;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria La JCE reportó pago de US $108.580 para seguridad de elecciones pero centros fueron custodiados por la policía escolar del NYPD


La JCE reportó pago de US $108.580 para seguridad de elecciones pero centros fueron custodiados por la policía escolar del NYPD

 

NUEVA YORK._ La Junta Central Electoral (JCE) reportó un gasto de $108.580 dólares de un presupuesto aprobado el 17 de febrero 2020 de $421.985.51 supuestamente para cubrir la “seguridad y vigilancia” de las elecciones del 5 de julio a una empresa registrada legalmente el primero de mayo 2017 con el número ID 5129120 según el registro comercial  del estado de  Nueva York,  “NYC Security Services, Inc”, pero la custodia en algunos centros de votaciones estuvo a cargo de la  policía escolar del Departamento de Policía (NYPD).

 NUEVA YORK._ Policías escolares del NYPD custodian las entradas de colegios electorales en las elecciones del 5 de julio 2020, aunque la JCE reportó que pagó $108.580 dólares a una compañía privada de seguridad y vigilancia.  (Fotos Miguel Cruz Tejada).


Un recorrido de este reportero por la mayoría de los centros de votaciones no encontró un solo guardia de seguridad de ninguna empresa privada afuera ni dentro de los colegios.

El desglose de los gastos viene siendo publicado en una serie de reportajes titulados “JCE Papers” por el periódico “El Faro Latino” dirigido por el prestigioso periodista dominicano Esteban Cabrera, radicado en Filadelfia.

Algunos guardias  con el logo de la referida compañía de seguridad, uno de ellos sin gorra y con tenis, fueron captados  en el centro de cómputos habilitado en la base de taxis High Class de la avenida Jerome.

Los funcionarios electorales que llegaban entregando las valijas, tampoco eran custodiados por los guardias de seguridad contratados.

En las entradas de los colegios en escuelas públicas, los policías escolares debidamente uniformados, se mantuvieron ayudando a funcionarios de la JCE en la orientación  y asistencia  a los votantes.

Los funcionarios de la Oficina de Logística para Electores en el Exterior (OCLEE) en Nueva York han dicho en entrevistas separadas que los gastos reportados se corresponden con los compromisos hechos por instituciones, empresas y personal contratado para las elecciones, pero incluso, el presidente de la base High Class, Antonio Cabrera (Tuly), presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, le dijo a este reportero la semana pasada que nunca recibió un cheque de $28 mil dólares como pago para el transporte, sino $18.000 en efectivo.

De igual modo, otras cifras astronómicas mantienen asombrados y desconfiados a miles de dominicanos que ponen en dudas la erogación de las sumas reportadas como gastos en las elecciones, una gran parte en efectivo y en muchos casos hasta sin recibos, como el de  de Cabrera, quien asegura que no firmó ningún papel de pago por el transporte de su base de taxis.

También el pago a la empresa fantasma “Vot Logistic” supuestamente dirigida por la señora Vilma Rivera, que no aparece en los registros comerciales del estado de Nueva York y recibió $213.640.04 dólares por supuestos servicios de desayunos y almuerzos y envío y recogida de “material sobrante”

Debido a las inconsistencias y basándose en evidencias preliminares el pleno de la nueva JCE suspendió al director del voto en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme y numerosos funcionarios de las OCLEE en Nuevas York, Nueva Jersey, Pensilvania y Washington DC.

La JCE dijo en el comunicado que también halló evidencias en la investigación preliminar sobre el caos electoral escenificado en esos estados de la circunscripción #1 en el que miles de votos aparecieron chamuscados, quemados, en la basura y clasificados para ser triturados.

Al menos un miembro de la OCLEE en Nueva Jersey que rehusó identificar aseguró que “todo se hizo por órdenes de Cruz Herasme” quien transmitía sus decisiones a la encargada de esa oficina allí, Yohanna Tineo.

Ese caso sigue todavía en manos del Tribunal Constitucional (TC) después que Cruz Herasme ordenó desacatar un dictamen del Tribunal Superior Electoral (TSE) que instruyó a esos funcionarios y a la JCE a revisar cada voto y no declarar ganadores ni posesionar a ningún candidato hasta que se concluyera el proceso de revisión de votos nulos y observados.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)