Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tirador asegura que no fue a matar al ex pelotero David Ortiz, sino a otro

jueves, 27 de junio de 2019

Criminalista dominicano explica arrestos de prófugos por caso David Ortiz retrasarían extradiciones

Miguel Cruz Tejada - jueves, junio 27, 2019



NUEVA YORK._ El reconocido abogado criminalista dominicano radicado en esta ciudad, Manuel Andrés Aranda, explicó que los arrestos, en cualquiera de los dos países, Estados Unidos y República Dominicana de los prófugos por el caso de David Ortiz, Luis Alfredo Rivas Clase (Facha / El Cirujano) y Víctor Hugo Gómez Vásquez, buscados por las autoridades judiciales de ambas naciones, retrasaría la extradición de los dos fugitivos, dependiendo de cuál de los países los detenga primero. 


NUEVA YORK._ El doctor Manuel Andrés Aranda, abogado criminalista, explica que los arrestos de los prófugos en el caso de David Ortiz, retrasarían sus extradiciones a Estados Unidos y República Dominicana. (Foto Miguel Cruz Tejada).



Aranda, dijo que la jurisdicción que los agarre primero los va aguantar, pero uno de los dos países va a ser un pedido formal de extradición. 

“Cuando la jurisdicción que los tenga termine con ellos, no los soltará y si los coge en la República Dominicana, Estados Unidos los va a pedir en extradición y viceversa”, dijo Aranda. 

“Lo que podría ocurrir es que en el caso de la República Dominicana, podría acceder a entregarlos a Estados Unidos, si los casos aquí, son más que el de allá”, explicó el jurista. 

Dijo que el caso de David Ortiz, parece ser más serio, porque involucra un intento de asesinato, en República Dominicana tratarán de retener a los prófugos, sin detenidos en el país caribeño y luego, van a ser extraditados para enfrentar la ley en Estados Unidos. 

“Normalmente, si el caso de aquí es más fuerte, serían procesados primero en Estados Unidos, pero si allá, es similar, los condenarán en República Dominicana, antes de ser entregados a las autoridades norteamericanas”, añadió Aranda. 

“La jurisdicción que los aguante, los va a condenar y luego que cumplan los extraditarán”, observó el criminalista. 

Debido a que los dos fugitivos tienen cargos estatales y federales en Estados Unidos, Aranda dijo que ese es el primer paso para comenzar el proceso de pedir la extradición. 

“Los dos países tienen la potestad de encausarlos y condenarlos en sus respectivas jurisdicciones, este es un caso de mucha prensa y publicidad y cada lado, querrá asumir la vanguardia en los arrestos”, añadió. 

Señaló que aunque es poco usual que haya prófugos de dos países en los que son acusados, normalmente se recurre a la Policía Internacional (INTERPOL), y es una carrera de a pie. 

“La pregunta es ¿quién les llegará primero a ellos?, si es la República Dominicana o Estados Unidos, siendo posible que arresten uno allá y otro aquí, y de ser así, cada uno hará su juicio. 

“El Cirujano” es buscado en Pensilvania por cargos de intento de asesinato a un hombre el año pasado en el poblado de Reading, mientras Víctor Hugo es perseguido también por la DEA y la policía de Houston (Texas), estado en el que se le acusa de haber liderado seis bandas de narcos dominicanos, distribuyendo cientos de kilos de heroína, fentanilo y cocaína, que recibía como enlace del Cartel del Golfo y que se traficaban en Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Carolina del Norte y otros estados.



0 comentarios:

Publicar un comentario