del presidente y debe estar de acuerdo con el presidente, siendo elegido por los senadores”, dijo Pierre.

Reveló que Moïse se estaba inclinando hacia la izquierda.

Sobre el futuro de Haití, dijo que la comunidad internacional sigue presionando por elecciones, pero ¿cómo se van a organizar elecciones sin un presidente?, eso es casi imposible”.

Añadió que también líderes opositores estaban pidiendo que se pospusieran las elecciones para tener un espacio más amplio para la transición.

“’Qué va a pasar ahora?, nadie sabe”, expresó agregando que la situación está muy difícil en Haití porque hay diferentes grupos que tienen armas de guerra y siguen matando gentes.

“La semana pasada más 15 haitianos fueron asesinados en tiroteos grupales en Haití y todavía no se ha capturado a nadie”, agregó Pierre.

“Con una situación así tan complicada, pienso que no se pueden hacer elecciones y los guardaespaldas no han dicho nada todavía, lo que dicen es que les dijeron que se tiraran al piso”, añadió.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)