;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Artistas dominicanos sin la plaza más importante de EEUU por cierre del teatro United Palace en el Alto Manhattan


Artistas dominicanos sin la plaza más importante de EEUU por cierre del teatro United Palace en el Alto Manhattan





NUEVA YORK._ Docenas de artistas dominicanos de todos los géneros, se han quedado sin la plaza más importante en los Estados Unidos, debido al cierre forzado del icónico teatro United Palace situado en la avenida Broadway entre calles 175 y 176 en el Alto Manhattan, declarado monumento histórico de la ciudad y denominado como “El Hogar Espiritual de los Aristas”, por la propagación de COVID-19. 


NUEVA YORK._ La pandemia de COVID -19 ha hecho que los artistas dominicanos se hayan quedado sin su principal plaza en Estados Unidos, el teatro United Palace en el Alto Manhattan.  (Foto Miguel Cruz Tejada).


Numerosos espectáculos que habían sido programados y anunciados desde antes de marzo, tuvieron que ser cancelados, excepto uno con la presentación del baladista español Dyango, que se mantiene en cartelera para el 23 de mayo. 

El teatro, es el espacio con mayor capacidad de público, cerca de 4,000 en todo el estado de Nueva York tanto para los artistas dominicanos, como de otros países de América Latina, España y reconocidos intérpretes y grupos caucásicos y afroamericanos, que han desfilado por su escenario. 

Los más grandes espectáculos y celebraciones de aniversarios de las carreras de figuras como Anthony Santos, Héctor Acosta, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Romeo y su regreso con el Grupo Aventura, Watson Brazoban, Joe Veras, Prince Royce, Zacarías Ferreira, Teodoro Reyes, Elvis Martínez, Frank Reyes, Leonardo Paniagua, El Chaval de la Bachata, José Manuel Calderón, y muchas otras estrellas de la bachata, se han presentado con frecuencia en el histórico teatro. 

Entre los merengueros, figuran Johnny Ventura, Fernando Villalona, El Torito, Las Chicas del Can, Miriam Cruz, Fefita la Grande, Kerubanda, Geovanny Polanco, Rasputín, Joseito Mateo, Benny Sadel, Alex Bueno, Juan Luis Guerra, Los Hermanos Rosario, El Zafiro, Sandy Reyes, Bonny y Richie Cepeda, Omega, El Prodigio, Krisspy, María Díaz, La India Canela y otros. 

Yiyo Sarante y demás salseros descollantes, también ha subido a la tarima del United Palace, mientras otras voces emblemáticas como Anthony Ríos, Freddy Beras Goico, Rafael Corporán de los Santos y los locutores más sonados de la diáspora, han dejado sus marcas. 

Muchas figuras internacionales, entre estas, Julio Iglesias, Leonardo Favio, Manolo Galván, Braulio, Isabel Pantoja y José José, se han presentado en las tablas de United Palace. 

El cierre por la pandemia, ha dejado de que tanto los artistas como los empresarios que montan los espectáculos y el propio teatro, estén dejando de percibir millares de dólares. 

Aunque después de la muerte del fundador de la iglesia Bautista que opera el teatro, el reverendo Ike, la nueva gerencia aumentó los precios de renta del teatro, los miles de dominicanos que apoyan a sus íconos, se han mantenido fieles con la asistencia masiva, con escasas excepciones. 

United Palace fue declarado monumento histórico de Nueva York por la Comisión de Preservación de Monumentos de la ciudad (LPC), en diciembre de 2017. 

Entre los principales empresarios dominicanos que montan eventos en el teatro, figuran Félix Cabrera, Vidal Cedeño, Jay Peña y Yomare Polanco. 

United Palace, diseñado por el arquitecto Thomas W. Lamb, fue construido en 1930, año de la Gran Depresión Económica en Estados Unidos, con el nombre de “Loew Teather” en la avenida Broadway, entre las calles 175 y 176 en el ahora dominicanizado barrio de Washington Heights, y originalmente presentaba obras y espectáculos en vivo, además de películas, al tiempo que se desempeñaba también como una iglesia cristiana de la secta Bautista, dirigida por décadas por el pastor afroamericano Frederick J. Eikerenkoetter II, conocido como el reverendo Ike. 

Su impresionante y llamativa decoración interior es de estilo ecléctico y fue supervisada por Hardol Rambusch. 

El teatro que comenzó allí, cerró en 1969, dando paso a la sede de la Iglesia Unida de Ciencias – Instituto de la Vida, dirigida por Ike. 

Ese mismo año, la congregación compró el edificio por más de medio millón de dólares, y fue renombrada como “Cathedral Palace” (El Palacio de la Catedral), fue totalmente restaurado y todavía sigue siendo propiedad y administrado por la Iglesia Unida.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)