;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria VIDEO: Rechazan violento arresto de ICE a dominicana que agentes tiraron al piso y rociaron gas pimienta

VIDEO: Rechazan violento arresto de ICE a dominicana que agentes tiraron al piso y rociaron gas pimienta






NUEVA YORK._ Legisladores y activistas pro inmigrantes, están rechazando el violento arresto de la dominicana María de los Ángeles Sanz Pimentel, a la que numerosos agentes de la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE), tiraron al piso y le rociaron en la cara gas pimienta (Pepper Spary) cuando entraron abruptamente y sin una orden judicial al restaurante dominicano “La Cabaña” en el vecindario Flatbush en Brooklyn, alegando que ella violó el tiempo y los términos de su visa de turista, que caducó en septiembre 2019 y estaba trabajando en el establecimiento como inmigrante ilegal. (VIDEO https://youtu.be/wfTfhJUTZnE) 








NUEVA YORK._ La dominicana María de los Ángeles Sanz Pimentel, mientras es arrestada por agentes de ICE en el restaurante “La Cabaña” en Brooklyn, el primero de marzo, después de tirarla al piso y rociarle gas pimienta.  (Fuente externa).






  El senador estatal afroamericano del distrito 20, Zellnor Y. Myrie, que publicó el video en el que se grabó el arrestó de la señora Pimentel en su cuenta de twitter, criticó la actitud violenta de los policías migratorios. 

“ICE hizo una redada en un RESTAURANTE en Flatbush. Estoy furioso y con el corazón roto. Estos agentes rociaron con gas pimienta a la mujer que detuvieron, bloquearon la grabación de una de las trabajadoras y no hicieron ningún esfuerzo por explicar en español lo que estaba sucediendo”, escribió el legislador. 

Testigos y empleados del restaurante, dijeron que los agentes de ICE irrumpieron en “La Cabaña”, y rociaron el gas pimienta para detener a Pimentel. 

El negocio, uno de los restaurantes dominicanos más conocidos en la ciudad, está situado en la avenida Flatbush cerca de la calle Beverly Road. 

La incursión de los federales se produjo el domingo primero de marzo, pero el video fue divulgado el sábado en medios locales y redes sociales. 

En el video, se puede oír a la señora Pimentel tosiendo por los efectos del aerosol y cuando está en el suelo rodeada por agentes de ICE, que luego la sentaron y la esposaron, mientras una mujer, en apariencia, otra de las empleadas, les exigía presentar la orden de un juez, lo que no hicieron los agentes. 

También se escuchan dominicanos enfrentándose verbalmente en inglés a algunos oficiales de ICE, y uno de los criollos, hasta los desafió. 

“Que vengan y me toquen a mí, para que tu veas que les voy dar dos fuetazos voy a caer preso, pero después yo sé lo que voy a hacer…”, suena la voz de un hombre en un diálogo con una mujer. 

“Entraron en donde ella estaba, la tiraron al suelo y dos hombres estaban en la parte superior de ella y le rociaron el gas pimienta”, relató Jenny Sanz, que se identificó como hermana de la arrestada y viajó desde Florida a Nueva York después de enterarse de la situación de María. 

“La violencia no es necesaria. No sé porqué estaban utilizando tanta fuerza”, criticó Jenny. 

Legisladores y activistas de grupos de defensa a los inmigrantes, se unieron a las denuncias. 

“El hecho de que los agentes irrumpieran y usaran su spray de gas pimienta es indignante”, dijo el senador Zellnor Myrie, que publicó el video el sábado. 

“Ellos vinieron aquí a trabajar y ser una parte productiva de esta comunidad. Es tan increíblemente doloroso y hemos llegado a un punto en que si nosotros como sociedad no condenamos este tipo de acciones estaremos en problemas", agregó el legislador. 

ICE dijo en una declaración escrita que arrestó a Pimentel porque se quedó ilegal en Estados Unidos después que su visa de paseo expiró el 22 de de septiembre de 2019, y fue arrestada el 25 de febrero por una pelea con un hombre en un bar. 

La policía de Nueva York dijo que ella estaba en libertad sin fianza en relación al incidente. 

ICE alega que sus agentes se vieron obligados a usar el gas pimienta, al que la agencia llama “pulverizador”, cuando la dominicana supuestamente se resistió al arresto. 

“Durante esta acción de cumplimiento, los oficiales de ICE estaban dentro del ámbito de sus funciones policiales y actuaron con profesionalismo y respeto para garantizar la seguridad de todas las partes involucradas”, agrega el comunicado. 

"En escena, los agentes mantienen una comunicación efectiva con Sanz Pimentel y los transeúntes, asegurándoles que se proporcionaría por gentileza de incluir un traductor durante el procesamiento. Aunque la escena se volvió caótica con los transeúntes, los agentes continuaron conduciéndose con profesionalismo para garantizar que la escena se mantuviera segura“, sostiene ICE. 

Pimentel fue llevada a la cárcel de inmigración en el condado de Hudson en Nueva Jersey, a la espera de ser procesada para su deportación, explicó su hermana. 

“Se siente muy triste. Ella siente miedo porque nunca hemos pasado por algo como esto. Le pedí que mantenga la calma, porque vamos a estar aquí para ella, pero está nerviosa”, añadió Jenny. 

“Es bueno que sus compañeros de trabajo filmaran el incidente porque ahora la gente puede ver que realmente es el ICE y su manera de actuar”, dijo la hermana. 

“¿Por qué tiene que ser tomado y por qué se tienen que tomar de una manera tan violenta? que no es un asesino. Ella nunca hizo nada “, añadió. 

ICE, enfrenta una demanda millonaria de un turista mexicano al que el mes pasado, uno de sus agentes le dio un balazo en la cara, por supuestamente intervenir para que un hermano ilegal no fuera arrestado.






Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)