Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Familia, alcalde y congresistas ponen en duda versión de policía dominicana sobre muertes de pareja

martes, 2 de abril de 2019

Dominicano extraditado a EEUU se declara culpable de traficar heroína y fentanilo que recibía de México, Colombia y Guatemala

Miguel Cruz Tejada - martes, abril 02, 2019




NUEVA YORK._ El dominicano Geraldo de la Cruz Cabral Peña, de 43 años de edad, extraditado en agosto de 2018 a Estados Unidos, después de ser arrestado en su lujosa residencia de Bocacanasta en la provincia Peravia, donde tenía varios negocios, se declaró culpable ayer lunes por tráfico de heroína y fentanilo, drogas que recibía en grandes cantidades desde México, Colombia y Guatemala, dijo el fiscal federal de New Hampshire en un comunicado. 


NUEVA YORK._ Operativo en la residencia de Geraldo de la Cruz Peña Cabral en Bocacanasta, provincia Peravia, donde fue arrestado y extraditado a Estados Unidos. (Foto Peravia Noticias).



Cabral Peña, huyó a la República Dominicana, después de evadir una comparecencia en la corte federal de ese estado y fue capturado en marzo de 2018 por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Bocacanasta, durante un allanamiento a la casa, en la que también fueron detenidas varias personas que trabajaban en la vivienda, situada en la calle Pedro Julio Peguero de ese paraje. 

La pista de Cabral Peña, comenzó a ser seguida por las autoridades dominicanas en noviembre de 2017, después que dos sicarios a su servicio fueron arrestados cuando se comunicaban con él por teléfono, luego de amenazar de muerte a un hombre al que le exigieron el pago de una deuda de $10 mil dólares de una transacción de drogas, que le debían al extraditado. 

Los dos cómplices de Peña Cabral fueron identificados como Omar Alejandro Oviedo Díaz y Darwin Rafael Ortiz Tueni, residentes en Santo Domingo Este. 

La policía dijo que los dos estaban armados con dos pistolas que portaban legalmente y se transportaban en un Honda Civic, negro, modelo 2011, placa A255052. 

El fiscal de New Hampshire, Scott Murray, señaló que entre 2013 a 2016, Cabral Peña facilitó una conspiración internacional de distribución de heroína con conexiones en Colombia, Guatemala y México, de donde recibía la droga. 

Participó en la transportación de docenas de kilos de heroína desde México a Estados Unidos, a través de la frontera con Texas, facilitando los envíos a varias narco bandas que operaban en la región de Nueva Inglaterra, y que mantenían una ruta desde Texas hasta Massachusetts. 

La heroína que llegaba primero a Lawrence en Massachusetts, era distribuida por una organización local de narcotráfico a revendedores en New Hampshire y el resto del norte de Nueva Inglaterra. 

Cabral Peña también recaudó pagos de las organizaciones regionales de narcotráfico a través de múltiples medios, incluido el contrabando de cientos de miles de dólares en efectivo. 

Será sentenciado el 22 de junio de este año. 

"Las organizaciones internacionales de narcotráfico han traído grandes cantidades de heroína y otras drogas a Nueva Inglaterra, causando un daño incalculable a los ciudadanos de New Hampshire", dijo el fiscal Murray en el comunicado. 

“Este caso es un ejemplo del esfuerzo de la comunidad policial por atacar a las redes de distribución más grandes que han suministrado heroína a los traficantes de drogas en el Estado Granito”, anexa la declaración del fiscal. 

"No seremos disuadidos por las fronteras estatales o internacionales en nuestros esfuerzos por responsabilizar a los narcotraficantes por sus delitos", advirtió el funcionario judicial federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario