'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de abril de 2020

República Dominicana en lugar 55 entre 185 países que violaron libertad de prensa en 2020 según reporte de RSF

Miguel Cruz Tejada - miércoles, abril 22, 2020






NUEVA YORK._ La República Dominicana figura en el lugar 55 entre 185 países que violaron la libertad de prensa, según el reporte 2020 del grupo Reporteros sin Fronteras (RSF), divulgado ayer martes. 


NUEVA YORK._ República Dominicana figura en el lugar 55 entre 185 que violaron la libertad de prensa en 2020, según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), (Fuente externa).



En la clasificación anual, el país aparece con 27,90 + 0, 55, 27, 90, y el reporte sostiene que los gobiernos dominicanos redujeron la represión, pero escogieron la autocensura como medio de presionar a los medios impresos y digitales, canales de televisión y radio estaciones que transmiten noticias. 

“La libertad de información en República Dominicana se ha reducido debido al fuerte nivel de concentración de los medios de comunicación y a la impunidad, que favorecen la autocensura”, explica el reporte de RSF. 

“Los periodistas que cubren temas delicados, como la corrupción o el narcotráfico, pueden sufrir amenazas o violentas represalias, incluso ser asesinados por órdenes de los cárteles o de las mismas autoridades”, agrega. 

“Los dirigentes políticos a veces aprovechan su posición para estigmatizar a los periodistas demasiado críticos. En 2016 se abrogaron artículos de leyes que castigaban la difamación con penas de prisión, un gran avance para la prensa y la democracia”, sostiene el informe. 

El reporte dice que en 2020, ningún periodista o colaborador, fueron asesinados en la República Dominicana. 

En cuanto a la clasificación mundial, el reporte dice que 10 periodistas fueron asesinados en 2020, incluyendo varios en América Latina. 

Los comunicadores encarcelados son 228. 

Aclara el grupo que en su clasificación sólo aparecen los casos de profesionales de los medios de comunicación en los que Reporteros sin Fronteras pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística. 

No se incluye aquellos en los que los periodistas fueron encarcelados o asesinados por motivos ajenos a su profesión o aquellos en los que aún no ha podido verificarse que había una relación con su trabajo. 

Explica que la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por Reporteros sin Fronteras (RSF) desde 2002, es una herramienta de promoción esencial, basada en el principio de emulación entre los estados. 

“Su prestigio le ha permitido adquirir una influencia cada vez mayor ante las autoridades públicas nacionales. Numerosos jefes de estado o de gobierno temen cada año su aparición en 2002, año de la primera edición de la clasificación”, dice el reporte. 

Añade RSF que la clasificación es una referencia, citada por medios de comunicación de todo el mundo, empleada por diplomáticos y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial. 




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario