;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Nuevo enfrentamiento entre delegados y JCE en NY por nombramiento de supuesto primo de Danilo al frente de la OCLEE

Nuevo enfrentamiento entre delegados y JCE en NY por nombramiento de supuesto primo de Danilo al frente de la OCLEE




NUEVA YORK._ Un nuevo enfrentamiento entre los delegados de los partidos políticos, excepto el PLD y aliados, y la JCE, por el nombramiento de un supuesto primo segundo o tercero del presidente Danilo Medina Sánchez, de nombre Virgilio de Jesús Sánchez, como presidente de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) en la circunscripción #1 de Estados Unidos, en sustitución del prestigioso abogado y activista comunitario doctor Manuel Andrés Aranda, mantiene en choque a los representantes partidarios y el tribunal de elecciones. 



NUEVA YORK._ El prestigioso abogado Manuel Andrés Aranda, sustituido como presidente de la OCLEE en NY por Virgilio de Jesús Sánchez, presunto pariente del presidente Danilo Medina Sánchez (derecha), lo que creó un nuevo enfrentamiento entre la JCE y los delegados de los partidos, excepto el PLD y aliados.  (Fotos Miguel Cruz Tejada / fuente externa).

Los delegados acusan al pleno de la JCE en la República Dominicana, de sustituir a Aranda, sin consultar con los partidos, que excepto el PLD, lo escogieron, cuestionando el anonimato en asuntos electorales del supuesto pariente del mandatario. 

La decisión, la conoció informalmente el doctor Aranda el sábado, cuando un miembro de la OCLEE le envió copia de la resolución a través de WhatsApp, pero hasta el momento, no ha sido notificado oficialmente por el tribunal de elecciones. 

Los delegados dicen que el señor Sánchez, es un reconocido activista del Gobierno y la campaña del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, según muestran videos y fotos en las que aparece en activismo oficialista. 

La OCLEE, funge como si fuera una junta municipal electoral, y es la responsable de organizar, montar y convocar las elecciones en el exterior en las demarcaciones que corresponda su jurisdicción. 

Aranda, quien es uno los abogados criminalistas dominicanos de mayor trayectoria en su ejercicio profesional en la diáspora, ha sido dirigente reformista y activista de varias entidades comunitarias, siendo frecuentemente reconocido por sus aportes a la comunidad. 

El abogado, fue aprobado por los delegados de los partidos políticos en la JCE de Nueva York, excepto el PLD, después que el anterior presidente de la OCLEE, profesor Rafael Tavares, renunció al cargo. 

Tavares, recomendó a sus sustituto, pero este también declinó aceptar el puesto y Aranda fue escogido por los partidos, siendo aceptado por el pleno de la junta, que luego decidió excluirlo y sustituirlo por Sánchez. 

Se dijo, sin confirmación que Sánchez, es un primo segundo o tercero de Danilo. 

Varios delegados entre ellos, Julyn Mateo del PRM, Rhadamés García del PRSC y Francisco Robles de Fuerza del Pueblo (FP), se pronunciaron el fin de semana en el programa de televisión “Objetivo 2020”, producido y conducido por el ex embajador Gregorio Morrobel, acusando a la JCE de querer incidentar el proceso para que al igual que en las primarias del 6 de octubre, los votantes dominicanos en el exterior, no puedan sufragar. 

Hablando con este reportero la noche del sábado, vía telefónica, Aranda dijo que no tiene la menor idea sobre el motivo de la JCE para quitarlo de la presidencia de la OCLEE. 

“Se emitió una resolución designándome presidente de la OCLEE, pero no sé por qué razón hicieron la decisión de nombrar ese caballero”, añadió Aranda. 

Explicó que originalmente hubo una propuesta de resolución nombrándolo, la cual no fue firmada. 

“Tuve el apoyo de todos los partidos, excepto del PLD y sus aliados. No me notificaron de esa decisión y me enteré cuando salió la resolución, lo supe el sábado cuando abrí el teléfono, viendo que un miembro de la OCLEE me envió la copia”, agrega Aranda. 

Dice que él tampoco sabe de dónde salió su sustituto. “Que yo sepa, a menos que no conozca su nombre o su cara, él nunca ha trabajado con nosotros en la JCE en Nueva York”, dijo. 

“No sé quién es ese individuo y que yo sepa, nadie lo había visto en la junta, no sé nada de él”, reiteró Aranda. 

Fue delegado cuando Amable Aristy Castro del PRSC se lanzó a la presidencia, suplente del juez Pared en la JCE en varias elecciones, y cuando el segundo renunció, Aranda asumió la posición de juez. 

Explicó que el juez del PRM en las últimas elecciones, propuso el nombramiento de Aranda, pero el delegado del PLD, Pedro Zorilla rechazó la propuesta, alegando que el suplente de Tavares, que es dirigente peledeísta, fuera designado, pero también rechazó el nombramiento. 

“A los pocos días de la República Dominicana viene una resolución nombrándome presidente de la OCLEE”, añadió Aranda, diciendo que está en una posición muy delicada, por lo que no puede hablar contra la JCE. 

“Mi único interés es que en Estados Unidos se hagan las elecciones y nos den las herramientas para montar los comicios, siendo yo presidente o no, porque eso es un título y lo que quiero es hacer el trabajo”, expuso Aranda. 




LOS DELEGADOS 
“Es un abuso, una falta de respeto a la comunidad Dominicana en New York. Es una burla y falta de escrúpulos para con los delegados de los diferentes partidos políticos en New York”, escribió el delegado del PRSC en su cuenta facebook. 

García, añade en el mensaje que también “es una violación de nuestra constitución y a la ley de Régimen Electoral 15-19 y el Reglamento que rige el Voto del Dominicano en el Exterior, la escogencia o imposición de este señor VIRGILIO DE JESÚS SANCHEZ, activista, promotor e interactivo a favor de las candidaturas del PLD, especialmente defensor a ultranza del señor Gonzalo Castillo, candidato presidencial del equipo Morao”. 

“Realmente que no logro entender este desaguisado del pleno de la JCE en decisiones que ponen en juego la transparencia, la veracidad, la pulcritud de las elecciones congresuales y presidenciales de Mayo 2020”, criticó García. 

“Es además poner en peligro la estabilidad, la Paz y la débil democracia nuestra, la que ha estado tan cuestionada en este segundo periodo de gobierno de Danilo Medina y el PLD”, añade. 

“Juzgue usted la gestión de este señor como presidente de la OCLEE New York, escogido por el pleno de la JCE contra vientos y mareas, violentando preceptos legales indiscutibles”, reiteró el dirigente reformista.








Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)