;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Párroco dominicano aboga por legalización de haitianos y Pedro Santana en Panteón Nacional


Párroco dominicano aboga por legalización de haitianos y Pedro Santana en Panteón Nacional

 

 

NUEVA YORK._   El sacerdote dominicano y párroco de la iglesia católica Espíritu Santo en El Bronx, padre Ricardo Fajardo, abogó por la legalización de los haitianos en la República Dominicana con una nueva ley migratoria y porque los restos del general anexionista Pedro Santana sean expuestos en el Panteón Nacional, donde también descansan los padres de la patria.

NUEVA YORK._  El padre Ricardo Fajardo, párroco de la iglesia Espíritu Santo en El Bronx aboga por la legalización de los haitianos en República Dominicana y que los restos de Santana vayan al Panteón Nacional.  (Foto Miguel Cruz Tejada).


 


Ampliando su apoyo a un plan de legalización de los haitianos, Fajardo dice que el  país en este momento crucial de la historia, en medio de una crisis sanitaria con un Gobierno de transparencia, moralidad y sostenibilidad de la gobernabilidad y democrática, que lucha y trata de reorganizar sus instituciones, recuperar el dinamismo de la economía y el turismo, y fortalecer la democracia no puede darse el lujo de permitir el cuestionamiento de lo que constituyó la nacionalidad. 

“Es el momento de buscar soluciones al problema dominico haitiano, propiciando una reforma migratoria de respeto, tolerancia y legalidad, lo que permitirá un tránsito legal y una sana convivencia a  un mercado fluido, organizado y beneficioso para ambos países”, precisó.

“Haití no ha dejado de ser un peligro, su penetración pacífica pone en peligro la identidad y la dominicanidad en la disolución de lo que constituye nuestra dominicanidad”, dijo el sacerdote.

 

 

Santana al Panteón Nacional

Para justificar su posición sobre los restos de Santana, sostuvo que el general considerado un traidor de alto perfil a la patria,  “posee mérito y gloria para estar en el lugar que debe corresponderle a los grandes hombres y mujeres que entregaron la vida, lucharon incansablemente y conformaron el pensamiento político, ideológico, doctrinal, militar y cultural que fundamenta nuestra noción de independencia y nuestra identidad dominicana”.

Lo definió como un hombre con más gloria y luces que sombras, y fue un vencedor de la patria y un defensor de su independencia.

“La familia Santana tuvo la capacidad moral, económica y patriótica de ser parte de las luchas independentistas. El Seibo es una ciudad heroica. Fue uno de los primeros pueblos que participaron en los movimientos revolucionarios que lucharon contra Francia y se adhirieron a la proclama de la separación de Haití antes que sucediera el acto de fundación de la nación dominicana la noche del 27 de febrero”, recordó el párroco.

Reseñó que el padre de Santana, el cual lleva su mismo nombre, participó de los sucesos históricos, fue lugarteniente de Juan Sánchez Ramírez en el proceso de la Reconquista y  el mismo Juan Pablo Duarte, escoge a los hermanos Santana para que formen parte de su proyecto de independencia. 

“Pedro Santana es un diestro soldado de las milicias haitianas cuando Boyer establece el servicio militar obligatorio. Fue un hombre de un profundo convencimiento militar patriótico, aunque nunca fue independentista, fue más bien separatista, porque sostenía que el territorio dominicano necesitaba de la ayuda extranjera para sobrevivir frente a las continuas embestidas de los poderosos vecinos, aunque terminó apoyando la independencia”, añadió. Explicó que consumada la independencia, como terminada cualquier contienda militar, el ambiente puede estar saturado de romanticismo, idealismo y patriotismo fanático. “Es cuando se necesita una visión ideológica militar, económica patriótica que sea capaz de sostener el hecho consumado. Ante el hecho de la independencia, con una pobreza demográfica, una isla semidesnuda y semi despoblada por la constante zozobra del invasor se necesitaba una especie de tutela”, señala el padre Fajardo.

Sostiene que no es posible entender la vida, lo humano, lo soci
al, lo político y lo cultural, acomodando la verdad histórica a sus criterios para alimentar el anacronismo y seguir propagando el odio, el racismo, mientras se olvidan del peligro y amenaza de la disolución de la nación.

“Tumbo de la historia los que piensan que la independencia y separación no necesitan de ayuda ideológicas, políticas y económicas. Las grandes revoluciones y los desarrollos de los pueblos no se hacen ni se sostienen solas”, añadió.

Dijo que después de la aniquilación de las tropas de Ferrand por parte de Juan Sánchez Ramírez, el héroe de Palo Hincado terminó gobernando con sentido de independencia y trinitario, buscó apoyo británico y su objetivo fue volver a España el país que los franceses querían para sí y Núñez de Cáceres levantó el ideal de la independencia buscando acogerse en los brazos de la Gran Colombia.

“Mientras la idea de independencia sigue desarrollándose por el espíritu y el convencimiento de Duarte, Buenaventura Báez, que es diputado ante el congreso haitiano, estando la isla bajo el dominio haitiano, impulsa el grupo de los afrancesados que conspiran para que sea Francia la que guíe y dirija la nueva nación que se intenta fundar. Báez cree que Francia es la solución y Santana, piensa que es España”, recordó.

Puntualizó que en el plan de los trinitarios y en el manifiesto que firmaron los independentistas trinitarios estuvo presente la firma con sangre de los mellizos seibanos. Santana es militar y hacendado que contribuye a la causa de la independencia, además de tener un carácter arrogante, de espíritu bizarro que lo convierte en hombre respetado y temido, tiene los méritos para estar en el lugar que está.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)