DE ÚLTIMA HORA: Queman urnas con cientos de votos por correo en calles de Boston; detienen presunto fanático de Trump
'
RESUMEN:
Policía de Nueva York pagó 69 millones en 2019 a demandantes por brutalidad y fuerza excesiva

EL CAMBIO SE ACERCA

COVID

Policía de Nueva York pagó 69 millones en 2019 a demandantes por brutalidad y fuerza excesiva






NUEVA YORK._ El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, tuvo que pagar $69 millones de dólares en 2019 por demandas contra brutalidad policial y aplicación de fuerza excesiva con balazos y uso de pistolas eléctricas Taser en incidentes en que no se justificaron las respuestas violentas y homicidas de los oficiales. 



NUEVA YORK._ El dominicano Thomas Medina, a quien el sargento Fabio Núñez, su compatriota, le aplicó una llave de estrangulamiento en el Alto Manhattan, es uno de los demandantes del NYPD por brutalidad y fuerza excesiva.  (Fuente externa).



Uno de los demandantes el año pasado, es el dominicano Thomas Medina, quien fue víctima de brutalidad de parte de un oficial también dominicano en el vecindario Inwood, cuando agentes del cuartel 34 en el Alto Manhattan, fueron a exigirle que apagara la música que estaba escuchando tarde en la noche, en junio 2017. 

Con el apoyo de los abogados de la Sociedad de Ayuda Legal de la ciudad (Legal AID Society), Medina, interpuso la demanda en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, contra el sargento Fabio Núñez, quien ha sido acusado 37 veces por la misma actuación ante la Junta de Querellas Civiles (CCRB), después de aplicarle una llave de estrangulamiento a Medina en presencia de un gentío. 

Datos de la Junta de Litigios de la ciudad y el NYPD, muestran que los contribuyentes pagaron casi $70 millones por las conductas violentas de los policías. 

Alrededor de 1.400 demandas se presentaron contra el NYPD por brutalidad de sus agentes y las acusaciones incluyen uso excesivo de la fuerza, agresión, arrestos, encarcelamiento injusto y enjuiciamiento malicioso. 

Los cheques que la ciudad firmó en 2019 fueron por $30 millones más de lo que pagó el año anterior por los mismos presuntos delitos. 

Estos datos no incluyen asuntos que se resolvieron fuera de los tribunales entre los neoyorquinos y la ciudad, que podrían sumar cientos de casos individuales o más, según la Sociedad de Ayuda Legal. 

"Una epidemia de mala conducta dentro del NYPD continúa costando a los contribuyentes de la ciudad decenas de millones de dólares cada año", dijo Corey Stoughton, abogado a cargo de la Unidad de Litigios Especiales de la Práctica de Defensa Criminal en la sociedad. 

"Sin embargo, la Ley de Secreto Policial 50a nos niega datos sobre cómo y por qué ocurre esa mala conducta y qué está haciendo la policía o más al punto, no haciendo al respecto". 

Stoughton instó a los legisladores en el capitolio de Albany (capital de Nueva York) a derogar la ley para que los neoyorquinos puedan responsabilizar a los funcionarios que cometen mala conducta y desarrollar soluciones que la eviten. 

Entre las demandas resueltas el año pasado había dos que involucraban al sargento. David Grieco, de 49 años, que ha sido nombrado en más de 30 reclamos legales, y le costó a la ciudad más de $600,000. 

Grieco se unió a la policía hace 14 años, y desde entonces ha acumulado demandas de cuando era un oficial, luego un detective, y trabajó en el Recinto 75º en el Este de Nueva York, donde los residentes lo apodaron "Bullethead" (Cabeza de Toro). 

Ha sido alabado por la policía por sacar armas de las calles y vilipendiado tanto por quienes lo acusaron de registros ilegales como por sus abogados. 

Dos de las demandas judiciales, que totalizaron $113,5000, se pagaron el año pasado. 

La Sociedad de Ayuda Legal que rastrea las demandas por mala conducta de la policía, dijo que el NYPD es el único lugar donde se puede ser demandado tantas veces como a Grieco y mantener el trabajo. 

El policía Grieco, mientras es blanco de otra demanda después de que los cargos de armas vinculados a una parada de autos en Brooklyn fueron desestimados debido a una supuesta búsqueda ilegal. 

El hombre que conducía el automóvil, Pierre Wood, que hasta ese momento no tenía antecedentes de arrestos y que dice que su roce con la ley le costó su trabajo, está demandando a Grieco y a otros oficiales involucrados en la parada del 23 de octubre de 2018. 

"Cuando vi el nombre del sargento Grieco en las acusaciones, me sorprendió que este oficial, que tiene un historial demostrado de violación de los derechos constitucionales de innumerables neoyorquinos, volviera a depender tanto de la policía de Nueva York como de la oficina del fiscal del distrito", dijo Debora Silberman, la abogada de Wood. 

"No solo las oficinas de los fiscales de distritos en toda la ciudad deben dejar de enjuiciar los casos presentados por el sargento Grieco, sino que ya no debería ser empleado del NYPD, donde es libre de abusar de los neoyorquinos impunemente", reclamó la abogada.



Publicar un comentario

0 Comentarios