;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Maestra dominicana cancelada por negarse a hacer el saludo de Los Panteras Negras en escuela de El Bronx


Maestra dominicana cancelada por negarse a hacer el saludo de Los Panteras Negras en escuela de El Bronx

 

 

NUEVA YORK._ La maestra dominicana Rafaela Espinal quien trabajaba como directora del distrito escolar 12 en El Bronx, fue cancelada por negarse a hacer el saludo del grupo afroamericano Los Panteras Negras “Wakanda Forever” (Wakanda por Siempre), que aparece en una escena de la película de 2018 “Black Panther”, y se vio obligada a aceptar un puesto degradado a investigadora escolar.

NUEVA YORK._  La educadora dominicana Rafaela Espinal cancelada como directora del distrito escolar 12 por negarse a hacer el saludo de Los Panteras Negras.  (Fuente externa).


La nueva posición dejó a Espinal sin escritorio ni teléfono, según una demanda incoada por ella en la Corte Suprema Estatal de Manhattan en la que denuncia las vejaciones.

Dijo que aceptó la degradación para mantener sus beneficios de jubilación y seguro médico.

Espinal es una madre soltera, de 50 años de edad a la que solo le falta menos de un año para jubilarse en el sistema escolar de Nueva York. Recientemente obtuvo un doctorado, mientras la posición de investigadora escolar solo requiere un diploma de escuela secundaria.

El incidente ocurrió en febrero durante la reunión de superintendentes escolares y ella trabajaba en el distrito 12.

El saludo de Los Panteras Negras implica cruzar los brazos y abrir dos dedos en señal de victoria, pero la maestra que se auto describe como afro latina, rehusó unirse al grupo por lo que sus superiores la reprendieron acusándola de hacer lo “inapropiado”.

En las reuniones oficiales de jefes de alto nivel del Departamento de Educación (DOE), la entonces superintendente en El Bronx, Meisha Ross Porter, solía pedir al grupo que hiciera el gesto de solidaridad de brazos cruzados desde la nación africana de Wakanda. El saludo se considera un símbolo de empoderamiento.

Espinal, fue amonestada y le dijeron que era inapropiado que no participara, según su demanda sometida el 3 de febrero 2021 contra el DOE el canciller de educación Richard Carranza que es mexicano y algunos de sus asistentes de alto rango.

Fue despedida abruptamente de su cargo en 2018 después de negarse repetidamente a hacer el saludo.

Porter, quien fue ascendida por Carranza al puesto de superintendente ejecutiva, una promoción que celebró con una lujosa gala, tiene su cuenta en Twitter repleta de fotos del personal del DOE haciendo el saludo de “Wakanda por Siempre”.

Una de las imágenes muestra al canciller Carranza, quien no pudo realizar el gesto correctamente y a Espinal.

El DOE dijo que el famoso gesto con el brazo cruzado no se refiere al poder negro, sino que es un símbolo utilizado para representar a El Bronx.

Pero cuando se le pidió repetidamente a Espinal en otras reuniones profesionales que hiciera el saludo Wakanda, sintió que el gesto introducía una división racial donde no debería haberla, dijeron sus abogados, Israel Goldberg, Helen Setton y Domenic Recchia.

Porter solía hablar sobre el grupo militante de derechos civiles cuando les pedía a los superintendentes que hicieran el saludo "Wakanda", señalando que su padre era miembro, dijeron los abogados.

Pero el gesto simbólico asociado con el grupo es el icónico sencillo con el puño levantado, como hicieron famoso los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968, no el saludo con los brazos cruzados popularizado por la película de superhéroes que batió récords y  recaudó más de $ 1.34 mil millones en taquilla.

“Obligar a los colegas a hacer el saludo de Wakanda lo corrompió y el gesto fue secuestrado, dijo Goldberg.

Los administradores del DOE también supuestamente le dijeron a Espinal que ella no era lo suficientemente negra y que debería aprender a estar callada y verse bonita, afirma en la demanda.

Espinal, sostiene que las fisuras raciales comenzaron a surgir en las reuniones de superintendentes en el otoño de 2017, cuando algunos administradores afroamericanos se reunían por separado después de las reuniones mensuales del grupo más grande.

Espinal alega que José Ruiz, asesor de la entonces primera vicecanciller Cheryl Watson Harris, degradó su raza y género, diciéndole que “eres muy bonita pero cuando entras en la habitación, abres la boca e intimidas a hombres y personas".

A Espinal se le dijo que el DOE se estaba moviendo en una nueva dirección y que ella no encajaba en esa agenda.

Se vio obligada a limpiar su oficina un domingo y al personal del distrito se le prohibió comunicarse con ella, sostiene Espinal en la demanda.

Una portavoz del DOE dijo que el departamento está comprometido a fomentar un entorno de trabajo seguro e inclusivo y disputa enérgicamente cualquier reclamo de discriminación o trato inadecuado.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)