;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicano condenado a 10 años y que se burló de fiscal en instagram denuncia maltratos y abusos en la cárcel

Dominicano condenado a 10 años y que se burló de fiscal en instagram denuncia maltratos y abusos en la cárcel




NUEVA YORK._ El dominicano Ronald de Jesús Plaza, condenado en contumacia (ausencia) el 21 de enero de 2016 a 10 años de cárcel y 5 en libertad condicional por asalto agravado a un hombre y que mientras los jurados deliberaban, se burló del fiscal adjunto a cargo del caso, Karl Miller, subiendo una botella del ron venezolano “Diplomático Reserva” cuando estaba disfrutando en un resort de Los Ángeles. 



NUEVA YORK._ El dominicano Ronald de Jesús Plaza y el mensaje con la botella de ron que subió en instagram para burlarse del fiscal adjunto. (Fotos fuente externa).


Estaba libre con una fianza de $250.000 que pagó su familia después de hipotecar una casa en el condado Westchester, donde también fue acusado de intento de asesinato durante un atraco. 

Se entregó 11 días después por el ataque a otro dominicano frente a un restaurante de la avenida Kingsbridge en El Bronx y no se presentó a la corte el 3 de diciembre estando libre con fianza. 

El caso todavía estaba en audiencias previas al juicio, según el abogado de Plaza, Alain Massena, que lo representó en ambos procesos, le dijo a la corte que Plaza se había desaparecido. 

Se emitió una orden de arresto en El Bronx y otra por no presentar al tribunal en el condado Westchester, mientras Plaza huía. 

En El Bronx le impusieron una fianza de $5.000. 

Plaza, también publicó fotos en su cuenta de esa red social conduciendo un carro Lamborghini e imágenes con parte de lugares en los que estaba viajando en tanto, lo esperaban en la Corte Suprema Estatal de El Bronx, a la que nunca se presentó. 

Además publicó fotos de una pistola Glock y una botella de champan, identificándose como usuario con el sobrenombre de “rony_ montana 31”. 

Fue detenido por alguaciles federales (US Marshalls) y policías en Los Ángeles (California) y extraditado a Nueva York, donde fue sentenciado, después de una activa búsqueda como un fugitivo de alto perfil. 

El reo dominicano que purga la condena en la cárcel estatal de máxima seguridad “Shawangunk” en el condado Ulster en Nueva York, concedió una entrevista al reportero Gary Merson del noticiero del canal 41, en la que dice que ha sido abusado y maltratado físicamente en varias ocasiones por las guardias de la prisión. 

“Quiero que el estado de Nueva York vea como los presos tenemos que pasar maltratos, y es un abuso total”, denunció Plaza. 

Dijo que antes de ser trasladado a la cárcel actual, estuvo en una prisión del condado Utica, donde también fue abusado y maltratado, temiendo por su vida. 

“Allá, me acusaron de que yo tenía contrabando en mi celda y en el video, se puede ver cómo me daban trompadas en la cara, tratando de sacarme el ojo izquierdo y hablan de falsificar papeles por si yo me moría o algo”, relató. 

Plaza, quien se está representando así mismo en una demanda que interpuso contra el estado de Nueva York, también dice que el video de ese incidente, se le está negando como parte de las evidencias que quiere presentar al jurado. 

La oficina de la Procuradora General del Estado, Letitia James, confirmó la existencia del video, pero advirtió que hay una investigación abierta, por lo que no puede comentar ni entregar copia de las imágenes a terceros. 

Katy Viera, una prima de Plaza, confirmó la paliza en la cárcel de Utica, diciendo que todavía estando inconsciente en la cama, los guardias siguieron golpeándolo. 

El recluso señaló que no es el único en esa situación y ha sido testigo de maltratos a otros reos, por lo que busca que se ponga fin a esos abusos en las cárceles de Nueva York. 

“Vi que entre ocho a diez oficiales, le estaban dando una paliza a otro preso”, afirmó. 

Dijo que el sistema de justicia le falló a él y que da mucha pena que a quienes se les paga para proteger a los presos, son quienes los maltratan. 

Plaza, ha estado ya en cinco cárceles estatales diferentes a las que ha sido trasladado. 

Cuando fue sentenciado, la fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark, dijo en un comunicado que Plaza se había burlado del fiscal y la policía, “pero no pudo escapar de la justicia y ahora cumplirá su condena". 

Plaza, se presentó en la corte durante los días del juicio por asalto, pero desapareció antes que los jurados comenzaran a deliberar a finales de 2015. 

"Salud Sr. Miller, este es un buen ron", le escribió burlonamente Plaza al fiscal auxiliar en su cuenta de instagram, mostrando la botella del alcohol. 

Luego de su arresto el 22 de junio en Los Ángeles, fue entregado a investigadores de EL Bronx que lo trajeron a Nueva York el 9 de julio. 

Además de la sentencia de 10 años, fue procesado por un cargo en primer grado de violar su libertad bajo fianza. 

Fue condenado en contumacia (ausencia) por un brutal ataque en junio de 2014 contra un hombre. 

Plaza golpeó a la victima que salía de un club nocturno en la avenida Kingsbridge en El Bronx, tirándolo al suelo y rompiéndole la nariz. 

También lo cortó varias veces en la cara mientras que otros dos hombres sujetaban al agredido. 

Uno de los otros atacantes también apuñaló a la víctima en la espalda repetidamente.




Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Basura nubca lo dejen salir de ahi, porque sale a hacer crimen, no debieran darle importancia con entrvista y ojala y lo piquen en la carcel . buena rata immunda!

    ResponderBorrar
  2. EL pide que lo traten bien cuando el en la calle trataba mal a la gente.

    Si no le gusta el trato que le dan en la carcel, que se porte bien en las calles.

    ResponderBorrar
  3. Fusilenlo, esa rata no deberia volver a las calles ni alla ni aqui

    ResponderBorrar
  4. Rata inmunda, DEBERÍAN dejarlo preso de por vida.
    Muchos dominicanos vienen a Este Pais a ensuciarlo.

    ResponderBorrar







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)