;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Presidentes caribeños se comprometieron en Florida con Trump a respaldar a Guaidó

Presidentes caribeños se comprometieron en Florida con Trump a respaldar a Guaidó





NUEVA YORK._ Los presidentes caribeños, entre ellos el dominicano Danilo Medina Sánchez, que se reunieron la semana pasada en Palm Beach (Florida) con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se habrían comprometido a cambio de prebendas y beneficios económicos para sus naciones, a respaldar al opositor venezolano Juan Guaidó, y reconocerlo como presidente constitucional en medio de la crisis que sacude a Venezuela.



NUEVA YORK._ Los presidentes caribeños reunidos la semana pasada con Donald Trump en Florida. (Foto Miami Herald).


Medios estadounidenses, dijeron ayer lunes que en la reunión, ese fue uno de los pedidos principales de Trump a los mandatarios que reunió en su propiedad particular de Mar – a Lago, ofreciéndoles invertir en sus países y ayudar los gobiernos con fondos de Corporación de Inversión Privada en el Exterior, que enviará una delegación a El Caribe en los próximos trese meses. 

Trump, les solicitó a los presidentes caribeños que deben ser aliados de Estados Unidos para fortalecer el respaldo a Guaidó en esa región. 

Los mandatarios de Las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía, convergieron con Trump en su club privado en Palm Beach, Florida. 

"Es absolutamente importante que no sea solo una charla, que habrá una inversión real", dijo a los reporteros el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, después de la reunión. 

Las naciones caribeñas cuyos líderes se reunieron con Trump, se han separado de otros miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en su apoyo a Guaidó. 

La organización ha defendido oficialmente las conversaciones entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó, y la mayoría de sus miembros han rechazado las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que lo apoyan. 

El respaldo de los cinco para Guaidó condujo a la reunión con Trump, aunque la Casa Blanca no vinculó específicamente la posibilidad de la inversión militar con ese apoyo. 

Guaidó, quien encabeza la asamblea nacional de Venezuela, invocó la constitución para asumir la presidencia interina en enero, diciendo que la elección de Maduro el año pasado no fue legítima. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de Venezuela, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba. 

La región de El Caribe ha dependido durante mucho tiempo del petróleo y el gas de Venezuela, que ofrecía financiamiento barato a través de un programa llamado Petrocaribe, aunque los envíos han disminuido en los últimos años debido a problemas de producción en la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. 

La región también ha recibido una avalancha de inversiones de China. 

La Casa Blanca dijo que Trump quiere trabajar con los líderes para contrarrestar las prácticas económicas depredadoras de China. 

Trump y los presidentes caribeños, no discutieron los problemas de la inversión china, dijo Holness a los reporteros.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)